Web Analytics
Conecta con nosotros
Dune II Dune II

Guías

Cinco juegos clásicos que redefinieron su género y que deberías jugar

Publicado el

Los videojuegos tienen una historia muy larga y muy rica, tanto que hacer una lista exhausiva de juegos clásicos que marcaron un antes y un después podría ser una tarea titánica.

En este artículo hemos querido ir un paso más allá siguiendo la máxima de que en muchas ocasiones menos es más. Para ello hemos «buceado» entre los juegos clásicos más importantes de la historia para elegir cinco títulos que redefinieron su género y que cualquier aficionado al mundillo debería disfrutar.

Sí, hemos dicho juegos clásicos que «redefinieron» y no «definieron». Esto marca un matiz importante ya que no nos hemos centrado en hacer una lista típica con aquellos juegos que sentaron las bases de un género, sino que hemos puesto el punto de mira en los que de una forma u otra elevaron el listón y llevaron esas bases a otro nivel.

Elegir entre tantos juegos es complicado pero interesante, ya que permite excluir ciertos títulos en favor de otros y permite establecer debate, así que os invitamos a que nos contéis vuestras opiniones y sugerencias en los comentarios y que nos digáis qué juegos clásicos creéis que merecerían también estar en esta lista.

1-Dune II: The Building of a Dynasty: estrategia en tiempo real

Cinco juegos clásicos que redefinieron su género y que deberías jugar 31

Si hablamos de juegos de estrategia en tiempo real seguro que os vienen muchos clásicos a la cabeza, y esto convencido de que más de uno me dirá que Warcraft fue el que estableció las bases del género y que títulos como Age of Empires, Warcraft II o Starcraft fueron los que llevaron el concepto a su máximo esplendor, pero lo cierto es que en esa ejemplificación hay un periodo anterior que no se está teniendo en cuenta.

HERZOG es considerado como uno de los auténticos padres de la estrategia en tiempo real en su concepción más modera, un título que llegó en 1988 a MSX, PC y al Sharp X1 y que tuvo una segunda entrega en Mega Drive (1989). Este juego tenía todas las bases del género, como el establecimiento de una base, la gestión de recursos y de unidades y la adopción de estrategias de ataque para vencer al rival.

Sin embargo fue Dune II: The Building of a Dynasty el que realmente redefinió el género y se atrevió a ir un paso más allá. El establecimiento de diferentes facciones, una gestión actualizada y mejorada de los recursos y el uso del ratón como sistema de control del punto para movernos y seleccionar unidades y construcciones fueron sus grandes señas de identidad, y las claves que en conjunto lo hacen merecedor de estar en esta lista.

2-Resident Evil: survival horror

Cinco juegos clásicos que redefinieron su género y que deberías jugar 33

El género del survival horror ha tenido giros y cambios muy importantes, pero sus bases se establecieron con Alone in the Dark, el clásico que debutó en PC allá por 1992 y que acabó creando escuela gracias a su combinación de personajes 3D con escenarios 2D.

En efecto, Alone in the Dark puede presumir de ser el padre del género y el primer survival horror en 3D (aunque sea parcial), pero fue Resident Evil de Capcom el que redefinió las bases que fijó el título de Infogrames y las llevó a otro nivel.

Resident Evil llegó en 1996 y adoptó el mismo enfoque: escenarios en 2D (pre-renderizados), personajes y objetos en 3D y diferentes escenarios con cámaras fijas en los que se desarrollaban la acción y los puzzles. Sin embargo tanto su apartado técnico como su ambientación y su jugabilidad estaban en un nivel totalmente distinto al de Alone in the Dark.

El juego de Capcom mejoró lo que parecía inmejorable y acabó popularizando un género que hasta entonces no contaba ni con el interés del gran público ni con el de las principales publicadoras de videojuegos, que estaban más interesadas en lazar clones de DOOM y de Quake.

3-DOOM: acción en primera persona

Cinco juegos clásicos que redefinieron su género y que deberías jugar 35

Wolfenstein 3D sentó las bases de los juegos de acción en primera persona en su concepción modera, esto no admite discusión, ya que en él podemos encontrar todas las claves básicas:

  • Diferentes armas con distinta potencia.
  • Botiquines como forma de recuperación de salud.
  • Niveles laberínticos, puzzles y llaves.
  • Enemigos perfectamente diferenciados, cada uno supone un desafío distinto.
  • Secretos escondidos.
  • Gráficos en falso 3D, una constante que se mantendría durante varios años.

Sin embargo fue DOOM el que se atrevió a llevar todas esas claves un paso más allá y redefinió el concepto de «first person shooter». Desde su llegada en 1993 se produjo una oleada de juegos «clónicos» que tomaban prestadas todas sus ideas, e incluso títulos más modernos como Quake 4 o DOOM 2016 han mantenido en gran medida las bases de aquél clásico.

4-The King of Fighters 1994: lucha en 2D

Cinco juegos clásicos que redefinieron su género y que deberías jugar 37

El género de lucha en 2D vivió una revolución total con Street Fighter II. Sí, éste fue el juego que sentó las bases del género, de hecho tras su lanzamiento se produjo el lanzamiento de una gran cantidad de juegos que intentaron aprovechar el tirón del clásico de Capcom y que no sólo copiaban sus aspectos técnicos, sino que incluso llegaban a «calcar» sus personajes, los movimientos y los ataques especiales.

Su peso es tan grande que saber jugar a Street Fighter II te permite incluso a día de hoy tener unas nociones básicas en casi cualquier juego de lucha actual, pero fue The King of Fighters 1994 el que se atrevió a subir el listón para no limitarse a ser «un clon más» de dicho título.

El juego de SNK introdujo novedades importantes que han llegado a nuestros días en mayor o menor medida, y que en su momento supusieron una auténtica revolución. Entre ellos podemos destacar por ejemplo el modo de juego por equipos de tres luchadores, la posibilidad de realizar ataques definitivos muy poderosos, el movimiento de esquiva y de provocación y los golpes para cancelar la guardia del rival. Cambios importantes sin duda que lo hacen merecedor de estar en esta selección de juegos clásicos.

5-Super Mario 64: plataformas

Cinco juegos clásicos que redefinieron su género y que deberías jugar 39

Estamos ante un juego que no necesita presentación, pero que sin duda merece estar en esta lista. Hay géneros que por su propia esencia no soportaron bien el salto al 3D y los títulos de plataformas son sin duda los más afectados, al menos durante la primera etapa que muchos consideran como de transición.

Hay muchos títulos en este género que sentaron a su manera las bases más importantes, aunque por lo general el más importante y reconocido fue Super Mario Bros de NES, lanzado allá por 1985. Entre sus elementos más importantes destaca la división del juego en fases y niveles (o mundos) con diferentes ambientaciones y tipos de enemigos, la recolección de 100 monedas para conseguir una vida extra, las zonas secretas y la posibilidad de mejorar al personaje recogiendo diferentes items.

Con Super Mario 64 se mantuvieron casi todas las claves del Super Mario Bros original, pero Nintendo supo ejecutar con maestría el salto a un escenario 3D e introdujo novedades que llevaron al género a otro nivel y que sentaron un nuevo precedente. Por eso merece estar en esta lista de juegos clásicos.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Jugar DOOM con claves de armas e inmortalidad era una gozada… IDDQD; IDKFA jajajajajajaj todavía me acuerdo

  • Carl Johnson

    Yo recuerdo la leyenda del dragon un rpg que puso a temblar a final fantasy. http://byfurixgamer.blogspot.mx/2014/07/psx-legend-of-dragoon-pal-esp.html

  • Rufus Murdock

    -The Legend of Zelda: Ocarina Of Time y su sistema de combate/apuntado, también marcó las bases del género

    -Metal Gear Solid: Lo mismo para los juegos de infiltración.

    -Pokémon rojo/azul: Ya había RPGs antes, incluso donde podías coleccionar criaturas… pero Pokemon metió el elemento multijugador para intercambiar bichos y combatir. Se convirtió en un fenónemo. El primer nombre que nos viene la cabeza al pensar en un RPG por turnos competitivo es Pokemon.

Lo más leído