Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chrome OS sigue el camino del navegador y se actualizará mensualmente

Publicado el
Chrome OS

Las actualizaciones cuanto más rápidas, mejor están a la orden del día y Chrome OS, el sistema operativo basado en el navegador Chrome, seguirá el camino marcado por este, adelantando su ciclo de lanzamientos al modelo mensual.

Con Chrome comenzó está «revolución», de hecho: el navegador de Google rompió con los esquemas tradicionales, en los que una nueva versión salía cuando estuviese lista, y no antes. Ciclos de ocho semanas, de seis semanas… Una vez Chrome estaba preparado para las masas y su cuota de mercado subía como la espuma, poco tardaron el resto de navegadores en adaptarse al nuevo modelo de desarrollo.

Los hubo incluso que fueron más allá. Es el caso de Firefox, que desde 2020 aceleró su ritmo de lanzamientos, publicando una nueva versión del navegador cada mes. De igual modo actuará Google con Chrome, tal y como se anunció a principios de año; y poco después hará lo propio con Chrome OS, tal y como se acaba de dar a conocer hoy mismo en el blog de Chromium, que a fin de cuentas es la base de todo.

En resumen, será a partir del lanzamiento de Chrome 93 a finales de agosto cuando el ciclo actual de seis semanas dé paso al mensual, con Chrome 94 asomándose a finales de septiembre y ya a seguir rodando, siempre y cuando no surjan imprevistos, sobra añadir. En el caso de Chrome OS, el cambio de ritmo sucederá con el lanzamiento de la versión 96, prevista para finales de noviembre, principios de diciembre.

No habrá solapamiento entre versiones de Chrome y Chrome OS, no obstante, pues el desfase entre los lanzamientos de ambos -cuyo desarrollo va parejo porque todo nace de Chromium- lo corregirá Google saltándose la versión 95. Así, una vez lleguen tanto Chrome y Chrome 96, la cadencia mensual de lanzamientos será la regular para el proyecto.

El objetivo de esta ‘aceleración’ es el que se ha esgrimido desde un primer momento y sirve de igual forma para el navegador y para el sistema operativo que gobierna los Chromebook: hacer llegar las novedades que se van implementando con mayor premura a los usuarios del software.

Por otro lado, los usuarios empresariales y educativos de Chrome OS dispondrán de una fórmula diferente, con actualizaciones regulares únicamente con parches de seguridad, y actualizaciones acumulativas semestrales que incluyan todas las novedades lanzadas desde la versión correspondiente. Un modelo que recuerda bastante al llevado a cabo por Mozilla con Firefox ESR, la versión corporativa del navegador web.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído