Conecta con nosotros

Noticias

FUCKELON al alza: ¿otra broma con criptomonedas?

Publicado

el

FUCKELON al alza: ¿otra broma con criptomonedas?

Es posible que sea la primera vez que escuchas hablar de FUCKELON y, aún así, lo más probable es que tras leer su nombre ya hayas comenzado a hacerte una idea sobre su origen y su razón de ser. Y no te equivocas. FUCKELON nace el mes pasado, como respuesta de parte de la comunidad de las criptomonedas al cambio de posición de Tesla con respecto a las mismas. Y es que en un plazo de tan solo tres meses, Tesla pasó de aceptar pagos en Bitcoin, lo que ocasionó su repunte, a criticar su impacto en el medio ambiente y dejar de aceptar la criptomoneda.

Además, una respuesta de Elon Musk a un usuario de Twitter, posteriormente matizada, dio a entender que Tesla se habría deshecho de sus activos en Bitcoin justo antes de hacer este anuncio, lo que habría resultado una señal muy clara de manipulación interesada del mercado. Ya hablamos en profundidad de ello aquí, pero parece que Musk no ha tenido suficiente, pues ha vuelto a tuitear, provocando una nueva caída de la cotización de la criptomoneda, que parecía haber iniciado una tímida senda de recuperación.

 

Como ya podrás imaginar, las críticas no han tardado en aparecer, y van desde los insultos directos hasta las peticiones de que deje de manipular el mercado y permita que Bitcoin se recupere. Y empezaré diciendo que entiendo ese punto de vista, y que creo que Elon Musk ha demostrado ser brillante en algunos aspectos, pero también tremendamente absurdo en otros. Innovó con PayPal, innovó con Tesla, innovó con SpaceX y cada día tengo más claro que tiene un equipo de asesores muy inteligentes, pero también creo que de un tiempo a esta parte, cada vez que habla sube el pan.

Sin embargo, creo que lo que ha hecho con Bitcoin resulta increíblemente valioso, y que los inversores (especialmente los que no tienen activos en Bitcoin en la actualidad) deben estarle muy agradecidos. Y es que desconozco su motivación real para cambiar de postura frente a las criptomonedas, pero lo que tengo claro es que esto ha servido para dejar cristalinamente claro lo sencillo que puede llegar a ser manipular el mercado de las cripto. Y lo ha hecho con Bitcoin, que es la más fuerte.

Como digo, sin embargo (y comprensiblemente también) se ha generado una gran corriente de antipatía a su alrededor, y FUCKELON es una de las muestras de ello. Es una criptomoneda creada el mes pasado, cuyo nombre ya es toda una declaración de intenciones, y cuya cotización parece oscilar al ritmo de parte de la opinión pública sobre Musk. En las últimas horas, y como respuesta a sus tweets, el valor de FUCKELON se ha disparado:

FUCKELON al alza: ¿otra broma con criptomonedas?

Posteriormente ha descendido de nuevo, pero su tendencia en este momento es al alza, con valores al máximo, salvo por el pico que experimentó a mitades de mayo, pero que tardó menos de un día en corregirse para retornar a su valor inicial. No olvidemos que debemos interpretar FUCKELON como una medida de crítica a Elon Musk, como un meme, por así decirlo, pero tampoco debemos olvidar que ese fue también el origen de Dogecoin. Y por si te lo preguntas, tras la bajada producida por la aparición de Elon Musk en Saturday Night Live, su tendencia se ha mantenido al alza.

Cotización de FUCKELON al alza, ¿credibilidad de las criptomonedas a la baja?

Asistimos, desde hace ya algunos años, a una encendida discusión sobre el presente y el futuro de las criptomonedas, con una parte preconizando que son el futuro del dinero, y otra argumentando que no son más que una burbuja que, tarde o temprano, terminará por explotar definitivamente. Y es innegable que ambas partes cuentan con argumentos sólidos para defender sus posturas, pero al final lo más determinante son los hechos.

Y en este caso, como estamos comprobando de manera cada vez más frecuente, es que las criptomonedas como Bitcoin están sujetas a una enorme fragilidad, mientras que otras, como FUCKELON y Dogecoin son, directamente, una broma que, por las razones que sea, parecen haberse vuelto muy rentables. Y lo más probable es que, si trasciende lo suficiente, FUCKELON siga creciendo, al menos hasta que sus inversores se cansen, decidan dedicar parte de su capital a otras bromas o, bueno, quién sabe, quizá mantengan sus posiciones y esta cripto no deje de subir.

Con estos precedentes, ¿quién se atrevería a cobrar su nómina en criptomonedas con el riesgo de devaluación? ¿Quién las emplearía para comprar algo con sus perspectivas de crecimiento? Las cripto, ya sean serias como Bitcoin o Ethereum, o bromas como Dogecoin o FUCKELON, no ofrecen ni remotamente las condiciones de estabilidad que requiere una moneda para pasar a ser de uso común.  Ya hemos visto lo que ocurre con monedas oficiales, respaldadas por estados, cuando sus economías son inestables, los ciudadanos buscan la estabilidad en divisas (generalmente en dólares), y eso que se supone que hay instituciones oficiales que la respaldan.

Las criptomonedas pueden tener futuro como inversión (de alto riesgo, eso sí), y en esos términos es probable que vayan creciendo en importancia en los años venideros. Pero de ahí a pensar que un día elegiremos cobrar en Bitcoin y que pagaremos el pan con FUCKELON, hay un trecho tan largo que, a día de hoy, me cuesta mucho imaginar incluso como mera hipótesis.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que las cripto sí que tienen futuro como moneda? ¿Las has empleado o planeas hacerlo en un futuro cercano para compras y/o ventas? ¿Te has planteado adquirir  algún FUCKELON, ya sea como inversión o como crítica a Musk?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído