Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de procesadores de AMD para sobremesas superan a los de Intel por primera vez en 15 años

Publicado

el

procesadores de AMD

AMD ha hecho un gran trabajo con la arquitectura ZEN, mientras que Intel ha sufrido serios problemas en la transición a los procesos de fabricación a los 10 nanómetros, que aún hoy no ha concluido. El resultado ha sido que la primera ha recuperado cuota de mercado a pasos agigantados frente a la segunda.

Los procesadores de AMD (especialmente los destinados a ordenadores de sobremesa) han ganado presencia tanto en el segmento del retail como en el complicado canal OEM que Intel ha venido dominando por completo las tres últimas décadas. Lo hemos ido viendo con datos de venta de minoristas donde AMD ganaba cuota mes a mes en todas las regiones.

Ahora nos llega una información relevante que muestra el alcance de esta subida. Los últimos resultados del gigante de la evaluación comparativa PassMark Software para el primer trimestre de 2021, muestran que los procesadores de AMD tienen una participación del 50,8 por ciento en el mercado mundial de CPUs.

procesadores de AMD

Es la primera vez en 15 años que AMD logra encabezar este tipo de listados. La última vez que AMD lo logró fue en el primer trimestre de 2006 y tan solo pudo mantenerlo durante un trimestre. Desde entonces la supremacía de Intel se fue ampliando hasta los picos máximos logrados entre 2016 y 2017.

El espacio de ordenadores portátiles es distinto al de sobremesas. La inmensa mayoría de las ventas llegan desde el canal OEM y ahí Intel arrasa. De hecho, a pesar de los problemas de producción y falta de stock, mantiene una cuota del 83,8 por ciento. En cuanto a servidores, AMD tiene una cuota residual ya que Intel monopoliza el sector con el 98,6%.

La subida de ventas de procesadores de AMD para sobremesas ha logrado reducir la brecha en el total de CPUs y en el primer trimestre de 2021 ha logrado subir hasta el 38,9% de cuota. Es la diferencia más pequeña (22 puntos) en los últimos quince años.

Los datos de PassMark se recopilan de los resultados de las pruebas comparativas que ofrece. Tiene miles de descargas, pero solo para sistemas Windows, lo que deja fuera a otras plataformas. Queremos decir con ello que los resultados pueden no ser tan precisos como las ventas reales que nos ofrecerán las grandes firmas de análisis.

En todo caso la tendencia es real y conocida. AMD ha trabajado muy bien la arquitectura ZEN y está dando frutos. Intel tiene que superar el traumático paso a los procesos de fabricación de 10 nm. Y continuar por esa vía porque AMD tiene en el mercado los Ryzen 5000 en 7 nm y está trabajando en ZEN 4 que reducirá el proceso a 5 nanómetros.

Puede ser una auténtica amenaza para Intel que ha trabajado a marchas forzadas para comercializar los Rocket Lake-S para sobremesas, cuyo lanzamiento oficial veremos este mes en el CES.

Lo más leído