Conecta con nosotros

Noticias

Symbian OS ‘reinventado’, así sería hoy la alternativa a iOS y Android

Publicado

el

Symbian OS

Symbian OS fue el motor de software de los primeros móviles inteligentes y se convirtió en el sistema operativo más popular del planeta durante quince años.

Surgido a finales de los años 90 sobre la base del sistema EPOC que Psion había creado para sus PDAs en competencia con los modelos de Palm, fue utilizado por varias compañías como Sony, Motorola, Samsung, Siemens o Panasonic, aunque su verdadera explosión se produjo cuando Nokia adquirió la compañía Symbian y usó el sistema de manera exclusiva en todos sus terminales.

La idea inicial era establecer la Fundación Symbian y convertir este sistema operativo en una plataforma abierta para uso de terceros fabricantes y operadoras, pero el proyecto no se concretó y una vez que Microsoft compró la división de móviles de Nokia ésta se centró en Windows Phone.

El extraordinario Nokia 808 PureView fue el último terminal lanzado con Symbian OS, hoy un desarrollado descontinuado que como los prometedores Linux Mobile (Firefox OS, Tizen OS, Sailfish, webOS…) terminó sucumbiendo al duopolio que iOS y Android establecieron.

Symbian OS ‘reinventado’

Addy Visuals, un diseñador que ya nos asombró con su visión de Windows 10 ‘Sun Valley’ o un Chrome OS con la interfaz de usuario de Windows 11, pone su arte ahora pensando en cómo sería hoy Symbian OS si hubiera podido mantenerse en un mercado imposible dominado por Google y Apple.

El desarrollo dice estar creado pensando en el rendimiento y el apartado visual que debe ofrecer un terminal actual. Incluye componentes de la interfaz de la versión S60 modernizada con otros conceptos que ofrecen sistemas modernos, iOS, Android y hasta Windows Phone.

Vemos un diseño responsive y una interfaz capaz de adaptarse a cualquier tamaño de pantalla que incluye widgets, tiles y accesos directos o un nuevo sistema de notificaciones bien resuelto.

El sistema cuenta con su propia Symbian Store, una tienda de aplicaciones como servicio imprescindible para completar un ecosistema móvil que se precie y el gran caballo de batalla para intentos comerciales como el Harmony OS de Huawei.

Desgraciadamente, este Symbian OS no deja de ser un ejercicio de diseño para disfrutarlo a nivel visual, imposible de replicar a nivel comercial tal y como está el mercado del móvil.

Lo más leído