Conecta con nosotros

A Fondo

Red Dead Redemption 2 ya soporta DLSS 2.2: Hasta un 45% más de rendimiento en 4K

Publicado

el

Red Dead Redemption 2 portada

La tecnología DLSS de segunda generación ha llegado, por fin, a Red Dead Redemption 2, uno de los mejores juegos de la presente generación, y también uno de los títulos más atractivos y con mejor factura técnica que ha lanzado Rockstar hasta el momento.

Cuando se produjo el lanzamiento de Red Dead Redemption 2 en PC, la optimización fue uno de puntos de discusión más importantes, y por razones evidentes. La adaptación de este juego no llegó bien pulida a PC, algo que se dejó notar, por ejemplo, en su bajo aprovechamiento de procesadores multinúcleo, lo que acaba generando un cuello de botella enorme cuando nos movemos en resoluciones relativamente bajas con tarjetas gráficas muy potentes, y también en el enorme impacto que tenían en el rendimiento ciertos ajustes gráficos.

Red Dead Redemption 2

Para conseguir un buen rendimiento, sin renunciar a una elevada calidad gráfica, lo ideal era personalizar los ajustes gráficos de Red Dead Redemption 2 por nosotros mismos. Algo tan simple como reducir ciertos ajustes del nivel «ultra» al nivel «alto» nos permitía mantener una calidad gráfica sobresaliente, y conseguir unos fotogramas por segundo extra con los que afinar una experiencia estable de 60 FPS.

Con la llegada del DLSS 2.2 a Red Dead Redemption 2, tenemos un importante paso adelante en materia de optimización, ya que nos permite aprovechar los núcleos tensor, presentes en tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20 y serie 30, para aplicar una técnica de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen que, cuando nos movemos en resolución 4K, puede mejorar hasta en un 45% el rendimiento.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 en 1080p, 1440p y 4K

En la primera gráfica, cortesía de NVIDIA, podemos ver que Red Dead Redemption 2 llega a los 85,3 FPS funcionando en 4K y calidad máxima con una GeForce RTX 3080 Ti. Es impresionante ver el salto que dan todas las tarjetas gráficas de esta comparativa, incluyendo la RTX 3060, una tarjeta gráfica cuyo precio recomendado es de 335 euros, y que como vemos puede mover Red Dead Redemption 2 en 4K y calidad máxima con medias de 44,5 FPS gracias al DLSS 2.2.

También me impresiona la mejora que consigue la GeForce RTX 2060 en Red Dead Redemption 2, ya que se trata de una tarjeta gráfica de gama media que, en su momento, llegó a costar menos de 270 euros, y que como vemos puede mover dicho juego en 4K con calidad máxima manteniendo medias de 34,5 FPS. Sí, es increíble.

He querido aprovechar una parte del tiempo que tenía hoy para realizar algunas pruebas con la RTX 3080 Ti en Red Dead Redemption 2 utilizando resoluciones 1080p y 1440p, y los resultados son los que tenéis en la gráfica adjunta.

Red Dead Redemption 2

Equipo de pruebas y resultados

  • Sistema operativo Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Procesador Ryzen 7 5800X (Zen 3) con ocho núcleos y dieciséis hilos a 3,8 GHz-4,7 GHz.
  • Placa base Gigabyte X570 Aorus Ultra.
  • 32 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro SL a 3.200 MHz CL16 (cuatro módulos).
  • Sistema de refrigeración Corsair iCUE H150i Elite Capellix White con tres ventiladores Corsair ML RGB de 120 mm.
  • Tarjeta gráfica RTX 3080 Ti Founders Edition con 12 GB de GDDR6X.
  • Tarjeta de sonido Sound BlasterX AE-5 Plus.
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB (sistema operativo).
  • SSD PCIE NVMe Corsair MP400 de 4 TB.
  • SSD PCIE NVMe Corsair MP600 Core de 2 TB.
  • SSD PCIE NVMe Corsair MP510 de 960 GB.
  • SHDD Seagate de 2 TB con 8 GB de SSD como caché.
  • Fuente de alimentación Corsair AX1000 80 Plus Titanium con certificación 80 Plus Titanio.
  • Seis ventiladores Corsair iCUE QL120 RGB.
  • Lightning Node Core y Commander CORE para controlar ventiladores e iluminación.
  • Chasis Corsair 5000D Airflow.

He utilizado un PC de última generación perfectamente equilibrado, pero Red Dead Redemption 2 no es capaz de aprovechar de forma óptima un procesador de ocho núcleos y dieciséis hilos, así que acaba teniendo problemas de cuello de botella a nivel de CPU en resoluciones 1080p, como veremos. Antes de seguir, os recuerdo que podéis ampliar las imágenes haciendo clic en ellas.

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 con DLSS en modo calidad

Red Dead Redemption 2 con DLSS en modo euilibrado

Red Dead Redemption 2 con DLSS en modo rendimiento

La mejora al pasar del modo de resolución nativa al DLSS 2.2 en modo calidad es muy grande, y no se produce ningún tipo de reducción en la calidad de la imagen, de hecho hay objetos lejanos que presentan un acabado superior gracias al efecto de suavizado de los dientes de sierra que genera esta tecnología. El modo equilibrado también luce de maravilla, y solo empezamos a notar una leve pérdida de calidad de imagen cuando saltamos al modo rendimiento.

En mis pruebas de rendimiento he utilizado la configuración que empleo siempre, es decir, calidad máxima en los ajustes importantes con pequeñas reducciones a niveles altos en otros ajustes secundarios para conseguir el mejor rendimiento posible. Obvia decir que, en 1080p, tenemos un cuello de botella importante a nivel de CPU.

Red Dead Redemption 2 con DLSS en modo calidad

Red Dead Redemption 2 con DLSS en modo equilibrado

Red Dead Redemption 2 con DLSS en modo rendimiento

La implementación del DLSS 2.2 que utiliza Red Dead Redemption 2 es simplemente fantástica. Esta tecnología no solo ofrece una mejora de rendimiento bastante grande, sino que además ofrece un nivel de calidad sobresaliente en los modos «calidad» y «equlibrado». En resoluciones 1440p e inferiores el modo rendimiento muestra una leve pérdida de calidad de imagen, como he dicho, pero es casi imposible de apreciar en movimiento. Por lo que respecta al modo «ultra rendimiento», solo hay motivos para utilizarlo en resolución 8K.

En las imágenes adjuntas podréis ver cómo luce Red Dead Redemption 2 en 1440p funcionando en modo nativo, y con DLSS 2.2 configurado en tres modos distintos. ¿Podéis apreciar algún tipo de diferencia importante? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído