Web Analytics
Conecta con nosotros
alternativas a Windows 11 alternativas a Windows 11

Guías

Alternativas a Windows 11 si no cuentas con el hardware necesario… o quieres probar otros sistemas

Publicado el

Microsoft ha dado ‘el puñetazo en la mesa’ que pedíamos para pasar página del insustancial, problemático e inconsistente Windows 10. Una versión que no ha cumplido los objetivos fijados (salvo monopolizar el canal OEM como Windows anteriores) y que pedía a gritos una renovación. Al menos visual…

Ella llegará con Windows 11, una evolución que no revolución, creado sobre la base del trabajo realizado para Windows 10X y que ofrecerá mejoras en la interfaz de usuario, en los espacios de trabajo, en la seguridad, en la ejecución de juegos y en otros apartados, además del estreno de una nueva Windows Store que incluirá mejoras para los desarrolladores y aplicaciones para Android.

Alternativas a Windows 11

Microsoft ofrecerá Windows 11 gratuitamente para actualizar sistemas anteriores hasta versiones sin soporte como Windows 7. El problema es que el proveedor ha fijado unos requisitos mínimos de hardware que de mantenerse, dejarán fuera a decenas de millones de equipos actuales. Tranquilo. El mundo no se acaba con Windows 11 y hay otras alternativas a usar que vamos a repasar.

Windows 10

La alternativa más ‘natural’ si el hardware de tu equipo no cumple con los requisitos es quedarse en Windows 10. Microsoft ofrecerá soporte técnico oficial para esta versión hasta el 14 de octubre de 2025. Habrá tiempo suficiente para exprimir el hardware actual sin necesidad de invertir en un nuevo equipo.

Además, el soporte de Windows 10 hasta finales de 2025 se considera como «mínimo». No es la primera vez que Microsoft ha ampliado plazos por necesidades comerciales. Lo hizo en Windows XP para frenar la instalación de Linux en los primeros netbooks, aunque luego tuvo que lidiar con el ‘caso XP’. Y lo hizo ampliando el programa de Windows 10 gratis. Si Windows 11 no termina de convencer e interesa que lo haga, habrá cambios.

Por otro lado, a pesar de sus carencias y dejando a un lado los errores que llegan con cada edición, Windows 10 sigue siendo un sistema que «funciona» y la próxima versión de otoño ‘Sun Valley‘ ofrecerá bastantes novedades, algunas de las que estarán disponibles en Windows 11 y que llegan desde el desarrollo de Windows 10X. Resumen: si estás cómodo con Windows 10, puedes estar tranquilo durante cuatro años más… al menos.

alternativas a Windows 11

Linux

La eterna alternativa, sin alcanzar la cuota de mercado que su potencial merece. En el escritorio informático porque en el resto de segmentos arrasa o está muy bien posicionado. Sobre el papel, el hardware de cualquier equipo que use Windows 7/8/10 está capacitado para ejecutar distribuciones GNU/Linux actuales, y es una gran opción si no tienes UEFI, Secure Boot o el TPM a los que Windows 11 obliga.

Su instalación es igual de sencilla que la de Windows e incluso puedes instalarlo junto a Windows si quieres aprovechar las ventajas de ambos, que las tienen según los tipos de uso. Señalar que hay algunas distribuciones GNU/Linux específicas para ejecutarse en equipos de menor nivel de hardware lo que es interesante si usas equipos más antiguos.

Software de código abierto y totalmente gratuito, ofrece miles de aplicaciones también gratis y para todo tipo de usos. Atendiendo a cualquier necesidad de personalización, hay decenas de distribuciones que puedes elegir, incluyendo algunas especialmente diseñadas para ayudar en la transición desde Windows gracias a un apartado visual que ofrezca cierto grado de familiaridad sin perder su personalidad propia o componentes mejorados como WINE para ejecutar aplicaciones Windows y con ello lograr un cambio gradual y no dramático para un usuario que se acerque por primera vez al universo Linux.

Aquí podemos citar a Zorin OS, Kubuntu, Elementary, Deepin, Manjaro Xfce, LinuxFx o el siempre atractivo Linux Mint cuya nueva versión nos presentaban la semana pasada nuestros compañeros de muylinux. Si quieres probar, puedes empezar con su funcionamiento ‘Live CD’ sin afectar a tu equipo principal con Windows. Después, el arranque dual es una gran opción. Ganas de aprender otras cosas más allá de Windows y ¡al toro! No necesitas Windows 11.

alternativas a Windows 11

Chrome OS / Chromium OS

El sistema operativo de Google para ordenadores personales se ha hecho definitivamente con un hueco en el escritorio. Si los requisitos de Windows 11 te obligan a cambiar de equipo, la mejor experiencia de la mano de Google la obtendrás con los Chromebooks, portátiles que no han dejado de elevar su nivel de prestaciones y su capacidad para ejecutar aplicaciones, nativas de Chrome OS, Web, Linux, Android y hasta Windows.

Si no quieres comprar un equipo nuevo también aquí tienes alternativas a Windows 11, ya que puedes ejecutar Chrome OS en casi cualquier máquina con Windows anteriores porque los requisitos de hardware son similares o inferiores.

¿Y el software? Google no ofrece una versión oficial más allá de las versiones de Chrome OS que entrega a los fabricantes para instalar en equipos nuevos. Pero se puede instalar Chromium OS, el proyecto de código abierto en el que se basa éste. Como puedes ver en este práctico, hay fuentes alternativas que proporcionan imágenes tanto para máquinas ARM, como x86 para Intel o AMD, y que se instalan desde un USB como haríamos con Windows. Nos gusta más una distro GNU/Linux tipo, pero es otro camino a explorar.

Alternativas a Windows 11 si no cuentas con el hardware necesario... o quieres probar otros sistemas 34

macOS

El mundo del Hackintosh o el uso del sistema de Apple sin tener que adquirir un Mac nuevo, ya era complicado para etiquetarlo como alternativa. Mucho más ahora cuando Apple ha apostado por ARM complicando el escenario sobre desarrollos anteriores x86 de Intel o incluso AMD donde se podía ejecutar OS X.

Hay que entender que Apple no licencia sus sistemas operativos a terceros desde 1997 y además batalla en los tribunales contra cualquier empresa que comercialice equipos con sus sistemas preinstalados. Hoy por hoy, el uso legal (y el práctico) de macOS está limitado a la compra de un equipo Apple.

Dicho lo cual, la alternativa aquí vendría cuando no te convencieran las opciones anteriores y tuvieras que adquirir un nuevo equipo con Windows 11. En ese escenario, los Macs son otra de las opciones a explorar. Sus usuarios se encuentran entre los más fieles de cualquier plataforma y mantiene una cuota de mercado que oscila entre el 8 y el 10% entre todos los ordenadores personales vendidos.

Alternativas a Windows 11 si no cuentas con el hardware necesario... o quieres probar otros sistemas 36

Otras alternativas a Windows 11 más ‘exóticas’

Hay vida más de allá de Windows, Linux y Mac. Son poco conocidos entre el gran público y realmente no pueden competir con ellos a nivel comercial. Ni siquiera son un reemplazo completo al uso de las tres grandes plataformas, no se actualizan con tanta frecuencia, ni sirven para todo y para todos los usuarios, pero existen.

Seguramente no reemplazarán al sistema principal de un usuario de a pie, pero pueden dar juego en algunos campos de uso o probarse simplemente por el gusto de conocer otras cosas. Todos son de uso gratuito y la mayoría licenciados bajo software libre, y se pueden instalar en máquinas independientes o en máquinas virtuales para probarlas antes sin afectar a tu equipo de uso diario.

Si definitivamente, no te convencen las alternativas anteriores y tu equipo no te permite actualizar a Windows 11, es hora de probar FreeBSD (el máximo representante de estos alternativos); FreeDOS (que suele preinstalarse en máquinas nuevas sin Windows); ReactOS (el «Windows» sin Microsoft); OpenBSD como software libre desde Unix y otros que te ofrecimos en este especial.

Alternativas a Windows 11 si no cuentas con el hardware necesario... o quieres probar otros sistemas 38

Lo dicho; tranquilo que hay alternativas a Windows 11 para los equipos que no cumplan con los requisitos de hardware. Y si optas por adquirir equipos nuevos, cuya inmensa mayoría de los que se vendan desde aquí en adelante lo soportarán, hay otras plataformas a explorar, los Mac, equipos OEM con Linux o los que llegan con Chrome OS.

35 comentarios
  • doc

    Yo diría que si el problema es de hardware por no poder cumplir con el requisito TPM, las únicas alternativas son quedarse en Windows 10 o saltar a Linux -si tiene todo lo que necesitas-. Descartaría Mac porque es mas barato actualizar hardware para Win11, y descartaría Chrome OS que para PC de escritorio -y a mi parecer- le falta un trecho.
    Siendo usuario de Linux desearía que mas gente se dignara a probarlo, hay mucho usuario por allí que no necesita ni de Adobe ni de Autodesk ni de juegos, y estoy seguro que quedarían mas que satisfechos y enganchados. No voy a deplorar a Windows porque he sido usuario por años y me ha servido bien, pero la famosa superioridad que se le atribuye necesita una buena revisión. A día de hoy me es mucho mas estable, liviana y rápida Manjaro Linux -la distro con la que trabajo- que Windows 10.

  • Elio Encarnacion

    Bueno, yo tengo instalada la versión 22000.65 en una Acer Aspire R7-371t y funciona de maravillas. y no tiene ningún chip TPM.

  • doc

    Perdón, me voté sin querer

  • J. J. Lozano

    No es la primera vez que se habla de los sistemas operativos candidatos a sustituir a Windows 11, concediéndole a los equipos prolongar su periodo de vida útil. Pero, existe un problema que lo pone difícil, incluso a quienes tenemos conocimientos técnicos. Son esos equipos del tipo Laptop o Notebook (de HP por ejemplo), en los que Windows y su motor de arranque vienen instalados de fábrica, concretamente el bootmgr en UEFI, lo cual hace que el proceso de instalar cualquier distribución de Linux que más agrade al usuario sea una misión imposible, al no ser tan fácil como pinchar el USB y presionar F10 en arranque. Muchos de estos equipos acabar en la basura, lamentablemente. En el equipo de escritorio tengo arranque dual, pese a que trabajo más con Linux Mint. Pero, en el Notebook de HP, por mucho que he probado, es prácticamente imposible.

    Enhorabuena por vuestras publicaciones.

  • SAYO

    ¿cual HP has no has podido?, porque todas en las que he probado funcionan bien y quiero comprar una en estos días.

  • jordy

    Si te sientes cómodo quédate en Windows 10, sino puedes intentar instalar Windows 11 (insider) que es lo que yo hice ya que me urgía tener Windows 11 aunque aun no haya salido al publico.

    Antes que nada verifica con esta herramienta la compatibilidad de Windows 11 en tu pc ya que te va a ser util para saber si tienes el modo uefi + securebot avtivado y de paso ves lo del tpm y demas

    https://github.com/rcmaehl/WhyNotWin11/releases/tag/2.3.1 (dato whynotwin11.exe es la versión para 64 bits)

    https://uploads.disquscdn.com/images/d38432c776c582d9aec1b45495ed0860d27c8c6f6ab2e875d59f7bd50cc10fb5.png (captura de como me caga el tpm pero al final me sali con la mia) 😸

    hay dos maneras de instalar Windows 11 insider en una pc no compatible, una es modificando un .dll en el contenido instalable de Windows si vas a instalarlo desde una versión anterior a Windows 11… y la otra y la que recomiendo es instalarlo desde 0; si lo instalas desde 0 avísame y te paso el procedimiento.

  • Eduardo Gomez

    Yo cumplo con lo del tpm y me sale que no es compatible tambien xd es mas cuando mi laptop tenia windows 8.1 y con la etiqueta que se iba a instalar a windows 10 el programa de compatibilidad de windows 10 tambien me dio error y mira aqui estoy con windows 10 21h1 desde el momento que salio xd

  • Eduardo Gomez

    tu procesador supera al mio con creces xd pero que bueno que compartes esta herramienta muy util mucho mas que la que saco microsoft https://uploads.disquscdn.com/images/f56087602127afc4863966a0d35e339438d6fecd52c150742f81dd192371a182.png
    mi laptop es Hp por cierto

  • NinoDeUruguay

    En el BIOS/UEFI tienes que desactivar el arranque seguro y seleccionar el booteo en modo legacy, para saltear el arranque obligatorio de windows.

  • Elio Encarnacion

    descargue la imagen ISO de internet, cree una usb booteable y lo instale en una acer r7-371T que tiene un procesador de tercera generación y funciona excelente.

    Te cuento que tengo otra PC HP de 17 pulgadas que cumple con todos los requisitos y me da ese mismo mensaje, tranquilo , solo debes actualiza con la imagen ISO.

  • Joe Hisaishi

    Concuerdo, ando en Windows 10 Enterprise y Linux… lo único que me «engancha» a Windows es el GTA San Andreas y algunas cositas de Microsoft Office.

  • Anonimo

    Sencillo, si MS no cambia de parecer con los requisitos me quedo en 10 en las PC que no cumplan, pero si sientan cabeza y se dan cuenta que no tiene sentido aún solicitar esos requisitos, dentro de 5 años tal vez si, y rectifica para mejorar la participación de mercado del 11, actualizo.
    Nunca voy a dejar de actualizar si se puede pero tampoco voy a volverlo un problema si un conglomerado se vuelve obstructivo, ellos pierden más que yo al final pues formó parte de la mayoría.

  • jordy

    Sep el pc check que había liberado Microsoft decía no mas que «tu pc no es compatible con Windows 11» pero no arrojaba mas datos sobre problema… aunque sea un tanto mas potente mi pc ahi tienes tpm :3

  • jordy

    Recuerda que si la pc no tiene tpm y ni secureboot (que es lo que dice en la captura de el) o no están habilitados del bios no lo va a dejar instalarlo ni desde una usb booteable, por mas que el procesador no sea compatible y para eso hay que modificar el registro de Windows

    https://uploads.disquscdn.com/images/370b697784ff564917da716033af6ba9fa72c0bbbd0c1fb53d201699f95981dd.jpg

    en esta misma ventana en donde sale el bloqueo teclear shift (mayus) + F10 y se abrirá el registro de Windows

    2. ir a HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMSetup

    3. ahí mismo setup click derecho y crear una clave (carpeta) con el nombre de «LabConfig»

    4.dentro de LabConfig crear un DWORD con el nombre de BypassTPMCheck (para saltar la verificación del tpm) y ingresarle un valor de 00000001

    4.1 en caso de necesitar saltar la verificación del secureboot crear un DWORD adicional con el nombre BypassSecureBootCheck y ingresarle un valor de 00000001

    5. guardar los cambios y salir del registro de Windows

    6. ir un paso para atrás y al continuar con la instalación ya no saldrá el bloqueo de «este equipo no puede ejecutar Windows 11» y se podrá instalar con total normalidad

  • jordy

    En teoría puedes sin ningún problema, pero Microsoft se puso quisquillosa con el tema de soporte de procesadores y pide que sea una pc del 2018 en adelante :’3, concretamente en intel de octava en adelante y amd de ryzen 2000 en adelante… por eso te sale que no la laptop no es compatible a pesar que cuenta con tpm y con secureboot (uefi)

    .doc de los procesadores soportados en Windows 11 (de manera oficial)

    intel: https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/design/minimum/supported/windows-11-supported-intel-processors

    amd: https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/design/minimum/supported/windows-11-supported-amd-processors

    F por todos los que tenemos una pc del 2018 para abajo e incluyéndome :’v

  • Gregorio Ros

    No estoy seguro, pero creo que si te votas negativo despues del positivo se anulan.

  • Gregorio Ros

    ¿No lo tienes en Steam?. Steamplay da pocos problemas, que tenerlos los tiene, casi todos los juegos que tengo me los ejecuta prácticamente igual.

  • Elio Encarnacion

    Amigo le estoy diciendo que mi PC acer r7-371t no tiene chip TPM y le instale el sistema por USB.
    Usted puede comprobarlo si quiere. busque las especificaciones de ese PC y vera que no cumple en lo absoluto y le instale el sistema sin ningún problema.

  • J. J. Lozano

    Gracias por el comentario, Nino. Efectivamente era culpa mía, ya que como comentas no estaba habilitando el arranque en modo Legacy, por lo que el modo seguro no me permitía arrancar desde otra unidad. Tras escribir el comentario aquí, me puse con ello y conseguí como pretendía instalarle al Notebook el Linux Mint 20.2 Uma y una vez configurado y elegido un tema elegante, le pueden dar mucho a Windows 11.
    Agradecido Nino.
    Un saludo.

  • J. J. Lozano

    Nada Sayo, ni caso. Como le he comentado anteriormente a Nino, era culpa mía porque no estaba habilitando el modo Legacy. Ya he instalado en mi Notebook HP 255 G6 el Linux Mint 20.2 Uma y no hay color, con la fluidez que funciona ahora el Notebook. Le puede dar mucho a Windows 11.
    Gracias por el comentario, SAYO.
    Un saludo.

  • doc

    Realmente soy nuevo en esto de entrar en debates y por ahí se me escapa un clic donde no debería. Me disculpo porque vi que en otros sitios se agarran feo por pavadas como esta, o editar y corregir un acento o una palabra mal escrita. Pero acá hay mucho respeto y no quiero ofender a nadie. Bueno va el negativo.

  • Las Cosas como Son…

    No sé cuál es el revolu… Yo instale Windows 11 sin tener TPM, Sin UEFI sin Secury Boot… Para eso existe regedit… Y modificas algunas cosas básicas y walaaa instalas Windows 11

  • jordy

    Entiendo lo que me dices pero es raro que te lo deje instalar así como así sin que previamente te salga el bloqueo de mi captura, ya que el sistema antes de instalarlo comprueba si esta o no habilitado el tpm + secureboot. Y si lo tienes te deja sin ningún problema (por mas que el proce no sea compatible), si no lo tienes te bloquea la instalación y de primeras no te deja instalar el S.O…

    Por lo que me has dicho yo deduzco que tienes tpm activado y el modo uefi o la .iso que bajaste de ese Windows 11 a sido previamente modificada…

    En un cuadro de búsqueda o si quieres win + r pon esto «tpm.msc»

    https://uploads.disquscdn.com/images/daf27efc143cf3743c878f00aeb10cf500e7c4db5f6d0e20555f6262ea71a6bd.png y aquí te dice si esta o no activo el modulo tpm; en mi caso como no tengo ningún modulo tpm me dice que «no se encuentra tpm compatible»

    pd: adicionalmente tengo una laptop sony vaio sve14121clw del 2012 con un pentium b980 (de segunda gen) + 8gb de ram y tiene tpm, pero no recuerdo si era 1.2 o cual version del tpm; luego adjunto captura, lo que la tengo con win 10 21H1 por el momento

  • jordy

    Extra para quien lo necesite aqui dejo el sitio de donde baje windows 11 (22000.51) ya esta previamente seleccionada la nueva actualización del dia de hoy 22000.71 https://uupdump.net/selectlang.php?id=475af25b-b522-472f-9cae-6c8753b9a72f

    y aquí explican como bajarla https://fuerzatecnologica.com/windows/descargar-iso-windows-11-insider-preview/

    PD2: hoy e recibido la nueva actualización acumulativa de Windows 11 insider y se me va actualizar mi pc

    https://uploads.disquscdn.com/images/4cacd9ed8dc03b9b4d0d4e4d32aad871ba2ca7ce86e9107b819e6bac05ea2b25.jpg

    Lo gracioso e interesante es que no estoy inscripto al programa insider y mi pc no es compatible con Windows 11, pero aun así recibo actualizaciones desde la misma Windows update

  • Walter XG

    A ver, esto es muy simple; o nos quedamos en Windows 10 o instalamos alguna distribución Linux. No hay más.

  • Sam Burgos

    Ojalá así fuera, esas eran las mismas opciones para cuando salió Windows 10 (o nos quedamos en Windows 7/8/8.1 o instalamos alguna distribución Linux), y lastimosamente hay gente que ha preferido quedarse en Windows y aguantar que migrar a Linux, de hecho desde entonces llevo queriendo migrar a mi familia a Linux y no me ha sido posible

  • Gregorio Ros

    Soy mas afortunado, en mi caso menos dos sobrinos, uno por cuestiones de juegos y el otro por necesidad de acceder a ciertos programas de ingeniería, el resto de la familia migro. El calificativo de afortunado es doble, primero por la disminución de problemas de mantenimiento y luego por encontrarse mas a gusto con su manejo. Cuesta encontrar pegas a un entorno como p.e. Linux Mint, fácil de instalar, manejar, configurar,…

  • Gregorio Ros

    Pues ahora sale el negativo, creía que uno anulaba al otro y desaparecían los dos. Perdón por la metedura de pata.

  • Alexander Vega Arellano

    No solo es el problema del TPM, tengo máquinas de 6ta y 7ma generación de Intel, que cumplen con todos los requisitos, pero estos CPU quedaron por fuera de la actualización por el momento, son Computadoras que aún ofrecen un excelente desempeño, y la dependencia en mi caso de Office es necesaria, he probado otras opciones pero olvídalo, Office les lleva mucho recorrido.

  • Maximo Geek

    Jajajajaj es lindo «leer» estas publicaciones patéticas cada vez que Microsoft lanza un nuevo sistema operativo, es el clickbait de los blogs de tecnología verdad?

  • Eduardo Gomez

    y como te funciona esa version de insider?

  • jordy

    Hasta el momento sin ningún inconveniente (descartando los pequeños fallos que presenta como toda build insider) y esperando a la siguiente acumulativa 😸

    por aquí dicen las novedades soluciones y fallos de esta actualización: https://microsofters.com/178897/windows-11-build-22000-71-novedades-y-como-descargarla/

    Si te da curiosidad de probar y tener la nueva interfaz de Windows recomiendo instalarla, o si no puedes esperar a cuando salga de manera oficial y ver si el truco para instalar Windows 11 (en una pc no compatible) en la versión oficial sigue funcionando 🤔

  • jordy

    No puedes forzar un cambio cuando ya es costumbre usar un único S.O, si no quieren aprender es como pegarse contra la pared.

    Por ejemplo:

    Yo migre de Windows 10 Mobile a Android y por último y actual a iOS en lo que se respecta a móviles; pero le metí ganas de aprender algo nuevo y mucha curiosidad por lo nuevo.

    También e intentado migar de Windows a Mac OS pero de momento no tengo ganas y $ para una Mac con M1

  • jordy

    https://uploads.disquscdn.com/images/573734e7a4cba063ddeb2d32f528c758db2545eb5bca1b14065d7ddaf93e17c0.jpg Los medios tecnológicos cuando sale un nuevo Windows y tiran las mismas opciones si no te gusta el nuevo Windows con nuevo capó chapa y pintura XD

    https://uploads.disquscdn.com/images/78c6068f55713f490ee2707d383a3bdc6cac703ca24bdb693f629ba14e3270bc.jpg Los usuarios

Lo más leído