Conecta con nosotros

Noticias

NASA planea un gran regreso a Venus, «el planeta infernal»

Publicado

el

Venus

«Venus ya no puede esperar«, ha comentado el nuevo administrador de la NASA, Bill Nelson, al anunciar dos nuevas misiones robóticas que bajo los nombres de ‘Davinci’ y ‘Veritas’ intentarán despejar los enigmas de este sorprendente planeta.

Venus ha inspirado todo tipo de referencias religiosas y astrológicas a los humanos desde que los primeros habitantes de la Tierra miraran al cielo y descubrieran un objeto brillante, el tercero que mejor puede verse desde nuestro planeta (tras el Sol y la Luna) y el único planeta de observación directa sin instrumentos por la gran cantidad de luz que puede reflejar. Obviamente, es el planeta más observado y estudiado de la historia, con registros que se remontan a hace 3.600 años.

Venus es lo más parecido a la Tierra que hasta ahora hemos encontrado en el espacio atendiendo a su tamaño, masa y composición. Y hasta en el nombre, ya que son los únicos con nombre femenino. Sin embargo, la diosa romana del amor no tiene nada de acogedora ya que su atmósfera lo cambia todo, lo convierte en un planeta completamente diferente al nuestro, el más caliente del Sistema Solar y en un enorme infierno por los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y dióxido de azufre, principalmente), su presión aplastante y los vientos huracanados que lo alejan de las condiciones de habitabilidad para los humanos.

Ello hoy, porque los astrónomos creen que en un pasado remoto Venus pudo tener océanos con agua líquida muy similares a los de la Tierra y reunir condiciones para la vida. De hecho, el divulgador Carl Sagan propuso la terraformación de Venus como teoría que podría convertirse en realidad con las tecnologías necesarias quizá dentro de unas centurias. La ciencia ficción está plagada de referencias a Venus, tanto de civilizaciones futuras que lo terraformarán, como anteriores que poblaron el planeta cuando sus condiciones de habitabilidad eran distintas a las actuales, parecidas a las de la Tierra.

Venus

NASA vuelve a Venus

Esos son los objetivos generales del regreso de la Agencia Espacial estadounidense al planeta infernal, treinta años después del lanzamiento de la sonda Magellan que sin los avances tecnológicos actuales «no pudo proporcionar certeza sobre el origen de muchas de las características del planeta», comentan desde JPL-NASA.

Las siguientes misiones serán distintas y una de ellas repetirá la estrategia llevada a cabo con Marte en el uso de los artilugios robóticos que en el planeta rojo están dando grandes resultados. Davinci investigará en profundidad la atmósfera de Venus para intentar comprender su evolución y resolver definitivamente el enigma de que un planeta terrestre tenga una atmósfera tan diferente a la de la Tierra o Marte. También espera que proporcione detalles sobre la tectónica, la historia volcánica del planeta (se cree que hay al menos 1.600 de ellos) y el agua de Venus.

En cuanto a Veritas, orbitará y explorará el planeta desde sus nubes con un radar de última generación que podrá crear un mapa completo en 3D de todo el planeta. También incorpora un espectrómetro de infrarrojos para investigar la composición de la superficie y la estructura interna desde el núcleo para intentar comprender una evolución que quizá siga la Tierra.

Ambas misiones forman parte de programa Discovery de la NASA, que tiene como objetivo acercar a los investigadores la oportunidad de desarrollar misiones planetarias que profundicen sobre los misterios del sistema solar. Relativamente «baratas» ya que cuestan 500 millones de dólares cada una, «estas dos misiones hermanas tienen como objetivo descubrir por qué Venus se convirtió en un mundo infernal y ofrecer a la comunidad la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en 30 años”, dijo en el anuncio el administrador de la NASA, Bill Nelson. Está prevista la vuelta a Venus entre 2028 y 2030.

Lo más leído