Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 está bien, ¿pero qué va a pasar con Windows 10?

Publicado el
Windows 11

No te voy a mentir, amigo lector. Cuando escuché hablar de Windows 11 lo primero que me vino a la cabeza fue un sonoro «paparruchas», aunque una vez superado el mazazo inicial, empecé a encontrarle mucho sentido. La imagen de Windows 10 está bastante desgastada, y Microsoft tiene toda la culpa de ello por el poco cuidado que ha puesto con la administración de las actualizaciones de dicho sistema operativo.

Cambiar la numeración, pasar de Windows 10 a Windows 11 era la manera más fácil de ejecutar una especie de «borrón y cuenta nueva», de empezar «de cero», y por alguna razón Microsoft ha debido pensar que este era el mejor momento. Creo que, en este sentido, es decir, en la elección del momento temporal para anunciar y lanzar Windows 11, puede haber influido el abandono de Windows 10X, y la necesidad de rentabilizar cuanto antes la inversión efectuada en dicho sistema operativo.

Como sabéis los que nos leéis a diario, Windows 10X iba a ser un sistema operativo más ligero, pensado para dispositivos móviles y para soluciones con doble pantalla, pero al final no llegó a buen puerto. A pesar de todo, Microsoft confirmó que no había sido ni una pérdida de tiempo ni un desperdicio de recursos, porque iban a trasladar aspectos clave de ese proyecto a Windows 10, de forma directa o indirecta. Windows 11 es el resultado de ese traslado.

Windows 11

No voy a actualizar a Windows 11, ¿qué va a pasar con Windows 10?

Seguro que más de uno está levantando la mano. Sí, la respuesta es simple, Microsoft le seguirá dando soporte hasta el 14 de octubre de 2025, a partir de ahí, se acabó la aventura, diremos adiós al diez y tendremos que saltar al once, salvo que estemos dispuestos a seguir utilizando un sistema operativo que se irá tornando inseguro de forma gradual. Microsoft lo explica muy bien en su web oficial.

Vale, sabemos que Windows 10 tendrá soporte hasta octubre de 2025, ¿pero qué tipo de soporte? Esa es la pregunta clave, estimados lectores, y es la que quiero responder en este artículo. Ahora mismo, tenemos dos cosas seguras. La primera es que Windows 11 se convertirá en el ojito derecho de Microsoft tan pronto como llegue al mercado, y que los «mimos» más importantes van a ir para él. La segunda es que Windows 10 no va a quedar abandonado, pero puede que el soporte se reduzca de forma notable.

Microsoft ha confirmado, de momento, que Windows 10 recibirá nuevas funciones con la actualización semestral 21H2, lo que significa que esta no se limitará a introducir Windows 11, sino que también mejorará la versión anterior. ¿Y qué ocurrirá a partir de ahí? Es indiscutible que Microsoft seguirá lanzando los habituales parches de seguridad y demás para mantener a Windows 10 en buen estado, pero con respecto a las actualizaciones semestrales Microsoft tiene dos opciones:

  • Seguir lanzando actualizaciones para mejorar y ampliar las funciones de Windows 10, aunque sea de una manera más reducida o limitada.
  • Cortar directamente el grifo y centrarse en Windows 11. Creo que esta última es la más probable, aunque no me atrevo a confirmar que la actualización 21H2 vaya a ser la última de su clase que reciba Windows 10.

Sea como sea, y ocurra lo que ocurra, tranquilo. Si no puedes, o quieres, actualizar, Windows 10 tiene vida para rato, y tampoco necesitas poner Windows 11 en tu vida hoy mismo. Es cierto que dicho sistema operativo cuenta con algunos ases en la manga, como el soporte de DirectStorage, pero hasta que esa tecnología no empiece a despegar, y a aprovecharse adecuadamente, no es más que una bonita caja vacía.

Por otro lado, no olvides que cuando se produce el lanzamiento de una nueva versión de Windows, o de una nueva actualización semestral, siempre es bueno esperar un tiempo prudencial para ver cómo funciona. Las prisas nunca son buenas, y este caso no va a ser la excepción.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • JorgPeper

    Yo creo que windows 10 seguirá teniendo actualizaciones pero solo extendidas o de seguridad. La verdad bajo mi punto de vista lo mejor para seguir con windows 10. Dejar las updates justas y necesarias. las demás ya se saben los errores que provocan, al final para no aportar nada para el dia a dia.

  • Arcangel

    Yo sigo usando windows 7 sin problemas y las unicas actualizaciones importantes para mi son el antivirus y los navegadores. Si algo funciona bien no lo toques.

  • FX

    Windows 10 cumplirá 10 años en el mercado en 2025, en mi opinión hasta ese momento Windows 10 recibirá actualizaciones de seguridad y alguna actualización mayor por ahí, al final de cuentas casi todos se quejan de las actualizaciones de Windows 10.

    Usando un poco Windows 11 y a reserva de que pasara con los famosos requisitos, creo que hay pocos elementos para conservar cualquier versión anterior de Windows, Windows 11 trae más cambios que solo los visuales que la mayoría comenta.

    Por otro lado, Windows 11 es el primero con el nuevo esquema impulsado por AMD de mas de 8 núcleos para entusiastas, 8 núcleos 16 hilos para gama alta, 6 núcleos 12 hilos para gama media, 4 núcleos 8 hilos para gama baja y 2 núcleos 4 hilos para equipos de entrada, diferente a la base que utilizo Intel por años además del avance de ARM claro esta.

  • jaza

    Me tendré que esperar Windows 10 hasta que sea posible
    Mi tarjeta madre asus h81m-a tiene puerto tpm pero difícil encontrarlo y el precio uff

  • Oclord

    Lo de siempre mejor esperar unos meses para que lo estabilicen.

  • doc

    Es cierto, los cambios bajo el capó son mas importantes. Windows 10 fué un quiero y no puedo en ciertos aspectos y parece que es mejor cambiar la imagen que hacer los cambios necesarios y mantener el nombre. Como sea la nueva versión es un avance, habrá que ver si es lo suficientemente competitiva en la batalla de sistemas y arquitecturas que se está jugando.

  • Virtualbox Vbox

    Cuando leo estas cosas, me dan ganas de llorar. Te pongo en una imagen la seguridad de tu PC:

    https://uploads.disquscdn.com/images/50eacc667f78b1c9da899f93bb3d4f053975f2f8a0f1c0d3f039a8469b82d2ae.jpg

    Cada día defiendo más que para tener internet se debería aprobar un curso, igual que para la licencia de conducir.

  • Virtualbox Vbox

    Hmmm, mi apuesta es 21H2 con ciertas novedades destacables y luego una 22H1 o, incluso más tarde, 22H2 como última actualización de características para, a partir de ahí, quedar el sistema en lo que antaño se llamaba «Soporte extendido» (seguridad y poco más).

  • iso9660

    Pásate a Linux

  • Benito Camelas

    No he usado mucho W10, pero creo que los dos serán muy parecidos, si ya te han colado w10 no creo que la gente vaya a pasar mucho tiempo hasta actualizar a w11 más allá del mítico año de espera para evitar las petadas habituales de las novedades.

    En cuanto a que microsoft «deje de lado a w10» igual es una buena noticia para quienes les guste w10, seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad y estabilidad dejándoles tranquilos de nuevas funcionalidades sin probar que hacían que w10 tuviese una lotería en sus actualizaciones, creo que ambos usuarios estarán contentos tanto los de w10 como los del 11, además se supone que actualizar de w10 a 11 sale gratis, no? para verano del 2022 es probable que llegue a una cuota del 50% igual hasta nos sorprenden y vuelven los service pack.

Lo más leído