Conecta con nosotros

Noticias

Computex 2019 ¿Qué esperamos de la gran feria asiática?

Publicado

el

Computex 2019

Todo está punto en Taipéi para el comienzo del Computex 2019, la feria tecnológica de Taiwán que se extenderá desde el 28 de mayo al 1 de junio.

Computex 2019 está en marcha desde 1981 por lo que este año celebra la trigésimo novena edición de esta feria, la más importante de Asia y la mayor del planeta por número de productos presentados. Lógico ante un evento de electrónica en un país que concentra una parte de la producción mundial con fabricantes como Acer, ASUS, MSI o Gigabyte,

No faltará ningún fabricante grande o pequeño que tenga algo que presentar al mundo tecnológico salvo Apple que confía en sus propios eventos y hace tiempo que no asiste a ninguna feria global. Para esta edición, se esperan superar los 1.602 exhibidores de 30 países que ocuparon 5.010 stands el año pasado y por la que pasaron más de 130.000 asistentes, una buena parte profesionales y comerciales, 42.284 llegados de 168 países.

¿Qué esperamos del Computex 2019?

En una feria eminentemente de electrónica, no faltará la informática más clásica donde veremos novedades en ordenadores personales, especialmente nuevos formatos 2 en 1, convertibles, mini-PCs, equipos para juegos o los primeros plegables. También suele destacar la presentación de componentes para PCs, chasis, fuentes de alimentación, monitores, memorias, SSD, placas base, microprocesadores o tarjetas gráficas. No faltarán un buen número de periféricos.

Computex también ofrece una parte más profesional en eventos paralelos como el CPX organizado por la Oficina de Comercio Exterior de Taiwán para partners y TIC que cubre temas como IA, Inteligencia artificial y Robótica; aplicaciones para la Internet de las Cosas; Innovación y Startups y otras soluciones de negocio. también interesante el InnoVEX, como evento global dedicado a las startups. No obstante, su punto fuerte es la presentación de producto electrónico en la que supera en número al mismo CES de Las Vegas. Repasamos lo que esperamos de los principales fabricantes.

AMD. Uno de los grandes a seguir en esta edición del Computex. Su CEO, Lisa Su, tiene programada una keynote donde está confirmado que anunciará el lanzamiento de las arquitecturas de nueva generación para procesamiento y gráficos. ZEN 2 dará vida a los nuevos procesadores Ryzen 3000, mientras que Navi será la base de las nuevas dedicadas Radeon y las integradas en las APU. Los procesadores Epyc Rome destacarán para el mercado profesional, mientras que tenemos dudas si veremos los Threadripper 3000, ya que se han caído del cartel a última hora.

Intel. La exhibición de producto con la novena generación de procesadores Core debe ser uno de los puntos centrales del gigante del chip, aunque las principales novedades deben llegar del adelanto de modelos, precios y disponibilidad de los Ice Lake, los primeros fabricados en volumen en 10 nm y que deben suponer un punto de inflexión en Intel. También deberíamos saber más de la esperadísima primera gráfica dedicada de Intel en 20 años. Los procesadores de 10 nm y la gráfica deberían estar disponibles este mismo año. El vicepresidente Senior de Intel y Gerente General del Grupo de Computación Cliente Gregory M. Bryant, también tiene una keynote programada.

Qualcomm. No es el Computex una feria de móviles (aunque veremos algunos) y lo que veremos del fabricante de chips estará relacionado con los «PCs siempre conectados» y en sociedad con Microsoft, el anuncio del lanzamiento de los portátiles con el chipset  Snapdragon 8cx 5G, el primero diseñado desde cero para ordenadores personales y, el primero para PCs bajo procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros. Los PCs con 5G están en el horizonte.

NVIDIA. Hace tiempo que a compañía presentó y comercializó su última generación gráfica y no esperamos lanzamiento de otra nueva, teniendo en cuenta que domina todos los segmentos de mercado a la espera de lo que pueda conseguir AMD con las Navi. Sí esperamos ver portátiles con las GTX 1650 y GTX 1660 Ti móviles, las GeForce RTX serie 20 con GDDR6 más rápida y las variantes mejoradas desde el proceso de fabricación que permiten overclocking estable. reforzando la gama alta. También se esperan novedades profesionales para centros de datos tras la compra de Mellanox, la mayor operación de la compañía tras pagar 6.800 millones de dólares en metálico.

Los anteriores serán los principales porque alimentarán las soluciones de todo el resto de fabricantes y de ahí llegará otro grupo de presentaciones de los tres grandes del PC: HP, Lenovo y Dell. Las compañías taiwanesas como Acer, ASUS, MSI, Gigabyte o Zotac tienen una gran presencia en la feria, al igual que especialistas en componentes, periféricos y accesorios como Cooler Master, Corsair o BeQuiet.

Las mayores novedades en PCs, además de los equipos con los nuevos procesadores y gráficas deben llegar de los diseños con doble pantalla y/o con paneles flexibles que son tendencia en móviles, pero también en ordenadores personales. Microsoft con el lanzamiento del Windows 10 May 2019 Update ocupará su hueco en el apartado del software y es seguro que el bloqueo a Huawei y su incidencia en el segmento de semiconductores y en toda la tecnología en general, pululará por la feria como un fantasma. El despliegue del 5G; el de Wi-Fi 6 o la llegada de otras normas como PCIe 4.0 a las nuevas placas base, serán otras de las novedades a seguir.

Solo es una muestra de lo mucho que nos ofrecerá este Computex 2019 del que realizaremos una amplísima cobertura desde ya como hacemos cada año. Puedes seguir todos los contenidos publicados en el tag Computex 2019.

Lo más leído