Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

FUCKELON al alza: ¿otra broma con criptomonedas?

Publicado el
FUCKELON al alza: ¿otra broma con criptomonedas?

Es posible que sea la primera vez que escuchas hablar de FUCKELON y, aún así, lo más probable es que tras leer su nombre ya hayas comenzado a hacerte una idea sobre su origen y su razón de ser. Y no te equivocas. FUCKELON nace el mes pasado, como respuesta de parte de la comunidad de las criptomonedas al cambio de posición de Tesla con respecto a las mismas. Y es que en un plazo de tan solo tres meses, Tesla pasó de aceptar pagos en Bitcoin, lo que ocasionó su repunte, a criticar su impacto en el medio ambiente y dejar de aceptar la criptomoneda.

Además, una respuesta de Elon Musk a un usuario de Twitter, posteriormente matizada, dio a entender que Tesla se habría deshecho de sus activos en Bitcoin justo antes de hacer este anuncio, lo que habría resultado una señal muy clara de manipulación interesada del mercado. Ya hablamos en profundidad de ello aquí, pero parece que Musk no ha tenido suficiente, pues ha vuelto a tuitear, provocando una nueva caída de la cotización de la criptomoneda, que parecía haber iniciado una tímida senda de recuperación.

 

Como ya podrás imaginar, las críticas no han tardado en aparecer, y van desde los insultos directos hasta las peticiones de que deje de manipular el mercado y permita que Bitcoin se recupere. Y empezaré diciendo que entiendo ese punto de vista, y que creo que Elon Musk ha demostrado ser brillante en algunos aspectos, pero también tremendamente absurdo en otros. Innovó con PayPal, innovó con Tesla, innovó con SpaceX y cada día tengo más claro que tiene un equipo de asesores muy inteligentes, pero también creo que de un tiempo a esta parte, cada vez que habla sube el pan.

Sin embargo, creo que lo que ha hecho con Bitcoin resulta increíblemente valioso, y que los inversores (especialmente los que no tienen activos en Bitcoin en la actualidad) deben estarle muy agradecidos. Y es que desconozco su motivación real para cambiar de postura frente a las criptomonedas, pero lo que tengo claro es que esto ha servido para dejar cristalinamente claro lo sencillo que puede llegar a ser manipular el mercado de las cripto. Y lo ha hecho con Bitcoin, que es la más fuerte.

Como digo, sin embargo (y comprensiblemente también) se ha generado una gran corriente de antipatía a su alrededor, y FUCKELON es una de las muestras de ello. Es una criptomoneda creada el mes pasado, cuyo nombre ya es toda una declaración de intenciones, y cuya cotización parece oscilar al ritmo de parte de la opinión pública sobre Musk. En las últimas horas, y como respuesta a sus tweets, el valor de FUCKELON se ha disparado:

FUCKELON al alza: ¿otra broma con criptomonedas?

Posteriormente ha descendido de nuevo, pero su tendencia en este momento es al alza, con valores al máximo, salvo por el pico que experimentó a mitades de mayo, pero que tardó menos de un día en corregirse para retornar a su valor inicial. No olvidemos que debemos interpretar FUCKELON como una medida de crítica a Elon Musk, como un meme, por así decirlo, pero tampoco debemos olvidar que ese fue también el origen de Dogecoin. Y por si te lo preguntas, tras la bajada producida por la aparición de Elon Musk en Saturday Night Live, su tendencia se ha mantenido al alza.

Cotización de FUCKELON al alza, ¿credibilidad de las criptomonedas a la baja?

Asistimos, desde hace ya algunos años, a una encendida discusión sobre el presente y el futuro de las criptomonedas, con una parte preconizando que son el futuro del dinero, y otra argumentando que no son más que una burbuja que, tarde o temprano, terminará por explotar definitivamente. Y es innegable que ambas partes cuentan con argumentos sólidos para defender sus posturas, pero al final lo más determinante son los hechos.

Y en este caso, como estamos comprobando de manera cada vez más frecuente, es que las criptomonedas como Bitcoin están sujetas a una enorme fragilidad, mientras que otras, como FUCKELON y Dogecoin son, directamente, una broma que, por las razones que sea, parecen haberse vuelto muy rentables. Y lo más probable es que, si trasciende lo suficiente, FUCKELON siga creciendo, al menos hasta que sus inversores se cansen, decidan dedicar parte de su capital a otras bromas o, bueno, quién sabe, quizá mantengan sus posiciones y esta cripto no deje de subir.

Con estos precedentes, ¿quién se atrevería a cobrar su nómina en criptomonedas con el riesgo de devaluación? ¿Quién las emplearía para comprar algo con sus perspectivas de crecimiento? Las cripto, ya sean serias como Bitcoin o Ethereum, o bromas como Dogecoin o FUCKELON, no ofrecen ni remotamente las condiciones de estabilidad que requiere una moneda para pasar a ser de uso común.  Ya hemos visto lo que ocurre con monedas oficiales, respaldadas por estados, cuando sus economías son inestables, los ciudadanos buscan la estabilidad en divisas (generalmente en dólares), y eso que se supone que hay instituciones oficiales que la respaldan.

Las criptomonedas pueden tener futuro como inversión (de alto riesgo, eso sí), y en esos términos es probable que vayan creciendo en importancia en los años venideros. Pero de ahí a pensar que un día elegiremos cobrar en Bitcoin y que pagaremos el pan con FUCKELON, hay un trecho tan largo que, a día de hoy, me cuesta mucho imaginar incluso como mera hipótesis.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que las cripto sí que tienen futuro como moneda? ¿Las has empleado o planeas hacerlo en un futuro cercano para compras y/o ventas? ¿Te has planteado adquirir  algún FUCKELON, ya sea como inversión o como crítica a Musk?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

11 comentarios
  • AlexisTDK

    si el futuro llegan a ser las criptomonedas, las que dominen la economía van a ser las que hayan sido desarrolladas por los estados ¿qué sentido tiene usar una moneda «descentralizada» cuyo valor depende de lo que twitee el hombre más rico del planeta?

  • -.-

    pero también tremendamente absurdo en otros. Innovó con PayPal, innovó con Tesla, innovó con SpaceX

    Supongo que tengo buenas noticias:

    – Paypal fue totalmente creación de la Peter Thiel y su empresa. Paypal ya estaba creado antes de fucionarse con la empresa de Elon Musk.

    – Tesla fue fundada por otros sujetos, ninguno de los cuáles fue Elon Musk. Él se unió como inversor meses después de fundada y que ya existieran diseños y prototipos.
    Como es normal, los nerds con ingenio no tienen dinero y tienen que abrirse las nalgas al niño rico y así fue como Elon Musk se fue haciendo rey de Tesla.

    – De SpaceX se sobrevalora mucho las cosas que ha hecho. El gobierno estadounidense tiene desde finales de los 90s una agenda no sólo para descapitalizar a la NASA sino también para privatizar esa industria. De ahí fue a finales de los 90s e inicios de los 2000s surigieron el monetón de empresas espaciales privadas estadounidenses, de las cuáles la mayoría piensa que sólo conoce SpaceX. El gobierno está metido de pies y cabeza en el propósito de que SpaceX triunfe, con ayuda en forma de fondos y tecnologías.

    Por cierto, los cohetes que aterrizan existen desde hace mucho. Ya en los 90s había un prototipo que se desechó porque no resultaba económico, cosa que segueramente no ha cambiado aunque eso no importe mientras sea un truco mediático y haya dinero subisidiándolo. Y hace más de 50 años ya se hizo un Lander que aterrizó en La Luna con personas adentro y despegó de nuevo rumbo a l a Tierra. Esas son Hazañas Gloriosas en comparación a lo hecho por SpaceX, pero el mediatismo sobreinfla todo lo que el mesías Elon toca.

  • -.-

    Lo mismo puedes decir de sus acciones TSLA.

  • Virtualbox Vbox

    Lo que esto demuestra es que las criptomonedas son un chiste, no hay nada serio ahí. Muy mala inversión.

  • Virtualbox Vbox

    En efecto. La economía dejará de estar controlada por gobiernos corruptos para estar dominada por tecnológicas corruptas.

  • Ramoncillo

    Ningún futuro
    Son monedas sin nada detrás, imposible hacer una valoración objetiva, por lo tanto siempre fluctuarán según las declaraciones de alguien. Suben y bajan por espectativas sin fundamento. Todo lo que gana uno vendiendo lo pierde otro comprando, cuando vende, si vende a alguien más caro habrá ganado. La suma es 0 entre los que ponen dinero y los que sacan, por lo que todo lo que han ganado unos lo perderán otros. Es simple

  • Gustavo Sobrales

    Las criptomonedas no son moneda.
    Cuanto antes entendamos eso, más indiferentes nos serán.
    Hoy es Elon, mañana será otro. Pero si un tweet de una persona, por más «visionario» que se lo crea, puede afectar así a ese «activo», está claro que no califica como «moneda»
    Será una inversión, una timba, un valor de ¿resguardo?..o como le quieran decir.
    Pero no moneda.

  • AlexisTDK

    lo cuál es peor, porque al menos al gobierno se lo puede cambiar por medio del voto

  • AlexisTDK

    No sé si el ejemplo de tesla es el mejor porque Musk ya no puede hacer pump and dump porque la SEC no se lo permite, por lo que el gobierno está ayudando indirectamente a sus inversores

  • Virtualbox Vbox

    Bueno, eso es relativo. No en todos lados hay democracia, y en muy muy pocos democracia plena.

  • -.-

    Lo de la SEC fue una palmada en la mano, y eso fue sólo una vez, porque hubo gente perjudicada que hizo la reclamación en la SEC (ellos ni se molestan en hacer nada si nadie se queja), de las muchas que lo hizo y lo siguió haciendo.
    La «actitud errática» de Elon Musk ha dejado de tener efecto bajando las acciones literalmente desde que comenzó la pandemia, supongo que consecuencia de la inflación que ha empujando al alza a muchas acciones y criptos.

Lo más leído