Conecta con nosotros

Noticias

AMD supera el 30% de cuota de CPU en la encuesta de Steam

Publicado

el

encuesta de hardware de Steam

La encuesta de hardware de Steam es un buena guía para conocer los componentes más usados por los jugadores que usan la plataforma de Valve. La lista se confecciona gracias a las estadísticas que opcionalmente prestan los usuarios y como decíamos suele ser un buen termómetro porque la tienda digital es la más popular del mercado.

De la última publicada podemos extraer varias conclusiones. Una de ellas es que AMD sigue reduciendo la distancia que en cuota de mercado de procesadores para ordenadores personales le separa de Intel. Según la última encuesta de Steam, la cuota de AMD ha subido hasta el 30%.

encuesta de hardware de Steam

Si nos sigues habitualmente ya sabes el porqué. La gran relación entre rendimiento/características/precio de los procesadores Ryzen, unido a los graves problemas de Intel en la transición a los procesos tecnológicos de producción de 10 nanómetros, ha resultado en un importante aumento de la participación de AMD especialmente en computadoras de sobremesa. Tanto, como para superar a Intel por primera vez en quince años en el listado de PassMark Software

Sin embargo, en el apartado específico de juegos, aunque también ha mejorado, lo ha hecho más lentamente que en el global general, de ahí que sea importante ese 30% de cuota en la encuesta de Steam, un buen termómetro para evaluar el millonario segmento de juegos PC si tenemos en cuenta que la plataforma es la número uno de su clase.

Otros datos de la encuesta de hardware de Steam

Si en CPUs AMD lleva ganando mercado desde que comercializó los primeros Ryzen y los últimos modelos con ZEN 3 apunta a que seguirá haciéndolo, no podemos decir lo mismo de otro componente aún más importante en juegos, el de las tarjetas gráficas dedicadas.

Aquí, AMD simplemente es incapaz de competir con NVIDIA y -pensando en las alternativas) nos tememos que la última generación ‘Ampere’ ha agrandado las diferencias. El gigante verde va ‘jugando’ según necesidades de mercado y a poco que siente presión cubre con nuevos modelos, lo último las GeForce RTX 3080 Ti y RTX 3070 Ti de la semana pasada. En cuanto a cuota, NVIDIA tiene en la encuesta de hardware de Steam una cuota superior al 75%. 

Otros datos que podemos destacar son:

  • Windows 10 arrasa en sistemas operativos utilizados con el 92,87% de cuota. El juego en PC sigue teniendo nombre de Windows gracias a DX12.
  • Los 16 GB de RAM ya son mayoría y están instalados en un 45% de equipos.
  • Las CPU de 4 núcleos son las más usadas: 40% del total.
  • Los 8 GB de VRAM (gráficas) ganan por poco: 24%.
  • La resolución de pantalla FHD arrasa, usada por un 67% de equipos. 4K solo es usado por el 2%.
  • La mayoría de equipos tienen sistemas de almacenamiento por encima de 1 TB, casi el 53%.
  • En VR los dispositivos más usados son el Oculus.
  • En la nueva categoría de hardware para Mac no hay sorpresas, los MacBook Pro son los que más se usan para jugar.

Lo más leído