Conecta con nosotros

Noticias

Apple, Google, Microsoft y Mozilla se unen para estandarizar el desarrollo de extensiones

Publicado

el

Nace el WebExtensions Community Group, una iniciativa amparada por el World Wide Web Consortium (W3C) e impulsada por cuatro de sus principales miembros, Apple, Google, Microsoft y Mozilla, todo con el fin de estandarizar el desarrollo de extensiones. Y si hablamos del W3C, de compañías como las mencionadas y de extensiones, es evidente que nos referimos a extensiones de navegadores web.

«Con múltiples navegadores adoptando un modelo de extensiones ampliamente compatible en los últimos años, el WebExtensions Community Group (WECG) se complace en explorar cómo los proveedores de navegadores y otras partes interesadas pueden trabajar juntos para promover una plataforma común de extensiones para el navegador», se presenta a sí mismo el WECG, invitando a «otros fabricantes de navegadores, desarrolladores de extensiones y partes interesadas a unirse a este esfuerzo».

¿Cuál es el objetivo del WECG? El descrito: estandarizar el desarrollo de extensiones… pero sin aferrarse a extremos. Básicamente se trata de facilitarle la vida a los desarrolladores implementando especificaciones comunes relativa a la estructura a seguir, las funcionalidades, las API y los permisos de que utilizan las extensiones, ofreciendo así «una arquitectura que mejore el rendimiento y sea aún más segura y resistente al abuso».

Expuesto de tal manera, el usuario más experimentado quizás desconfíe de lo que pueda salir del WECG, habida cuenta de que todos los navegadores basados en Chromium (Chrome, Microsoft Edge, Brave, Opera, Vivaldi…) ya utilizan el mismo formato y sistema de extensiones, cuya capacidad Google intenta limitar -según la propia compañía- en favor de la privacidad, aunque lo hará en solitario; que los usuarios de Safari ya viven en su propio jardín amurallado; y que los usuarios de Firefox están igualmente en su propio mundo.

De hecho, son los usuarios de Firefox los que más funcionalidad han perdido con sus extensiones, todo debido a cambios importantes que el navegador implementó un par de años atrás para limitar el acceso -y, por lo tanto, el potencial perjucio- de las extensiones. La mejora de seguridad y privacidad fue grande, pero inversamente proporcional a la pérdida de funcionalidad experimentada por las extensiones, muchas de las cuales son inviables en el nuevo sistema.

Hace poco, además, Mozilla anunció que Firefox implementará la especificación de Chrome para las extensiones con el objetivo de mantener la compatibilidad con las extensiones desarrolladas para Chrome, pero sin ceder a las restricciones planeadas por Google, por lo que bien podría haberse tratado de un adelanto de este WebExtensions Community Group.

Sin embargo, no parece que la intención sea cerrarlo todo bajo unas reglas específicas, sino más bien marcar unas directrices comunes: «No pretendemos especificar todos los aspectos de la plataforma de extensiones web o las implementaciones existentes. Queremos que los navegadores sigan innovando y enviando API que puedan servir como base para seguir mejorando la plataforma de extensiones web», señala el comunicado.

«Además, no planeamos especificar, estandarizar o coordinar en torno a la firma o entrega de extensiones. Cada proveedor continuará operando su tienda de extensiones de forma totalmente independiente, con sus propias políticas técnicas, de revisión y editoriales», añaden. Así que más o menos podemos esperar un acercamiento más acusado del actual, pero poco más. En un principio. Sea como fuere, son buenas noticias para los navegadores que no se basan en Chromium, o sea Firefox y Safari.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído