Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA mejorará la producción de la GeForce RTX 3060

Publicado el
GeForce RTX 3060

La GeForce RTX 3060 es la tarjeta gráfica estrella de NVIDIA para la gama media. Este modelo utiliza la arquitectura Ampere, lo que significa que su GPU está fabricada en proceso de 8 nm, y cuenta con 3.584 shaders, 112 unidades de texturizado, 48 unidades de rasterizado, 112 núcleos tensor, 28 núcleos RT, bus de 192 bits y tiene 12 GB de memoria GDDR6 a 15 GHz, lo que nos deja un ancho de banda de 360 GB/s, y una potencia bruta de 12,74 TFLOPs en FP32 a sus frecuencias por defecto.

En términos de rendimiento bruto, la GeForce RTX 3060 está ligeramente por encima de la RTX 2070, y queda casi al mismo nivel que la RX 5700 XT de AMD. Sin embargo, juega con la ventaja de contar con núcleos RT de tercera generación, encargados de acelerar trazado de rayos, y con núcleos tensor de segunda generación, que aceleran tareas asociadas a la inteligencia artificial, la inferencia y el aprendizaje profundo, y brindan soporte de DLSS de segunda generación.

Teniendo en cuenta lo que ofrece, y que su precio recomendado arranca en los 335 euros, la RTX 3060 es una opción bastante interesante. Por desgracia, su disponibilidad ha sido bastante limitada, algo que, unido a la alta demanda proveniente del sector del minado de criptodivisas, ha hecho que sea casi imposible conseguir una unidad a un precio razonable. Afortunadamente, la tendencia a la baja del mercado de las criptodivisas, y los esfuerzos de NVIDIA por mejorar la producción, podrían cambiar este escenario a corto plazo.

GeForce RTX 3060

La GeForce RTX 3060 tendrá una mayor disponibilidad

Y esto será posible gracias al incremento de la producción, aunque la primera partida de tarjetas gráficas GeForce RTX 3060 se destinará principalmente a cubrir las necesidades de cibercafés en el continente asiático. Las partidas posteriores, que irán llegando en diferentes oleadas, se dirigirán al mercado de consumo general, y acabarán teniendo un impacto considerable en el canal minorista.

Todo esto quiere decir que es probable, si se mantiene la tendencia a la baja en el sector de las criptodivisas, que en la recta final de este año podamos empezar a encontrar unidades de la GeForce RTX 3060 con precios cada vez más cercanos al recomendado por NVIDIA. Es, sin duda, una buena noticia, sobre todo para aquellos usuarios que están buscando una tarjeta gráfica capaz de ofrecer un buen rendimiento, que sea compatible con las últimas tecnologías del sector y que tenga, sin embargo, un precio contenido.

La GeForce RTX 3060 es capaz de mover juegos actuales con total fluidez tanto en 1080p como en 1440p con calidades máximas, sin ningún tipo de problema, y se defiende incluso en resolución 2160p (4K), aunque en este caso tendremos que ajustar la calidad gráfica o conformarnos con una tasa media de entre 30 y 45 FPS en los juegos más exigentes. Es una compra recomendable si vamos a actualizar desde una GTX 1070-Radeon RX Vega 56 o inferior.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • para vosotros mineros!!!

  • raul

    una mierda esta por encima de la 2070, esta al nivel de la 2060 super

  • Javi

    Es que la 2060S es una 2070…

  • Javi

    La 3060 no me parece la estrella de la gama media sino la 3060TI que por 90 euros mas (en condiciones normales) tiene mucho mas rendimiento y la convierte en la mejor tarjeta en calidad precio y si te vas a una 3060TI con buen OC como la mía que es la MSI trio esta a unos 7fps de la 3070 stock o 2080TI

  • Isidro Ros

    La RTX 3060 Ti es cama media-alta ;). Y sí, es una excelente opción por relación precio-prestaciones.

    Dime quisquilloso, pero no me parece justo meter a la RTX 3060 Ti en la gama media, ni por precio ni por rendimiento.

    Saludos.

  • Javi

    Cierto XD, es difícil ver esta GPU como gama media cuando prácticamente tiene el rendimiento de la tope de gama de hace 2 años

  • Ivynator

    Cuando la gama media vuelva a costar entre 250 y 350€, me avisan. Más que eso es una estafa que nadie en su sano juicio y con un mínimo de criterio debería pagar.

  • Ivynator

    Media alta es la x70 de toda la vida.

  • Isidro Ros

    La serie x70 siempre ha sido la entrada a la gama alta, tanto en el caso de NVIDIA como en el de AMD (en general).

    En la gama media, y media alta, la cosa no siempre ha sido tan simple. Por ejemplo, la GeForce4 4600 ti debutó como un modelo de gama alta, cuando por numeración debería ser gama media. No hay un concepto o una división universal e inequívoca, en este sentido, que podamos cuadrar como «de toda la vida».

    Ese ha sido el criterio a seguir, otra cosa es que cada usuario quiera interpretarlo de otra manera. De todos modos no tiene sentido decir que una tarjeta gráfica de 419 euros es gama media, o que una de 519 euros es gama media-alta, estamos desvirtuando la realidad del mercado.

    Saludos.

  • Javi

    Los tiempo han cambiado y la serie 60 ya no es lo que era ni en precio ni en potencia, tener prácticamente el rendimiento de la que hace 2 años era la tope de gama y valía 1200 euros no puede ser gama media, al menos la 60TI no. Solo compara con la gtx 960 en su día por 250 y que estaba de la 970 a años y ahora que se llevan 10 fps…

  • Ivynator

    Sí, las x60 son gama alta porque rinden como la gama alta de pasada gen 👏👏👏

  • Ivynator

    Cuestión de interpretación, creo tu interpretación no dista mucho de la mía, para mí y para mucha gente siempre ha sido así:

    x50/ti: baja
    x60/ti: media
    x70/ti: media-alta
    x80: alta
    x80ti/90/titan: entusiasta (meto aquí a la x80ti porque siempre ha habido un salto lo suficientemente grande para considerarla en otro escalón, no cómo las ti de más abajo, que son medio escalón entre una gama y otra)

    Y mi método de calificación es por nomenclatura, no gilipolleces como el precio cómo hacen otros.

  • Ivynator

    La 1060 es gama alta porque rinde lo mismo o más que la 980 que fue gama alta de anterior generación:

    https://youtu.be/r6zqE6NhlWw

  • Ivynator

    La 2060 es gama alta porque rinde como la 1080 que era gama alta en la generación anterior:

    https://youtu.be/of7u6_dU2SI

  • Ivynator

    Como todas la x60 anteriores, se llama evolución…

  • Isidro Ros

    Si la x50-x50 Ti es gama baja, ¿dónde quedan entonces las GT 1030, GeForce 940, GeForce 740-730 y otros modelos similares?

    Entiendo que la canibalización que las gráficas integradas han hecho dentro de la gama baja ha sido muy grande, y que esto ha tenido un impacto notable en las estrategias de NVIDIA y de AMD, pero en realidad, la división «de toda la vida» ha sido opuesta a lo que describes:

    Serie x20 a x40= gama baja.
    Serie x50 a x60= gama media.
    Serie x60 Ti o similares= gama media-alta.
    Serie x70 a x80= gama alta.
    Serie x90 o Titan, o similares)= tope de gama, o entusiasta, como bien indicas.

    Diferenciar por precio no es una gilipollez, es un aspecto importante para encuadrar mejor una tarjeta gráfica dentro de un nivel determinado.

    Saludos.

  • Ivynator

    Ya, pero si miramos por precio, no existe la gama media.

  • Ivynator

    Y los modelos que mencionas como gama baja ni siquiera son modelos para gaming…

  • Isidro Ros

    La gama media casi siempre ha estado ubicada entre los 200 y los 300 euros ;). La RTX 3060 encajaría sin problemas, aunque exceda un poco la franja de los 300 euros.

    Sobre tu otro comentario: «Y los modelos que mencionas como gama baja ni siquiera son modelos para gaming…»

    Tengo una GT 740M y me ha dado muchas alegrías, ya que me ha permitido jugar a muchos juegos, y todavía me permite acceder a ciertos títulos (menos exigentes, eso sí).

    ¿Una tarjeta gráfica dedicada de gama baja no es un modelo para gaming? Porque siempre se han publicitado como tal, y algunos son bastante capaces. La GT 1030, por ejemplo, rinde a medio camino entre una GTX 750 y GTX 750 Ti. ¿Es justo pensar que esas dos son para gaming y la 1030 no?

    Creo que al final le estamos dando muchas vueltas a un tema muy sencillo, la gama baja siempre ha venido marcada por series x40 e inferiores, otra cosa es que estas hayan (casi) desaparecido por el auge de las integradas. ¿Es justo pasar directamente a considerar, por esto, a las x50 y x50 Ti como gama baja? Tú dices que tener en cuenta el precio es una gilipollez, pues la GTX 1050 Ti, por ejemplo, que según tú sería gama baja, llegó al mercado con un precio de más de 200 euros. Menuda gama baja, ¿no? 😉

    Saludos.

  • Javi

    Si la 3070 es media alta, la 3060ti también lo es proque se llevan 10fps. 10fps ya te cambia de gama?

  • Javi

    Pero es que estamos diciendo que la 3060 si es media, la que no es media es la 3060ti que le saca un buen puñado de fps, está muy cerca de la 2080ti y sería media-alta. En juegos como Horizon hasta 30fps le saca.. desde la 1060 la serie 60 a ido mejorando porque la 960 te aseguro que no rendía como la 780

  • Javi

    No es que rinda como la gama alta de la pasada generación, es que prácticamente la 60ti rinde como la gama estusiasta de la pasada generación, y eso no puede ser gama media ya, la 3060 si sería media porque queda un poco debajo de la 2080

  • raul

    la 2060 super es una 2070 recortada y ya

  • Fran Medrano

    Pero que barbaridad es esa de que la 3060 es como una 2060 Super cuando ya de salida estaba rindiendo como la 2070 Super .

    Benchmark de finales de Febrero .

    https://youtu.be/pZLbZMVPfT8

    Tras las ultimas actualizaciones hay bastantes juegos nuevos en los que ya pasa a la 2070 Super sobre todo con el Resizable Bar activado y con el uso del DLSS de segunda generacion de Tensor Cores . A la 2060 Super la dejo en el barro de salida .

    De verdad lo que hay que leer por aqui macho , cualquier video-benchmark de salida que mires (Febrero-Marzo 2021) te la va a poner a la par casi de la 2070Super y cualquier video-benchmark actual (Julio 2021) te la pone en muchos juegos de 2020-2021 por encima .

Lo más leído