Conecta con nosotros

Noticias

ChatControl, ¿un paso atrás para la privacidad en la Unión Europea?

Publicado

el

ChatControl

El Parlamento Europeo ha aprobado la puesta en marcha de ChatControl, una iniciativa criticada por algunos partidos de la Eurocámara al considerar que se trata de «vigilancia masiva de las comunicaciones privadas« que atenta contra la privacidad.

La delegación del Partido Pirata Europeo inserto en el grupo Verdes/EFA ha condenado enérgicamente lo que considera «vigilancia masiva automatizada, que de hecho significa el fin de la privacidad en la correspondencia digital» y anuncia acciones judiciales

Según sus representantes, el Parlamento Europeo (por 537 votos a favor, 133 en contra y 20 abstenciones) «ha aprobado la derogación de privacidad electrónica, al permitir a los proveedores de servicios de correo electrónico y mensajería buscar automáticamente todos los mensajes personales de cada ciudadano en busca de contenido presuntamente sospechoso e informar de ellos a la policía».

ChatControl es una iniciativa cuestionada. En una encuesta reciente, el 72% de los ciudadanos de la UE se opuso al seguimiento general de sus mensajes. Si bien los proveedores inicialmente tenían la opción de buscar o no las comunicaciones, la legislación de seguimiento que se espera para el otoño obligará a todos los proveedores de servicios de comunicaciones a realizar una selección indiscriminada.

ChatControl

ChatControl, ¿seguridad o espionaje?

«La adopción del primer reglamento de la UE sobre vigilancia masiva es un día triste para todos aquellos que dependen de comunicaciones confidenciales, incluidas las víctimas de abusos o las fuentes de medios de prensa. El reglamento asesta un golpe mortal a la confidencialidad de la correspondencia digital. Es una brecha generalizada que permite la vigilancia indiscriminada de espacios privados por parte de corporaciones. Por esta lógica totalitaria, nuestros medios, nuestros teléfonos inteligentes o nuestras habitaciones, también podrían ser monitorizados en general», asegura el eurodiputado del Partido Pirata Alemán, Patrick Breyer.

Con respecto a uno de los grupos que en teoría ChatControl pretende proteger, los menores, el eurodiputado lo considera más un peligro que una solución: «Los registros indiscriminados no protegerán a los niños e incluso los pondrán en peligro al exponer sus fotos privadas a personas desconocidas… Los investigadores, ya sobrecargados, tendrán que ocuparse de tener que resolver miles de mensajes criminalmente irrelevantes. Las víctimas de un crimen tan terrible como el abuso sexual infantil merecen medidas que prevengan el abuso en primer lugar. El enfoque correcto sería, por ejemplo, intensificar las investigaciones encubiertas de las redes de pornografía infantil y reducir los retrasos en el procesamiento y evaluación de los datos incautados».

La Comisión Europea ya ha anunciado un reglamento de seguimiento para que este control de los chat sea obligatorio para todos los proveedores de correo electrónico y mensajería. Los servicios de mensajería cifrados de extremo a extremo, incluso los considerados tan seguros y privados como Signal, se verían obligados a instalar una puerta trasera.

Hay debate, tanto público como jurídico, y debido a esta resistencia la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johannson, retrasó la propuesta hasta septiembre de 2021. Hay importantes voces judiciales, incluidas las de un ex juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera que los planes de la UE para el control del chat violan derechos fundamentales. El Partido Pirata ha asegurado que emprenderá acciones penales contra esta iniciativa.

Lo más leído