Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft anuncia Windows 365 para llevar el PC a la nube

Publicado

el

Windows 365

Microsoft ha presentado Windows 365, un nuevo servicio que Satya Nadella ha definido como «PC en la nube» y que permitirá a los usuarios el acceso a un entorno completo de Windows desde cualquier dispositivo (y con cualquier sistema operativo) a través de un navegador web.

Hace tiempo que sonaba. Windows 365 fue la denominación de un sistema operativo en nube de Microsoft, que se rumoreó con fuerza hace más de un lustro (lo anunciamos en 2014) como respuesta al Chrome OS de Google, pero que el pasado verano tomó fuerza con la filtración de un «Windows 10 Cloud PC» en una oferta de trabajo de Microsoft, apuntando a una máquina virtual que proporcionaría a los clientes acceso a Windows 10 y a las aplicaciones de Windows.

Una oferta de PC con Windows virtualizado llamado ‘PC en la nube’ que permitiría a los administradores implementar PCs con Windows 10 de manera flexible y accesible de forma remota en la nube y en concret

¿Qué es Windows 365?

Durante años, analistas y observadores han esperado que Microsoft ofreciera una verdadera experiencia virtualizada de ordenadores personales con Windows. Y finalmente ha llegado. De momento como un servicio para empresas, pero es probable que en un futuro llegue como opción de consumo como ha sucedido con la suite ofimática Microsoft 365.

Microsoft lo define como «una nueva categoría de computación personal híbrida», que combina el poder y la seguridad de la nube con la versatilidad y simplicidad de un PC «para mejorar la agilidad y productividad de los equipos y organizaciones».

Para entender su funcionamiento, piensa en servicios de juegos como Google Stadia o el mismo Xbox Cloud de Microsoft, donde el contenido se ejecuta en los servidores de estos proveedores y se sirve al usuario. Windows 365, aún con sus peculiaridades, funciona de la misma manera, pero con otro objetivo: transmitir un sistema operativo completo desde la nube.

Windows 365

Un servicio de «escritorio-como-servicio» que ofrece el acceso a un sistema operativo (Windows 10 ahora y Windows 11 cuando se haya lanzado) y es capaz de transmitir aplicaciones, datos, contenido, configuración y almacenamiento desde la nube de Microsoft hacia cualquier dispositivo.

Microsoft avanza soporte con carácter general para cualquier dispositivo, incluidos ordenadores y tablets que corran sistemas operativos Windows, Linux, macOS, iOS y Android. Las ventajas son evidentes, comenzando porque no se necesitará un equipo potente para ejecutar Windows y se podrá acceder mediante un tablet iPad, un Chromebook, un smartphone o un Client PC, seguramente los equipos que salgan más favorecidos al usar este servicio. Para las empresas, será una manera más sencilla y flexible de operar en modelos de virtualización, sin necesidad de implementaciones complejas.

Microsoft dice que el servicio proporciona «arranque instantáneo» y una experiencia constante donde quiera que esté el usuario y desde cualquier dispositivo, a través de un navegador web (lógicamente con acceso a Internet) y con total seguridad ya que todos los archivos, aplicaciones y datos se gestionarán en el servicio de almacenamiento Azure de Microsoft.

Windows 365: opciones

El servicio estará disponible a partir del 2 de agosto de 2021 en dos versiones, Windows 365 Business y Windows 365 Enterprise. Obviamente dirigidas a empresas, aunque no se descarta que algo similar llegue para el mercado de consumo tal y como ha sucedido con el Microsoft 365 Personal.

El servicio se ofrecerá como suscripción bajo una tarifa de alquiler mensual o anual, sin necesidad de comprar licencias de Windows adicionales. No se han definido características o precios de los distintos planes, pero por lo que sabemos hasta ahora Microsoft ha estado probando con tres niveles diferentes:

  • Nivel base: 2 vCPU, 4 GB de RAM y 96 GB de almacenamiento SSD. (Uso general optimizado básico)
  • Nivel estándar: 2 vCPU, 8 GB de RAM y 96 GB de almacenamiento SSD. (Necesidades de computación avanzada optimizadas para rendimiento y velocidad)
  • Nivel avanzado: 3 vCPU, 8 GB de RAM y 40 GB de almacenamiento SSD. (Gráficos acelerados optimizados para escalabilidad y procesamiento de datos)

Tendremos tiempo para hablar de este «PC en la nube», una experiencia virtualizada de ordenadores personales con Windows que muchos analistas pedían, que usará la infraestructura existente de Windows Virtual Desktop y Azure de Microsoft y que será muy interesante para organizaciones y empresas.

Lo más leído