Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge es el navegador más seguro frente al ‘phishing’ y el ‘malware’, según un estudio

Publicado

el

microsoft edge 106

Por segundo año consecutivo Microsoft Edge se corona como el navegador web más seguro del mercado de PC, ofreciendo la mejor protección contra amenazas de malware en general y phishing en particular, según los resultados del Web Browser Security Test 2021 de CyberRatings.org.

De acuerdo a dichos resultados, Microsoft Edge puede presumir de un 97,4% de protección frente al malware, muy por encima del 86,3% de ratio de protección que ofrece por Google Chrome y el 81,8% de Mozilla Firefox. En lo relativo a la protección frente al phishing, las distancias entre navegadores son igualmente significativas y Microsoft Edge logra un 92,3%, en comparación con el 84,6% y 83,2% obtenidos por Google Chrome y Mozilla Firefox, respectivamente.

En efecto, los navegadores en contienda son únicamente los tres señalados, Edge (v91), Chrome (v90, v91) y Firefox (v88), por lo que la prueba queda un poco deslucida, existiendo más competencia. Lo especifican en las notas destacadas, donde recuerdan que «Microsoft Edge se basa en Chromium, la misma base de código que Google Chrome. Donde difieren es en características como los sistemas de reputación antimalware y antiphishing«; y tanto Brave, como Opera como Vivaldi, otros derivados de Chromium, incorporan sus propias protecciones.

Nos quedamos, pues, sin conocer la tabla al completo, aunque en honor a la verdad hay que reconocer que al menos se han medido los tres grandes, si es que Edge o Firefox pueden considerarse grandes en comparación con Chrome. Así las cosas, es mucho más importante la diferencia que los separa en cuota de mercado que en nivel de protección frente a las amenazas señaladas, bastante ambiguas por lo demás, especialmente en el caso del malware.

CyberRatings.org es una organización sin ánimo de lucro cuyos miembros se dedican a testar software de seguridad o en la que seguridad tiene una incidencia muy significativa, como es el caso de los navegadores web. En su página se detallan las metodologías utilizadas para poner a prueba a los tres de marras, entre las que se incluyen «tasas de bloqueo para cada producto y consistencia de protección de registro de datos a lo largo del tiempo»: «los resultados fueron consistentes durante toda la prueba sin interrupciones en el servicio», dictaminan.

«Los responsables de las amenazas están cambiando las tácticas con un enfoque creciente en el ransomware. El ransomware casi siempre comienza con phishing / ingeniería social. El phishing se duplicó en 2020 y hasta ahora, ha aumentado año tras año«, explican Vikram Phatak, CEO de CyberRatings.org. «Ahora, más que nunca, los consumidores no deben anular las advertencias ofrecidas por su navegador web«.

Aunque mucho de los que se cuenta es fruto del chascarrillo, lo cierto es que antes incluso de dar el salto a Chromium, Microsoft Edge era considerado como uno de los navegadores web más seguros del mercado y, dependiendo de la fuente y el contexto, como el más seguro. Y parece que no se apea del puesto.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído