Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de procesadores de AMD para sobremesas superan a los de Intel por primera vez en 15 años

Publicado el
procesadores de AMD

AMD ha hecho un gran trabajo con la arquitectura ZEN, mientras que Intel ha sufrido serios problemas en la transición a los procesos de fabricación a los 10 nanómetros, que aún hoy no ha concluido. El resultado ha sido que la primera ha recuperado cuota de mercado a pasos agigantados frente a la segunda.

Los procesadores de AMD (especialmente los destinados a ordenadores de sobremesa) han ganado presencia tanto en el segmento del retail como en el complicado canal OEM que Intel ha venido dominando por completo las tres últimas décadas. Lo hemos ido viendo con datos de venta de minoristas donde AMD ganaba cuota mes a mes en todas las regiones.

Ahora nos llega una información relevante que muestra el alcance de esta subida. Los últimos resultados del gigante de la evaluación comparativa PassMark Software para el primer trimestre de 2021, muestran que los procesadores de AMD tienen una participación del 50,8 por ciento en el mercado mundial de CPUs.

procesadores de AMD

Es la primera vez en 15 años que AMD logra encabezar este tipo de listados. La última vez que AMD lo logró fue en el primer trimestre de 2006 y tan solo pudo mantenerlo durante un trimestre. Desde entonces la supremacía de Intel se fue ampliando hasta los picos máximos logrados entre 2016 y 2017.

El espacio de ordenadores portátiles es distinto al de sobremesas. La inmensa mayoría de las ventas llegan desde el canal OEM y ahí Intel arrasa. De hecho, a pesar de los problemas de producción y falta de stock, mantiene una cuota del 83,8 por ciento. En cuanto a servidores, AMD tiene una cuota residual ya que Intel monopoliza el sector con el 98,6%.

La cuota de procesadores de AMD para sobremesas superan a los de Intel por primera vez en 15 años 31

La subida de ventas de procesadores de AMD para sobremesas ha logrado reducir la brecha en el total de CPUs y en el primer trimestre de 2021 ha logrado subir hasta el 38,9% de cuota. Es la diferencia más pequeña (22 puntos) en los últimos quince años.

La cuota de procesadores de AMD para sobremesas superan a los de Intel por primera vez en 15 años 33

Los datos de PassMark se recopilan de los resultados de las pruebas comparativas que ofrece. Tiene miles de descargas, pero solo para sistemas Windows, lo que deja fuera a otras plataformas. Queremos decir con ello que los resultados pueden no ser tan precisos como las ventas reales que nos ofrecerán las grandes firmas de análisis.

En todo caso la tendencia es real y conocida. AMD ha trabajado muy bien la arquitectura ZEN y está dando frutos. Intel tiene que superar el traumático paso a los procesos de fabricación de 10 nm. Y continuar por esa vía porque AMD tiene en el mercado los Ryzen 5000 en 7 nm y está trabajando en ZEN 4 que reducirá el proceso a 5 nanómetros.

Puede ser una auténtica amenaza para Intel que ha trabajado a marchas forzadas para comercializar los Rocket Lake-S para sobremesas, cuyo lanzamiento oficial veremos este mes en el CES.

9 comentarios
  • iso9660

    Ahora a por los portatiles. A ver si superan los problemas que tienen para proveer micros suficientes, porque lo que es a mi me ha costado 3 meses conseguir un portatil con un AMD 4700u. Literalmente se los quitan de las manos. Ahora bien. Es una barbaridad lo bien que va. El anterior, un a10-5757u tardaba 20 minutos en compilar el kernel de Linux. Este tarda un minuto y poco.

  • Carlos Fernandez

    Soy uno de los felices poseedores de un procesador Ryzen,el 5900x (aunque con un poco de esfuerzo debo decir,pero valió la pena).Así que puedo decir con todas sus letras “Adiós Intel,mantuviste un imperio en procesadores por muchos años hasta que te salió gente al camino”.Y sus refritos “puff”ya me tenía harto sus refritos y su proceso de fabricación a 14nm++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++.

  • javi

    me alegro por AMD, pero creo que tiene mejores ofertas en graficas que en procesadores (me refiero en el ratio potencia/precio). Ya las radeon 5600xt y 5700xt tenian mucho mejor ratio que sus homonimas de nvidia y las 6900xt y las 6800xt tambien lo tienen, pero no despegan, cosa que me sorprende muchisimo

    Los ryzenb son buenos productos pero sus ratio potencia/precio se ha resentido mucho de unos meses a esta parte y los de intel han mejorado en ese ratio. La gente va un poco al reves de sus propios intereses

  • Patricio

    termina un reinato de años, ahora es cuando los consumidores ganamos, ya que ambos estarán tratando de dar productos mas competitivos y novedosos

  • Adrián Ramón Plá

    Intel no ofrece cantidad de núcleos en el mercado mainstream… eso empuja bastante adquirir un Ryzen para tareas multinúcleo y se refleja en el mercado esa tendencia…. no todo es gaming en la vida…

  • espectro

    La razón de que no despegue más es la falta de stock, la mayoría de las obleas de radeon van para las consolas

  • Si se vende una PlayStation o Xbox de ambas manera AMD gana, si yo fuera dueño de AMD, le doy prioridad a las obleas para las consolas que para las GPU Radeon.

  • Oclord

    Una y mil veces, gracias AMD.

  • Oclord

    Es lo que están haciendo.

Lo más leído