Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam Deck puede con todo el catálogo de Steam… ¿pero cómo?

Publicado el
Steam Deck puede con todo el catálogo de Steam... ¿pero cómo?

Tras algunos meses de rumores, hace justo una semana se hizo oficial Steam Deck, la videoconsola portátil de Valve. Y lo cierto es que el planteamiento es prometedor en parte, pero un tanto dudoso en otros. Y es que pese a que Valve parece haber hecho un importante esfuerzo en lo referido al hardware de este dispositivo, incluso participando en el diseño de una APU personalizada junto con AMD, hablamos de un dispositivo portátil que ofrece acceso a todo nuestro catálogo de Steam.

Y según hemos podido ver en IGN, parece que las primeras pruebas a este respecto están resultando bastante positivas. Ya hemos podido ver algunos videos en los que una Steam Deck mueve títulos como Control y Death Stranding de una manera más que aceptable para su pantalla, recordemos, una LCD táctil de siete pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 puntos y una frecuencia de refresco de 60 hercios. Algo que cuadra con las afirmaciones de sus creadores, que afirman que la Steam Deck ha sido diseñada pensando en 720p.

La duda, claro, tiene que ver con el resto de ajustes de los juegos, ya que la resolución solo es un elemento de una ecuación mucho más amplia. ¿Trazados de rayos? ¿Calidad de las texturas? ¿Densidad de los mapas? Recordemos que Steam Deck se construye alrededor de una APU con CPU Zen 2 de cuatro núcleos y ocho hilos, con una velocidad de hast 3,6 gigahercios, una GPU RDNA 2 y que debería soportar trazado de rayos y 16 gigas de RAM. Sobre el papel suena bien, pero habrá que ver de qué es capaz esa GPU.

Y ojo, que con esto no quiero parecer crítico con la Steam Deck. Al contrario, me parece un proyecto muy interesante y cruzo los dedos esperando que su rendimiento nos deje a todos con la boca abierta. Sin embargo, en declaraciones de Valve también a IGN hemos podido leer lo siguiente:

«Todos los juegos que queríamos que se pudieran jugar, en realidad es toda la biblioteca de Steam. Realmente no hemos encontrado algo que este dispositivo no pueda manejar todavía.»

Steam Deck puede con todo el catálogo de Steam... ¿pero cómo?

Se me ocurren muchos títulos del catálogo de Steam que me sorprende que puedan funcionar fluidamente en un dispositivo de esas características, y en concreto me vienen a la cabeza dos juegos: Cyberpunk 2077 y Microsoft Flight Simulator. Dos juegos cuyas exigencias en lo referido al hardware no son moco de pavo. Y sí, es cierto que en ambos casos se han publicado parches que mejoran este aspecto, pero incluso así, se me hace un tanto complicado pensar que Steam Deck pueda moverlos con la soltura que esperaría cualquier jugador.

Y sí, sé que Microsoft Flight Simulator no es un juego pensado para una consola portátil con una pantalla de siete pulgadas, pero recordemos que entre los planes de Valve se encuentra la posibilidad de conectar la consola a dispositivos externos: teclados y ratones, monitores, etcétera. Y es aquí donde me pregunto si el rendimiento de Steam Deck se puede quedar corto. Valve ha reproducido el planteamiento de Nintendo Switch, pero la compañía japonesa limita el catálogo de su consola a títulos que ésta puede mover sobradamente tanto en su propia pantalla como a través de su salida de vídeo en pantallas de mayor tamaño.

Este es, precisamente, el punto del lance de Valve que más me preocupa. ¿Qué pasará cuando los primeros compradores de una Steam Deck se hagan también con el dock y la conecten a pads, teclados, ratones y monitores, con el fin de emplearla como un PC de gaming? Ahí estará la prueba de fuego, más aún después de la afirmación de que puede con todo el catálogo de Steam. Espero que esa afirmación no haya sido una pasada de frenada. Es más, espero equivocarme y llegar a enero deseando comprar una.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

22 comentarios
  • Pablo

    Un dispositivo no solo para jugar sino también para reemplazar a tablets y netbooks en trabajos móviles y de escritorio ya que no solo puede correr lunux sino windows y todo su software. Podrían ponerle un modem 4g o 5g para dotarlo de comunicación mas independiente y quien sabe si algún día reemplaza a los teléfonos móviles. Un autentico diamante sin pulir

  • un articulo critico para dos juegos, vara chorrada de articulo, debes ser mas objetivo, por dos estupidos juegos no se hecha a la basura esta hardware, hay muchos mas juegos buenos y con menos bugs q estos!!

  • Nodor

    Si se le pudiesen quitar las «mandos» de los lados seria ideal…

  • Jir

    A Nintendo le agrada la idea de una Demanda xD

    El punto es que sea similar en diseño, no idéntica.

  • Jir

    La resolución de la pantalla tienen mucho que ver en cuanto a funcionar con juegos resientes, no es la misma mostrar Texturas en configuración digamos «Alta» en 720p que en 1080p o mayor.

    Me interesa verla ejecutando juegos que le exija lo suficiente y ver cuantos Fps mantiene en promedio.

    P.D En mi país no se puede reservar ¬¬ :/

  • Benito Camelas

    Pues creo que seguramente puedas jugar con mandos bluetooth como en un pc, vamos que por funcionalidad no tendrías problema, ahora si lo dices por estética… una radial y como nueva! ^^

    Se supone que será parecido a una steam machine, que le podrás conectar ratones y teclados por usb y bluetooth, asi que podrás conectar algún controlador de xbox o ps3, incluso supongo que no tardará en llegar la compatibilidad con los joy-con de switch.

    Pero bueno hablo en teoría, por las especificaciones técnicas que he ido viendo…

  • Eduardo

    @David Salces, yo creo que el valor que aporta esta consola es que vas a poder mover «todo» mientras juegas a «720p», y mientras lo uses en el dock tienes una pc mas que de sobra para cualquier uso diario.
    Saludos!

  • Gregorio Ros

    Sinceramente, con poder con el 70% del catalogo ya me parecería un éxito, que queden un puñado de títulos que cueste correrlos es simplemente flipante. Se le añade el poder ejecutar aplicaciones nativas de Linux, ¿Alguien encuentra algún argumento en contra?.

  • Nodor

    Ya me imagino que puedes utilizar diferentes periféricos, como en cualquier dispositivo con windows (o linux…)

    · No viene con la base (¡gracias!)
    · Si la colocases en una base tienes que tener un mando a parte…
    · Es muy grande ( por lo que parece) para ser portátil.
    · Si la utilizas como ordenador de sobremesa, para trabajar, es excesivamente larga. El espacio que ocupan los «mandos» es demasiado…
    · Solo veo como buena alternativa la que cuesta 679€…para poder hacer mínimamente lo que hace mi pc: diferentes launchers: steam, gog, fx, ea…, emuladores, xbox game pass…y resto de aplicaciones como discord y demás…

    Ese es el punto.

    Que si pudieses quitar los mandos seguramente Nintendo ya les hubiese denunciado, eso también….pero es que es el diseño ideal, los joy con de Nintendo son una gozada…

  • miguel pozos

    Ya existen las tablets😂😂😂🔪

  • ~~

    En realidad incluso los juegos que «no pueden correr» funcionan, lo que no funciona sería el anti-cheat, un ejemplo es en el caso de Fortnite (que ni siquiera está en Steam), el juego en Wine inicia y todo, pero no reconoce el anti-cheat y te terminan expulsando de la partida.

  • Daniel Enrique Silva Suárez

    Como juegas al Age Of Empires, no se puede por los comandos y eso

  • Eduardo

    con ratón y teclado, ja ja

  • Nodor

    Ok. Dime una «tablet» que pueda hacer todo lo que «se supone» que podría hacer esta Steam deck…

  • miguel pozos

    Cualquiera que te deje usar Windows…
    Aún que jugar juegos con esa calidad no…

    Acá Valve está subvencionando la Steam Decir, he ahí el motivo por el cual tiene esa potencia y ese precio.

  • Nodor

    Es decir, NINGUNA.

  • miguel pozos

    … por qué está subvencionada.
    Cómo las oculus quest, no hay visor de realidad virtual con ese precio y características.
    Acá los 2 no buscan ganar dinero con el Hardware sino con la venta de Software.

  • Nodor

    No entiendo lo de estar subvencionado o no para ser mejor hardware…

    Y steam deck no esta subvencionada por Valve….esta «pagada» por Valve

  • Hermano, otra cosa que ya es un éxito porque puede correr el 70% del catálogo de Steam y además puede ejecutar las aplicaciones de Linux son… todas las distros Linux y sí, ya son un éxito.

    Linux Ackbar!.

  • Así es hermano, el dock del que no sabemos nada ya nos da garantía que el hardware del Steam portatil podrá ejecutar todo de sobra a resoluciones FullHD y 4K.

  • Hermano, un tablet killer de 720p a 600€ es toda una ganga, sin duda tiene que ser un éxito.

    Diamante Ackbar.

  • ¿Y para qué quieres eso?. Eso es para las personas que tienen amigos en el mundo real y ése no es el mercado objetivo de Steam.

    Steam Ackbar.

Lo más leído