Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuándo mejorará el precio de las tarjetas gráficas? El CEO de NVIDIA nos da una respuesta

Publicado el
¿Cuándo mejorará el precio de las tarjetas gráficas?

Cada vez más usuarios se preguntan cuándo empezará a mejorar el precio de las tarjetas gráficas. Es perfectamente comprensible, ya que tanto NVIDIA como AMD han venido anunciando, y lanzando, nuevos productos dentro de sus series RTX 30 y RX 6000, pero su disponibilidad ha acabado siendo, por desgracia, muy limitada, tanto que hoy, por ejemplo, el mismo día del lanzamiento de la GeForce RTX 3080 Ti, dicha tarjeta gráfica se encontraba agotada casi de forma inmediata.

Ya lo he comentado con vosotros en otras ocasiones, el precio de las tarjetas gráficas no se va a normalizar ni a corto ni a medio plazo, es decir, no veremos una marcada evolución positiva dentro de unos meses, sino que la cosa va para largo, por desgracia. Sí, tendremos que esperar bastante tiempo, ¿pero cuánto exactamente? Jensen Huang, el CEO de NVIDIA, ha comentado en un reciente encuentro con la prensa que espera que el precio de las tarjetas gráficas empiece a mejorar en los próximos meses, es decir, en la segunda mitad de este año.

Es una buena noticia, pero debemos interpretarla correctamente. El CEO de NVIDIA se refiere a una mejora leve que irá creciendo de forma gradual, lo que encaja con lo que os hemos dicho en otras ocasiones, que todavía falta bastante para que el precio de las tarjetas gráficas se normalice, y para que podamos comprar una GeForce o una Radeon de nueva generación a su precio normal. No hay nada seguro, pero creo que nos vamos a ir fácilmente hasta mediados o finales de 2022.

Gaming frente a minería: Un conflicto clave para el precio de las tarjetas gráficas

¿Cuándo mejorará el precio de las tarjetas gráficas?

Jensen Huang ha comentado que la alta demanda que vive el sector de las tarjetas gráficas, unida a la escasez de componentes clave (semiconductores, sustratos y otros elementos básicos), han sido los dos factores más importantes que nos han llevado a la situación actual. Sin embargo, debemos matizar que esa demanda anormalmente grande ha estado motivada por la minería de criptodivisas, no hacerlo sería pecar de parcial y de ofrecer una visión distorsionada de la realidad.

Según el CEO de NVIDIA, la producción de sus soluciones gráficas basadas en Ampere está mejorando, y esto ayudará a que los precios de las tarjetas gráficas mejoren en la recta final de este mismo año. Esto es importante, de eso no hay duda, pero también hay otros pilares fundamentales que debemos tener muy en cuenta, ya que van a contribuir enormemente a alcanzar esa ansiada normalización definitiva de los precios de las tarjetas gráficas. En este sentido, podemos diferenciar dos claves: el capado de la capacidad de minado de las nuevas RTX 30, y la llegada de las soluciones CMP.

NVIDIA ha adoptado una estrategia muy interesante como respuesta a los mineros, con la que puede ayudar a los jugadores a conseguir tarjetas gráficas a un precio razonable, pero sin renunciar al importante, y suculento, pastel que representa la venta de soluciones gráficas para minado de criptodivisas. Al imponer una limitación de rendimiento en minería a las GeForce RTX 30 hace que estas sean menos atractivas para los mineros, y al mismo tiempo les ofrece sus soluciones CMP para compensar esa medida.

Al final, está claro que hemos llegado a la situación actual por cúmulo de cosas, pero también es evidente que de no ser por el enorme auge del minado de criptodivisas, fruto de lo que muchos consideran como una segunda burbuja, no habríamos tocado fondo hasta este punto. ¿Exagero? Para nada, la escasez de tarjetas gráficas que estamos viviendo es peor que la que se produjo en la primera burbuja de las criptodivisas, la que llevó al Bitcoin de los 20.000 dólares hasta los poco más de 3.000 dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Nick Alex Montoya

    Este año tenia pensado cambiar mi RX 580 por una RTX 3060 ti, pero actualmente los precios son ridículos, el precio recomendado es $400 y actualmente esta a $700, y este 2021 no tiene pinta para que normalicen precios, de ser así tocara esperar a 2022 con las RTX 4000.

  • DAVID SALSERO

    Rumor : se supone que el programa de socios GeForce de Nvidia prohíbe a los OEM usar la Radeon RX 6000M
    El programa de socios de Nvidia GeForce (GPP) se lanzó por primera vez hace más de tres años, solo unos meses después fue eliminado y registrado como una falla catastrófica. Según un nuevo rumor, Nvidia quiere revivir el programa en una forma modificada para hacerle la vida más difícil a AMD
    Dichos rumores están circulando actualmente al menos en Twitter , Nvidia aún no ha emitido un comunicado. El nuevo programa de socios está destinado a ofrecer a los clientes OEM un descuento en las GPU de portátiles Nvidia GeForce RTX 3000 si apenas ofrecen portátiles con AMD Radeon RX 6000M. En total, el descuento debería ser lo suficientemente alto como para compensar las ventas potencialmente más bajas debido a la falta de portátiles AMD Radeon.

    A diferencia del último GPP, el nuevo programa está destinado principalmente a los fabricantes de portátiles de China, aunque aún no se conocen detalles de las condiciones del programa. En cualquier caso, tales rumores deben verse con una buena dosis de escepticismo: tales contratos con socios OEM no serían infrecuentes en esta industria, pero después de que el programa de socios GeForce ya haya fallado, queda por ver si Nvidia realmente quiere comenzar. un segundo intento.

    En Computex, AMD presentó la Radeon RX 6000M, el primer competidor serio de las GPU de portátiles actuales de Nvidia. Los primeros puntos de referencia indican que la Radeon RX 6800M no alcanzará el rendimiento de la GPU de la computadora portátil GeForce RTX 3080 , pero con una relación calidad-precio correspondientemente buena, el chip gráfico podría poner en peligro el dominio del mercado de Nvidia.

  • Pedja8

    La 4000 dices… Sigue soñando, hay lista de espera ya.

  • Marco4K

    Vaya vaya, tirándole basura como siempre a los mineros. Sí, en efecto los mineros contribuyeron con su granito de arena a la escasez de tarjetas gráficas, pero hay un pequeño problemilla que se os escapa… también hay una escasez exagerada de teléfonos, el ipad llega muy a cuenta gotas, samsung directamente no lanzará su último flagship como acostumbra a hacer en verano, ¿también los mineros minan con samsung y ipad? Sí, los mineros son un problema pequeño pero la escasez de chips ha sido lo que ocasiona todo esto y es innegable, lo ha dicho nvidia, tsmc y samsung que no hay chips para fabricar todos los dispositivos debido a la paralización de la industria por el covid. La 3080 Ti supuestamente venían súper limitadas para minar y… sorpresa, agotadas en cuestión de segundos, ¿los mineros de nuevo?, por favor no sean unos ridículos imparciales y redacten bien el artículo, la minería ha fastidiado pero no es ni de lejos la causa de la escasez de chips.

  • Benito Camelas

    Pues haber cuando llegan los computadores cuánticos y revientan el «blockchain», va a ser una catástrofe para la seguridad actual, pero cuando menos nos echaremos unas risas cuando su capacidad de computación permita los fraudes en los libros de la cadena de bloques.

  • Ivalice

    Pero si al primero que le interesa que no se k

  • Varan Rosev

    No sé si será o no la causa principal de la escasez, pero no nos llevemos a engaño, nadie se compra un lote de 25 iPads o tabletas Samsung, pero sí que he llegado a ver granjas con decenas de tarjetas gráficas. Una tarjeta gráfica que se acaba de lanzar tiene generalmente dos compradores objetivos: el jugador y el minero. Al jugador le basta con una. El minero quiere todas las que pueda acaparar. Ergo, si una tarjeta que se acaba de lanzar se agota a las pocas horas, es mucho más probable que sea por los mineros que por los jugadores.
    Otra historia serán los especuladores que lo único que buscan es sacar tajada, aunque estos no se diferencian tanto de los mineros. Todos ellos espero que tengan que comerse con patatas hasta el último transistor de las tarjetas que acaparan.

  • Marco4K

    Esto es un cúmulo de problemas que desembocan en el más grave de todos y es la escasez de chips. Los mineros han contribuido al problema, si, sería absurlo negarlo pero también es ridículo pensar que son los culpables de todo. En 2017 cuando fue el primer boom de criptomonedas los mineros compraban tanto como ahora o más, ¿había falta de stock?, no, ahora mismo las criptomonedas han pegado un bajón bastante importante y el boom terminó sin contar las medidas establecidas por nvidia para minar menos… adivina qué, se han agotado en segundos, ¿también los mineros otra vez?, ¿que tampoco se puedan vender ps5 es culpa de los mineros totalmente?, no hay mas ciego que el que no quiere ver, si quieren echarle la culpa a alguien en concreto estáis en vuestro derecho, pero los mineros no son la causa de todo, los especuladores, el aburrimiento en casa que genera más creadores de contenido más demanda de hardware, los propios mineros y el más grave, la paralización de la industria reconocida por las propias empresas y todo eso ha desembocado en una situación espantosa para la compra de dispositivos, no hay más, dejen los villanos para las películas de marvel.

  • Varan Rosev

    No no, no estoy culpando exclusivamente a los mineros, claro que hay que tener presente la escasez derivada de la paralización de la industria por la pandemia y el aumento de la demanda coincidiendo con el lanzamiento de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, pero desde luego el peso que han tenido los mineros para llegar a esta situación no es tampoco una cosa menor.

  • Leonmafioso

    o los que saben que la situación está ruda y compran, acaparan y revenden a precios altos. Lo que pasó con la playstation 5 y la xbox a principios de año.

  • La ilaha il la allah

    Los precios seguirán en alza …porque sigue habiendo personas comprando en alza…
    Yo no pienso comprar ninguna tarjeta gráfica hasta que normalicen los precios… Ya pueden pasar años … y si nos unimos a esto …Bajaran los precios si o si … pero si hay gente que le sobra la pasta y lo compra como si compraran pipas… Allá ellos No se harán ricos a costa de mi espalda.

  • Leon Alexander

    Si son los principales culpables pero no son los y más que un granito podría decirse que es una montaña.
    Debido a que la tecnología de minado es más abierta y fácil que en aquel entonces por ende más personas se suman.
    Aquellos que recibieron su tajada (ganancia) en aquellos tiempos les gustó este modelo de negocios y tienen dinero para acceder a cuánta gráfica quieran.
    Podrás decirme que es falta de la compañía,si es cierto esos son otros culpables que siguieron el camino de la minería,ya que si o si tienen su propia granja de minado/les gusta mantener sus precios elevados/acciones elevadas y grandes ganancias para poco trabajo.
    Dime de tantas máquinas de minado dedicadas vinieron y agarraron la gpu’s que es usada por editores,gamers,creadores de contenido,estudios etc etc sitios de bajo/mediano valor y que te salgan los mineros/acaparadores/revendedores maliciosos etc…. A reventarte tu material de trabajo u ocio.Gastantando electricidad como dios sabe cuánto.
    Así que de culpables el minero ocupa el nro.1
    2la propia empresa que se lucra con esto.
    3la pandemia.

  • isaias1500

    En mi país se encuentra a unos 1.500 dólares

  • Sergey Ugaz

    La solución que sería mucho mejor que el asunto del LHR y realmente funcionaria sería, que te obligan a registrarte una vez compres la gpu, osea te registras y te la habilita para descargar los drivers y lo válida con GeForce experience, mejor dicho cuando colocas la tarjeta tienes unos 3 para registrarte, así que los revendedores que compran la tarjeta y no la habilitan en cierto tiempo se bloquea y eso no sería complicado ya nvidia sabe los partners que venden sus gpu, una vez que el partner vende la gpu el ingresa el número de série y activa la gpu y cuando el comprador llega a casa la instala y la registra, pero si no la habilita en 90 se bloquea y punto

  • Diego

    en realidad ya se comento por ahi que la culpa es de una de las grandes empresas que crea chips de silicio, ojo la compra desmedida contribuye, esperemos que intel haga algo para sacarnos del duelo que llevan estos dos delincuentes de amd y nvidia

  • Diego

    y pasa con los iphone, aqui en uruguay el ultimo modelo cuesta 1500 dolares y de nintendo ni hablo

Lo más leído