Conecta con nosotros

Noticias

«Código rojo» para la Tierra, según el nuevo informe de Cambio Climático

Publicado

el

cambio climático

El Panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático, IPCC, ha publicado la primera de las tres partes que conformará su sexto informe de situación donde alertan de los desastres que nos esperan de mantener esta situación. El secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, ha valorado el informe como «un código rojo para la humanidad».

Este Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. El último informe está basado en 14.000 investigaciones realizadas en los últimos 8 años y ha sido elaborado por 230 científicos de 190 países.

Obviamente, es el informe más preciso del planeta, aunque en verdad no hacen falta doctorados para comprobar la situación, los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua, con un amplio abanico de impactos combinados en la salud y el bienestar de los seres humanos y el lamentable estado del planeta que vamos a dejar a nuestros hijos.

La conclusión principal de este primer informe, centrado en la parte física y climática, es que los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático. El fenómeno afecta a cualquier punto de todas las regiones de la Tierra y «es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre», aseguran. Estamos en «riesgo inminente» de alcanzar el aumento medio de la temperatura de 1,5 grados en 2030. Si alcanzamos ese punto, las consecuencias serán ya «irreversibles» y durarán «centenares de años».

Hemos llegado a un punto que ni siquiera bastaría con cumplir el incumplido Acuerdo de París y tenemos menos de una década para frenar un impacto que vemos a diario a base de catástrofes: olas de calor, gotas frías, inundaciones, sequías, deshielos en los polos, acidificación de las aguas, incendios y graves daños y pérdidas que además de a los seres vivos, afectará a las sociedades y a las economías. En cuanto a España: vamos hacia un desierto.

Hay que repetirlo. Las actividades humanas y el sistema económico y de vida implantado en las últimas décadas son los principales responsables (que no único) del Cambio Climático. Los científicos dicen haber documentado cinco extinciones masivas en la Tierra y el planeta ha seguido adelante. La siguiente podría ser la única donde una especie «inteligente» fuera la responsable máxima.

¿Hay soluciones al cambio climático?

La única forma de evitar superar este umbral la conocemos. Los científicos estiman que hay que reducir de manera radical las emisiones mundiales de los gases industriales, básicamente la combustión de carbón y petróleo y también las concentraciones de metano y óxido nitroso. El aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha sido, inequívocamente, causado por la actividad humana, alcanzando niveles históricos que «no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años».

La ONU ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que actúen y pide que las naciones de la OCDE cierren todas sus plantas de carbón antes de 2030 y el resto antes de 2040. Durante este década la capacidad de la energía solar y eólica debería multiplicarse por cuatro y las inversiones en energía renovable deberían triplicarse para conseguir el objetivo de cero emisiones de CO2 en 2050. Además, la ONU pide movilizar 100.000 millones de dólares anuales para apoyar los planes de adaptación de los países más vulnerables en vías de desarrollo.

«Como deja claro el informe de hoy, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas«, dice el secretario general de la ONU Antonio Guterrez. «Las soluciones son claras. Economías inclusivas y ecológicas, prosperidad, aire más limpio y mejor salud son posibles para todos si respondemos a esta crisis con solidaridad y coraje. Este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta», asegura.

Más información | Informe IPCC

Lo más leído