Conecta con nosotros

Noticias

Perseverance se prepara para la toma de muestras

Publicado

el

Perseverance se prepara para la toma de muestras

Aunque ya desplazada del centro de atención informativo, lo cierto es que la Mars Perseverance sigue, a día de hoy, muy activa sobre el suelo marciano. Y aunque parezca sorprendente, lo cierto es que sigue protagseránonizando momentos históricos, que dentro de muchos años serán estudiados hitos de la historia del ser humano en la exploración espacial. Algunos son más llamativos que otros, eso sí, y en este caso puede no parecerlo tanto, pero de completarse su valoración cambiará sustancialmente.

Y es que, tal y como podemos leer en la página web de la NASA, la Mars Perseverance está completando los preparativos previos a la toma de las primeras muestras. Unas muestras que, como ya te contamos en su momento, deberían realizar en algún momento un viaje inverso al de la sonda. El plan es que en algún momento de la década que viene, el ser humano sea capaz de llevar a cabo una misión de de ida y vuelta, no necesariamente tripulada, al planeta rojo. Los planes de la NASA hablan de un vuelo de ida en 2026, pero a día de hoy parece un objetivo demasiado ambicioso.

Así, las muestras que la Perseverance comenzará a tomar próximamente serán convenientemente preparadas para que un vehículo de esa futura misión pueda recopilarlas en una ubicación predeterminada con las indicaciones dadas por la Perseverance. Unas muestras que, al menos inicialmente, serán tomadas en una ubicación al sur de la ubicación en la que la sonda tomó tierra, en el cráter Jezero, una cavidad que otrora fuera un lago del planeta rojo.

Las rocas apuntadas se describen como adoquines pálidos y planos, que la NASA espera que den una buena idea de referencia de cómo es geológicamente la región. Dicha información servirá para que los científicos de la misión puedan contar con información mucho más completa del entorno. Una información que, a su vez, podría servir para elegir qué regiones seguirá explorando la sonda, así como qué muestras debería tomar durante sus exploraciones.

Antes de que comience el muestreo real, Perseverance utilizará instrumentos científicos en su brazo de dos metros para examinar la composición de las rocas. Por el momento, la NASA no está segura de si las rocas son volcánicas o sedimentarias. Por eso la información que se pueda obtener remotamente de esta primeras muestras serán de gran ayuda para profundizar en la naturaleza del entorno.  Con una herramienta abrasiva que parece una broca ancha, Perseverance excavará a través de la superficie de una roca, soplará el polvo con aire comprimido y luego observará la composición de la roca. Después de recopilar esos datos, el rover recolectará una muestra de la misma roca en un lugar diferente.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído