A Fondo
NVIDIA Ampere, trazado de rayos y resolución 8K se dan la mano en uno de los mayores saltos generacionales de la historia
Hoy era el día marcado para la presentación de NVIDIA Ampere, y el gigante verde no ha defraudado. El CEO de la compañía, Jen-Hsun Huang, nos ha «recibido en su cocina» y desde luego ha superado todas las expectativas.
En informaciones anteriores habíamos visto que el gigante verde iba a presentar tanto la arquitectura NVIDIA Ampere, destacando sus innovaciones aplicadas al mundo de los videojuegos, como sus nuevas tarjetas gráficas tope de gama basadas en esa nueva arquitectura, pero no teníamos claro si la presentación se iba a limitar a los modelos más potentes o si, por el contrario, se iba a incluir la esperada RTX 3070. Al final puedo daros buenas noticias, y es que NVIDIA ha presentado las RTX 3090, RTX 3080 y RTX 3070.
Antes de entrar a ver las especificaciones de esas nuevas tarjetas gráficas vamos a echar un vistazo a las claves más importantes de la nueva arquitectura NVIDIA Ampere, ya que es fundamental para entender por qué podemos decir que la serie RTX 30 representa, sin duda, uno de los mayores saltos generacionales de toda la historia dentro del sector de las tarjetas gráficas de consumo general de alto rendimiento.
NVIDIA Ampere: misma apuesta por el renderizado híbrido para conseguir el doble de potencia
La arquitectura NVIDIA Ampere mantiene las mismas claves que vimos en Turing, arquitectura que utilizan las RTX serie 20. Esto significa que el gigante verde ha utilizado una configuración de tres grandes bloques de núcleos, divididos de la siguiente manera:
- Shaders: se ocupan de las tareas de sombreado.
- Núcleos RT: aceleran la carga de trabajo asociada al trazado de rayos (cálculo de intersecciones).
- Núcleos tensor: su trabajo es acelerar la carga de trabajo asociada a la inteligencia artificial (algoritmos y DLSS 2.0).
Aunque la base es la misma, la puesta en escena es muy distinta. NVIDIA Ampere ha multiplicado de forma exponencial la potencia de Turing, hasta tal punto que, como podemos ver en la imagen adjunta, alcanza sin problemas una potencia de 30 TFLOPs en shaders, 58 TFLOPs en trazado de rayos y 238 TFLOPs en inteligencia artificial (núcleos tensor). Los datos que encontraréis en la imagen inferior muestran los picos de potencia bruta de Turing en esos mismos frentes.
Ya vamos viendo, y entendiendo, por qué hemos dicho que estamos ante un salto generacional importante, pero todavía no hemos terminado. NVIDIA Ampere utiliza el proceso de fabricación de 8 nm de Samsung, y se apoya en la memoria GDDR6X de Micron para ofrecer un ancho de banda impresionante.
Tal y como cabía esperar, nos encontramos con un salto enorme en términos de rendimiento. NVIDIA Ampere llega a doblar el rendimiento de Turing, y consigue, además, una mayor calidad gráfica al trabajar con trazado de rayos sin que el rendimiento se vea afectado. Mirad, sin ir más lejos, la imagen de la demo «canicas» que la compañía utilizó en mayo de este año y la versión de septiembre corriendo sobre NVIDIA Ampere. Hay una diferencia enorme en todos los sentidos.
Como os habíamos comentado en ocasiones anteriores, las tarjetas gráficas RTX serie 30 basadas en NVIDIA Ampere utilizan un PCB irregular y un sistema de refrigeración con doble ventilador que, como vemos en las imágenes adjuntas, mejoran en gran medida el proceso de refrigeración y contribuyen a expulsar el aire caliente fuera del chasis. Jen-Hsun Huang ha dicho que este nuevo sistema de refrigeración ayuda a reducir las temperaturas hasta en 20 grados frente a las soluciones que utilizaron en las RTX 20 Founders Edition. Impresionante, sin duda.
El aprendizaje profundo y la inteligencia artificial, aplicados a algoritmos de mejora de calidad de imagen y del rendimiento, y el trazado de rayos, han centrado buena parte de los avances de NVIDIA Ampere. El rendimiento se ha multiplicado hasta tal punto que una RTX 3080 dobla el rendimiento de una RTX 2080, y la tecnología DLSS 2.0 se mantiene como uno de los valores más importantes de esta arquitectura. Ya hemos hablado de ella en artículos anteriores, como este dedicado a su implementación en Death Stranding, y su base no ha cambiado, es un reescalado inteligente que permite renderizar a una resolución inferior y combinar varias imágenes de alta calidad para reescalar a una resolución mayor.
Ese proceso logra mejorar la calidad de imagen y reduce el consumo de recursos. El resultado es tan bueno que podemos, por ejemplo, jugar a Death Stranding en 4K y calidad máxima manteniendo 60 FPS con una simple RTX 2060.
Por último quiero destacar una tecnología importante que creo que puede marcar un importante punto de inflexión, NVIDIA I/O. Como podemos ver en la imagen adjunta, se trata de una tecnología que permite utilizar la GPU para acelerar la carga de trabajo derivada de la descompresión de datos provenientes del SSD, y que reduce enormemente la utilización de la CPU para estas tareas. Cuenta con el apoyo de Microsoft, y es una adaptación de la tecnología que utiliza Xbox Series X.
Especificaciones de las RTX serie 30 basadas en la arquitectura NVIDIA Ampere
Ya tenemos la base técnica que necesitábamos para valorar adecuadamente el avance que supone NVIDIA Ampere frente a NVIDIA Turing, así que estamos listos para entrar a ver las especificaciones, precios y fechas de lanzamiento de las RTX 3090, RTX 3080 y RTX 3070.
Os adelanto que, al final, ha habido sorpresa, y que las especificaciones no tienen nada que ver con lo que habíamos visto en filtraciones anteriores.
GeForce RTX 3090: la solución gráfica más potente basada en NVIDIA Ampere
- Núcleo gráfico GA102 en 8 nm
- 10.496 shaders a 1.395 MHz-1.695 MHz.
- 328 unidades de texturizado.
- 112 unidades de rasterizado.
- 328 núcleos tensor.
- 82 núcleos RT.
- 35,8 TFLOPs de potencia en FP32.
- 24 GB de GDDR6X a 19,5 GHz.
- Bus de 384 bits.
- TDP de 350 vatios.
- Requiere un conector de 12 pines y una fuente de 750 vatios.
La RTX 3090 estará disponible a partir del 17 de septiembre con un precio de 1.499 dólares, 1.549 euros en España. En términos de rendimiento supera en un 50% a la RTX 2080 Ti. Con ella podremos jugar en 8K.
GeForce RTX 3080: alto rendimiento a buen precio
- Núcleo gráfico GA102 en 8 nm
- 8.704 shaders a 1.440 MHz-1.710 MHz.
- 272 unidades de texturizado.
- 96 unidades de rasterizado.
- 272 núcleos tensor.
- 68 núcleos RT.
- 29,7 TFLOPs de potencia en FP32.
- 10 GB de GDDR6X a 19 GHz.
- Bus de 320 bits.
- TDP de 320 vatios.
- Requiere un conector de 12 pines y una fuente de 700 vatios.
Estará disponible a partir del 17 de septiembre con un precio de 699 dólares, 719 euros en España. Dobla el rendimiento de una RTX 2080, según NVIDIA.
GeForce RTX 3070: gama alta «asequible» para no tener que romper la hucha
- Núcleo gráfico GA104 en 8 nm
- 5.888 shaders a 1.500 MHz-1.725 MHz.
- 184 unidades de texturizado.
- 64 unidades de rasterizado.
- 184 núcleos tensor.
- 46 núcleos RT.
- 19,9 TFLOPs de potencia en FP32.
- 8 GB de GDDR6 a 14 GHz.
- Bus de 256 bits.
- TDP de 220 vatios.
- Requiere un conector de 12 pines y una fuente de 600 vatios.
Estará disponible en octubre con un precio de 499 dólares, 519 euros en España. Esta tarjeta gráfica será más potente que la RTX 2080 Ti, según NVIDIA, lo que significa que representa un salto generacional mayor que el que vimos en su momento con Pascal y la GTX 1070.
Tal y como se esperaba, NVIDIA Ampere ha sido una auténtica revolución, no solo por el enorme salto que representa frente a NVIDIA Turing en términos de potencia bruta, sino también por la introducción de tecnologías tan interesantes como NVIDIA I/O. El precio ha sido, al final, más «razonable» de lo que esperábamos, sobre todo teniendo en cuenta el rendimiento que ofrecen. La RTX 3070, por ejemplo, rinde más que la RTX 2080 Ti y cuesta la mitad de aquella.
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