Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Starlink: así es como no debes usar este servicio

Publicado el
Starlink: así es como no debes usar este servicio

Starlink, el servicio de Internet vía satélite de SpaceX, me provoca sentimientos encontrados. Por una parte, es indudable que alcanzar la conectividad global de alta velocidad es algo positivo, muy positivo. Todavía, aunque a muchos les cueste creerlo, quedan muchos lugares con conectividad limitada, de baja velocidad, inestable y, además, bastante cara. Y eso por no hablar de lugares aún más recónditos, en los que directamente no es posible conectarse a Internet. En este sentido, Starlink puede suponer una solución perfecta.

Por otra parte, sin embargo, tenemos los problemas de los que ya hemos hablado en algunas ocasiones. Desde los problemas que la constelación de satélites de Starlink plantea a los astrónomos hasta las funestas consecuencias que podría tener la colisión de cualquiera de sus satélites con algún otro objeto, algo que podría dar lugar a una reacción en cadena que se traduciría en un fenómeno similar al que ya nos mostró, con matices cinematográficos, claro, Alfonso Cuarón en Gravity.

Eso por no hablar de la capacidad del ser humano para sorprendernos, algo que olvidamos de vez en cuando pero que sigue estando siempre muy presente. Y como muestra de ello, la California Highway Patrol de Antelope Valley ha compartido en su perfil de Facebook una publicación con dos imágenes que, sin duda, nos demuestran que la capacidad de innovar es una constante en el ser humano, y que en muchas ocasiones dicha innovación es, cuanto menos, cuestionable.

Starlink: así es como no debes usar este servicio

Sí, has visto bien, el propietario del vehículo llevaba una antena de acceso a Starlink en el capó del coche, justo frente al parabrisas del mismo. Y en primera instancia cabría entender que la puso ahí con el coche detenido para conectarse a Internet, pero al leer el testimonio de los agentes involucrados se deduce que no fue así, que la antena se encontraba fijada en el vehículo y que su propietario circulaba de esa guisa, al punto que, al ser preguntado por los agentes, reconoció que la antena le restaba visibilidad especialmente en los giros a la derecha.

«Sí, de hecho es ilegal montar una antena parabólica en el capó de su vehículo, obstruyendo su vista bajo la sección 26708 (a) (2) del Código de Vehículos de California«, podemos leer en la publicación de Facebook. «Tampoco puede colgar cosas de su espejo retrovisor, montar un GPS o teléfono celular en un lugar no aprobado en su parabrisas«. Cabe entender que en la norma no se menciona específicamente la instalación de antenas parabólicas en el capó del coche, pero se agradece que la norma sea lo suficientemente amplia como para velar frente a estas situaciones.

Es cierto que, en su momento, Elon Musk afirmó que el sistema de conectividad de Starlink podría llegar a emplearse en vehículos, si bien es importante recordar que aclaró que no se refería a coches, sino a vehículos de gran tamaño en los que, obviamente, la antena no planteara un problema de seguridad, ya sea por restar visibilidad, por la posibilidad de que se desprenda, etcétera.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

6 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    A mi me parece una barbaridad que se desplieguen 42.000 satélites (Creo que esa era la cifra) para dar Internet.. Llenar el espacio de basura no me parece ético, y menos si lo hace una empresa privada. Y ese número de satélite supera con creces el número de satélites desplegados hasta ahora. Y más empresas privadas quieren sumarse al carro.

  • Carlos Perez

    Pues esa empresa privada reutiliza las naves, fíjate que incluso la NASA con todo lo pública que es, se ahorra unos cuantos millones por lanzamiento cuando utiliza un cohete de una empresa privada, resulta que las cosas públicas al administrarlas con el dinero de otros, se despilfarra tanto dinero y se contamina muchoas, los cohetes de usar y tirar no son ni baratos ni eco-sostenibles. Ya tengo ganas de que me llegue mi antena y pagar 100€ al mes por una conexión decente ya que la subencionada con el dinero de países más civilizados está tan mal desplegada que solo la mitad de mi pueblo tiene fibra.
    Ojalá llegue el día que orbiten 200.000 satélites privados y que tenga una buena conexión, el tema de la exploración espacial me interesa pero me la trae al pairo si tengo que elegir exploración espacial u ocio.
    No me parece ético que una empresa pública que se financia a base de robar tenga prioridad frente a una empresa que no mete a nadie en prisión si se niega uno a entregar lo que debería ser propiedad suyo.
    Me parece una barbaridad que un tío que ha pasado de los 40 apoye la peor de las mafias jamás creadas, el Congreso es basura, los satélites son herramientas para trabajar o disfrutar del tiempo libre y se pagan de forma voluntaria, como debe de ser.

  • prisciliano

    A otros nos parece una buenísima idea, que bonita es la diversidad.

  • Néstor Jiménez

    La idea de Musk es altruista y necesaria aunque perjudica otros sectores. Depende de qué decida la comunidad internacional con respecto al beneficio general. El otro problema es la viabilidad financiera del proyecto, como dijo la semana que pasó. Es ambicioso tantos satélites y posiblemente innecesario. La unión de los gobiernos podría ayudar a su viabilidad y así solucionar el problema de la brecha digital que cerrarla es mucho más costosa que ayudarse con Starlink.

  • marco

    AMLO , ya no metas más proveedores de internet , ya estamos conectando a México , y lo hacemos con inversión privada y local, algunos aún afinando detalles,pero ya estamos conectando a México, te aseguro que el 90 % del país ya lo está , y es gracias a todos los locales, solo facilitamos la legalización y defiendenos de las grandes empresas que solo sacan el dinero de el país.

  • Manfred

    a ste paso k vamos y kon tanta vasura espazial, la peli de wall-e se va a azer realidad, k jorror

Lo más leído