Conecta con nosotros
alternativas a Windows 11 alternativas a Windows 11

Guías

Alternativas a Windows 11 si no cuentas con el hardware necesario… o quieres probar otros sistemas

Publicado

el

Microsoft ha dado ‘el puñetazo en la mesa’ que pedíamos para pasar página del insustancial, problemático e inconsistente Windows 10. Una versión que no ha cumplido los objetivos fijados (salvo monopolizar el canal OEM como Windows anteriores) y que pedía a gritos una renovación. Al menos visual…

Ella llegará con Windows 11, una evolución que no revolución, creado sobre la base del trabajo realizado para Windows 10X y que ofrecerá mejoras en la interfaz de usuario, en los espacios de trabajo, en la seguridad, en la ejecución de juegos y en otros apartados, además del estreno de una nueva Windows Store que incluirá mejoras para los desarrolladores y aplicaciones para Android.

Alternativas a Windows 11

Microsoft ofrecerá Windows 11 gratuitamente para actualizar sistemas anteriores hasta versiones sin soporte como Windows 7. El problema es que el proveedor ha fijado unos requisitos mínimos de hardware que de mantenerse, dejarán fuera a decenas de millones de equipos actuales. Tranquilo. El mundo no se acaba con Windows 11 y hay otras alternativas a usar que vamos a repasar.

Windows 10

La alternativa más ‘natural’ si el hardware de tu equipo no cumple con los requisitos es quedarse en Windows 10. Microsoft ofrecerá soporte técnico oficial para esta versión hasta el 14 de octubre de 2025. Habrá tiempo suficiente para exprimir el hardware actual sin necesidad de invertir en un nuevo equipo.

Además, el soporte de Windows 10 hasta finales de 2025 se considera como «mínimo». No es la primera vez que Microsoft ha ampliado plazos por necesidades comerciales. Lo hizo en Windows XP para frenar la instalación de Linux en los primeros netbooks, aunque luego tuvo que lidiar con el ‘caso XP’. Y lo hizo ampliando el programa de Windows 10 gratis. Si Windows 11 no termina de convencer e interesa que lo haga, habrá cambios.

Por otro lado, a pesar de sus carencias y dejando a un lado los errores que llegan con cada edición, Windows 10 sigue siendo un sistema que «funciona» y la próxima versión de otoño ‘Sun Valley‘ ofrecerá bastantes novedades, algunas de las que estarán disponibles en Windows 11 y que llegan desde el desarrollo de Windows 10X. Resumen: si estás cómodo con Windows 10, puedes estar tranquilo durante cuatro años más… al menos.

alternativas a Windows 11

Linux

La eterna alternativa, sin alcanzar la cuota de mercado que su potencial merece. En el escritorio informático porque en el resto de segmentos arrasa o está muy bien posicionado. Sobre el papel, el hardware de cualquier equipo que use Windows 7/8/10 está capacitado para ejecutar distribuciones GNU/Linux actuales, y es una gran opción si no tienes UEFI, Secure Boot o el TPM a los que Windows 11 obliga.

Su instalación es igual de sencilla que la de Windows e incluso puedes instalarlo junto a Windows si quieres aprovechar las ventajas de ambos, que las tienen según los tipos de uso. Señalar que hay algunas distribuciones GNU/Linux específicas para ejecutarse en equipos de menor nivel de hardware lo que es interesante si usas equipos más antiguos.

Software de código abierto y totalmente gratuito, ofrece miles de aplicaciones también gratis y para todo tipo de usos. Atendiendo a cualquier necesidad de personalización, hay decenas de distribuciones que puedes elegir, incluyendo algunas especialmente diseñadas para ayudar en la transición desde Windows gracias a un apartado visual que ofrezca cierto grado de familiaridad sin perder su personalidad propia o componentes mejorados como WINE para ejecutar aplicaciones Windows y con ello lograr un cambio gradual y no dramático para un usuario que se acerque por primera vez al universo Linux.

Aquí podemos citar a Zorin OS, Kubuntu, Elementary, Deepin, Manjaro Xfce, LinuxFx o el siempre atractivo Linux Mint cuya nueva versión nos presentaban la semana pasada nuestros compañeros de muylinux. Si quieres probar, puedes empezar con su funcionamiento ‘Live CD’ sin afectar a tu equipo principal con Windows. Después, el arranque dual es una gran opción. Ganas de aprender otras cosas más allá de Windows y ¡al toro! No necesitas Windows 11.

alternativas a Windows 11

Chrome OS / Chromium OS

El sistema operativo de Google para ordenadores personales se ha hecho definitivamente con un hueco en el escritorio. Si los requisitos de Windows 11 te obligan a cambiar de equipo, la mejor experiencia de la mano de Google la obtendrás con los Chromebooks, portátiles que no han dejado de elevar su nivel de prestaciones y su capacidad para ejecutar aplicaciones, nativas de Chrome OS, Web, Linux, Android y hasta Windows.

Si no quieres comprar un equipo nuevo también aquí tienes alternativas a Windows 11, ya que puedes ejecutar Chrome OS en casi cualquier máquina con Windows anteriores porque los requisitos de hardware son similares o inferiores.

¿Y el software? Google no ofrece una versión oficial más allá de las versiones de Chrome OS que entrega a los fabricantes para instalar en equipos nuevos. Pero se puede instalar Chromium OS, el proyecto de código abierto en el que se basa éste. Como puedes ver en este práctico, hay fuentes alternativas que proporcionan imágenes tanto para máquinas ARM, como x86 para Intel o AMD, y que se instalan desde un USB como haríamos con Windows. Nos gusta más una distro GNU/Linux tipo, pero es otro camino a explorar.

macOS

El mundo del Hackintosh o el uso del sistema de Apple sin tener que adquirir un Mac nuevo, ya era complicado para etiquetarlo como alternativa. Mucho más ahora cuando Apple ha apostado por ARM complicando el escenario sobre desarrollos anteriores x86 de Intel o incluso AMD donde se podía ejecutar OS X.

Hay que entender que Apple no licencia sus sistemas operativos a terceros desde 1997 y además batalla en los tribunales contra cualquier empresa que comercialice equipos con sus sistemas preinstalados. Hoy por hoy, el uso legal (y el práctico) de macOS está limitado a la compra de un equipo Apple.

Dicho lo cual, la alternativa aquí vendría cuando no te convencieran las opciones anteriores y tuvieras que adquirir un nuevo equipo con Windows 11. En ese escenario, los Macs son otra de las opciones a explorar. Sus usuarios se encuentran entre los más fieles de cualquier plataforma y mantiene una cuota de mercado que oscila entre el 8 y el 10% entre todos los ordenadores personales vendidos.

Otras alternativas a Windows 11 más ‘exóticas’

Hay vida más de allá de Windows, Linux y Mac. Son poco conocidos entre el gran público y realmente no pueden competir con ellos a nivel comercial. Ni siquiera son un reemplazo completo al uso de las tres grandes plataformas, no se actualizan con tanta frecuencia, ni sirven para todo y para todos los usuarios, pero existen.

Seguramente no reemplazarán al sistema principal de un usuario de a pie, pero pueden dar juego en algunos campos de uso o probarse simplemente por el gusto de conocer otras cosas. Todos son de uso gratuito y la mayoría licenciados bajo software libre, y se pueden instalar en máquinas independientes o en máquinas virtuales para probarlas antes sin afectar a tu equipo de uso diario.

Si definitivamente, no te convencen las alternativas anteriores y tu equipo no te permite actualizar a Windows 11, es hora de probar FreeBSD (el máximo representante de estos alternativos); FreeDOS (que suele preinstalarse en máquinas nuevas sin Windows); ReactOS (el «Windows» sin Microsoft); OpenBSD como software libre desde Unix y otros que te ofrecimos en este especial.

Lo dicho; tranquilo que hay alternativas a Windows 11 para los equipos que no cumplan con los requisitos de hardware. Y si optas por adquirir equipos nuevos, cuya inmensa mayoría de los que se vendan desde aquí en adelante lo soportarán, hay otras plataformas a explorar, los Mac, equipos OEM con Linux o los que llegan con Chrome OS.

Lo más leído