Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

«Código rojo» para la Tierra, según el nuevo informe de Cambio Climático

Publicado el
cambio climático

El Panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático, IPCC, ha publicado la primera de las tres partes que conformará su sexto informe de situación donde alertan de los desastres que nos esperan de mantener esta situación. El secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, ha valorado el informe como «un código rojo para la humanidad».

Este Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. El último informe está basado en 14.000 investigaciones realizadas en los últimos 8 años y ha sido elaborado por 230 científicos de 190 países.

Obviamente, es el informe más preciso del planeta, aunque en verdad no hacen falta doctorados para comprobar la situación, los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua, con un amplio abanico de impactos combinados en la salud y el bienestar de los seres humanos y el lamentable estado del planeta que vamos a dejar a nuestros hijos.

La conclusión principal de este primer informe, centrado en la parte física y climática, es que los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático. El fenómeno afecta a cualquier punto de todas las regiones de la Tierra y «es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre», aseguran. Estamos en «riesgo inminente» de alcanzar el aumento medio de la temperatura de 1,5 grados en 2030. Si alcanzamos ese punto, las consecuencias serán ya «irreversibles» y durarán «centenares de años».

Hemos llegado a un punto que ni siquiera bastaría con cumplir el incumplido Acuerdo de París y tenemos menos de una década para frenar un impacto que vemos a diario a base de catástrofes: olas de calor, gotas frías, inundaciones, sequías, deshielos en los polos, acidificación de las aguas, incendios y graves daños y pérdidas que además de a los seres vivos, afectará a las sociedades y a las economías. En cuanto a España: vamos hacia un desierto.

Hay que repetirlo. Las actividades humanas y el sistema económico y de vida implantado en las últimas décadas son los principales responsables (que no único) del Cambio Climático. Los científicos dicen haber documentado cinco extinciones masivas en la Tierra y el planeta ha seguido adelante. La siguiente podría ser la única donde una especie «inteligente» fuera la responsable máxima.

¿Hay soluciones al cambio climático?

La única forma de evitar superar este umbral la conocemos. Los científicos estiman que hay que reducir de manera radical las emisiones mundiales de los gases industriales, básicamente la combustión de carbón y petróleo y también las concentraciones de metano y óxido nitroso. El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha sido, inequívocamente, causado por la actividad humana, alcanzando niveles históricos que «no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años».

La ONU ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que actúen y pide que las naciones de la OCDE cierren todas sus plantas de carbón antes de 2030 y el resto antes de 2040. Durante este década la capacidad de la energía solar y eólica debería multiplicarse por cuatro y las inversiones en energía renovable deberían triplicarse para conseguir el objetivo de cero emisiones de CO2 en 2050. Además, la ONU pide movilizar 100.000 millones de dólares anuales para apoyar los planes de adaptación de los países más vulnerables en vías de desarrollo.

«Como deja claro el informe de hoy, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas«, dice el secretario general de la ONU Antonio Guterrez. «Las soluciones son claras. Economías inclusivas y ecológicas, prosperidad, aire más limpio y mejor salud son posibles para todos si respondemos a esta crisis con solidaridad y coraje. Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta», asegura.

Más información | Informe IPCC

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • doc

    Está demasiado repetido que la inteligencia -como sea que la definan- es lo que nos distingue de los demás integrantes del reino animal. Bueno, es hora de aceptar que aún, promocionándola como el producto definitivo de la evolución, no nos da muchas ventajas a la hora de prevenir nuestra propia extinción. Parece que la sobrevaloramos un poco.

  • Gregorio Ros

    Por desgracia la inmensa mayoría de la gente no entiende lo del cambio climático, piensan que solo es subir unos grados la temperatura, creen que si se derriten los polos solo subirá el nivel del mar, están muy equivocados. Lo que mantiene el equilibrio climático en nuestro planeta son las corrientes marinas, no es por otra que Europa tenga un clima tan suave, Madrid esta en la latitud de NY, dato curioso. El motor de esas corrientes es tanto el calentamiento tropical del oceano en la superficie como el congelamiento de los polos (El agua salada no se congela, para ello suelta la salmuera que crea una corriente fría en el fondo marino hacia los trópicos), si dejan de congelarse en invierno esas corrientes pararan o cambiaran, mal panorama cuando eso ocurra, lo único «positivo» es que será rápido. Por otra decir que España va a ser un desierto es jugarsela, de cambiar tendríamos una reorganización climática, el como quedemos dependerá de las nuevas corrientes, el Mediterraneo ya paso por etapas en las que prácticamente no estaba inundado, puede que sea desierto, pero frio. Por otra el Sahara ha tenido etapas en las que no fue desierto, ¿Como quedara ahora?.

    A la hora de poner medidas esperar al 2030 o al 2050 es no hacer nada, repoblar el planeta es un coste mínimo comparado con las perdidas que vendrán y seguro que gastamos mas en armamento. Con los medios que tenemos en 10 años se pueden hacer milagros al respecto, aunque por favor, no pinos ni eucaliptos que propician los incendios, arboles de hoja caduca que en invierno dejan enfriarse la tierra.
    Por otra se dice emisiones y se piensa en los coches, la industria es un peso pesado, el tráfico de mercancías y pasajeros por mar emite mas que los coches (tela lo que contamina el fuel de los barcos), los aviones no te digo. Por desgracia parece que los políticos piensan mas en la comisiones de las grandes empresas que en su pueblo. Urge limitar los viajes, p.e. traerse naranjas de miles de kilómetros por ser 10 céntimos mas baratas que las de aquí es demencial (no es broma, puestas en el puerto en contenedores, mas baratas que la mano de obra de cogerlas aquí, el tema está en que hay países que con 3 euros al día tienes mano de obra). Solución la producción local PRIORITARIA. Los viajes en avión igual, si contamina tanto que lo recorten.

  • Gregorio Ros

    Según se mire, si nos proponemos extinguirnos somos muy eficientes 😉

  • Álvaro Lázaro Laín

    Menos TPM, menos cambios constantes de tecnología, menos cambio de Iphone cada año. comer menos carne, no hay nada bajo el Sol, es repetir lo mismo. Los gobiernos deberían desde YA a procurar una reducción del consumo de carne, menos coches de combustión etc. Estoy cansado de oír los mismos argumentos mientras no se haga YA el cambio pues el resto es amarillismo. Yo ya paso de leer lo mismo. Yo ya hago lo que me piden, comer menos ternera, utilizar transporte público etc. Paso de noticias como esta que buscan sentirnos culpables. Para eso están las autoridades.

  • doc

    Ojo, no es una idea mía. Realmente la inteligencia -que es un concepto no bien definido- no representa mayor adelanto adaptativo que el pelo en los mamíferos. Realmente está sobrevalorada en términos de supervivencia, si pensamos que las cucarachas tienen mas posibilidades frente a catástrofes.

  • Zaynah

    Nos está pasando lo mismo que a cualquier otra especie sin depredador. Sobrepoblación que eventualmente sobrepasa la capacidad del ecosistema para sostenerla, lo que obliga a dicha especie a migrar para repetir el ciclo y de no encontrar un nuevo hábitat, a menguar casi o hasta la extinción. >.<

  • doc

    Basicamente sí. Teníamos las enfermedades como control hasta principios del siglo XX. Pero el avance de la medicina frenó ese mecanismo. Otros como la guerra y el hambre nunca fueron suficientes, es que somos muy eficientes para repoblar.

Lo más leído