Conecta con nosotros

A Fondo

Dune 2021: nuevo tráiler y fecha de estreno

Publicado

el

Dune 2021

Dune 2021 es la nueva adaptación cinematográfica del universo de ciencia ficción creado por el escritor Frank Herbert. Conocida en principio como Dune 2020, o como ‘Dune Part 1’ ya que el proyecto es tan enorme que se ha dividido en dos entregas, su estreno previsto para las pasadas navidades fue retrasado como otras muchas películas por la pandemia del COVID.

Ahora, Warner Bros ha anunciado fecha para el estreno, publicado un tráiler y está celebrando un ‘evento especial Dune’ donde algunos afortunados han podido ver los 10 primeros minutos de la película, 15 minutos de materiales relacionados y el mismo tráiler en las espectaculares salas IMAX.

Si eres tan buen amante a la ciencia ficción como nosotros seguro que conoces la saga sobradamente, sea por los libros, las mini-series, las pelis o los videojuegos que también se publicaron. El más destacado fue Dune II, uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real modernos. De los libros, qué decirte, la primera entrega de la saga, el Dune de 1965, es la novela de ciencia ficción más vendida de todos los tiempos.

Del universo cinematográfico destaca la adaptación realizada por David Lynch (otro enamorado de los libros de Herbert) en 1984. Aunque fue un fracaso absoluto de crítica y público, y la segunda parte alcanzó el grado de infumable entre las peores secuelas de la historia, como ha sucedido con otras pasaron los años y la entrega de Lynch se convirtió en una película de culto entre los amantes de la ciencia ficción.

Tras el fallecimiento de Herbert, su hijo y el autor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, publicaron varios libros que trataban tiempos anteriores al inicio la saga. Tuvieron bastante éxito comercial aunque muchos seguidores no los consideran como parte de la saga. Más recientemente, los mismos autores publicaron otros dos libros que completaban su visión de la saga, conectada, pero distinta.

Dune 2021: un nuevo reinicio

Hace unos años, Warner Bros adquirió los derechos para resucitar la saga en la gran pantalla, puso sobre la mesa un presupuesto millonario y colocó al frente del proyecto a uno de los directores actuales más valorados, un Denis Villeneuve que ha mostrado su buen hacer en este tipo de remakes con la bien resuelta Blade Runner 2049.

Villeneuve también ha participado en el guión junto a Jon Spaihts y Eric Roth. El reparto es potente. Timothée Chalamet interpreta al joven antihéroe Paul Atreides, mientras que su padre en la ficción y Duke Leto Atreides es Oscar Isaac. Rebecca Ferguson interpreta a su madre, Lady Jessica, y Zendaya Maree será la misteriosa y guapísima mujer de ojos azules llamada «Chani» a la que ama Paul Atreides.

Dune 2021

Stellan Skarsgard interpreta al barón Vladimir, el monstruosos líder de la Casa Harkonnen que lucha contra la familia Atreides. Los dos guerreros que terminan entrenando a Paul en combate son interpretados por Josh Brolin y Jason Momoa, mientras que Sharon Duncan-Brewster se pone en la piel de una ecologista y agente de poder independiente que trata de mantener la paz.

Dune 2021

El reparto en secundarios es de gran nivel y se completa con la maravillosa Charlotte Rampling, que interpreta a la reverenda madre de la orden de mujeres Bene Gesserit a la que también pertenece la madre del protagonista. España está representada con la presencia de Javier Bardem en la piel de Stilgar, el líder de los indígenas Fremen y con la ‘pinta’ que puedes ver en la siguiente imagen junto a Villeneuve.

Dune 2021

El argumento de Dune 2021 parece seguir la estructura de la película de Lynch a modo de remake aunque (dicen) profundizará más en los libros de Herbert y nos alegraremos de que así sea. De la sinopsis oficial podemos señalar: «El viaje de un héroe mítico y cargado de emociones. Dune 2021 cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y talentoso nacido para un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente».

Un resumen que no dice nada de este complejísimo universo, completamente recreado por Herbert en sus aspectos sociales, políticos, religiosos y económicos, dominado por un Imperio de estructura feudal. El héroe crece en una familia aristocrática para terminar convirtiéndose es un mesías moderno y proteger la sustancia más valiosa del universo, la «especia» o melange, que solo está disponible en el planeta Arrakis y es una droga tan poderosa como para prolongar la vida humana, proporcionar poderes de control mental sobrehumanos y viajes intergalácticos por su capacidad de «plegar el espacio» y viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Dune 2021 se adelantará (si no hay más retrasos) el 3 de septiembre de 2021 en la edición número 78 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Para el gran público, el estreno oficial está programado para el 22 de octubre de 2021 en versiones 2D y 3D. Warner ha sugerido que también estará disponible en el servicio de streaming HBO Max durante aproximadamente 31 días. Y habrá segunda parte, también al mando de Denis Villeneuve.

Si quieres ir preparado para un estreno que tiene una pinta magnífica, te recomendamos la lectura del libro original de Herbert (Dune de 1965). Y como complemento, la revisión de Jodorowsky’s Dune, un proyecto de película (anterior a la de Lynch) en la que se involucraron el director de culto Alejandro Jodorowsky, Dan O’Bannon, (diseñador de «Alien») y el artista de cómics Jean “Moebius”. La película era tan ambiciosa que nunca llegó a rodarse, pero terminó en un documental muy interesante para acercarse a este universo.

Lo más leído