Conecta con nosotros

Noticias

Quake podría volver en la próxima QuakeCon

Publicado

el

Quake podría volver en la próxima QuakeCon

No quiero hacerle daño a nadie con este comentario, pero el pasado 22 de junio Quake cumplió 25 años. Y ahora, tras darnos un tiempo para asimilar el golpe (aunque los habrá que incluso ni habían nacido por aquellos entonces), quizá sea el momento de hacer un poco de historia y empezar recordando la razón por la que debemos considerarlo uno de los títulos más relevantes de la historial del videojuego. No en vano, más de 20 años después, sigue teniendo la QuakeCon, su propia conferencia, si bien es cierto que otros títulos de Bethesda también se suman a este evento.

Sea como fuere, podemos recordar algunos aspectos clave de Quake, como que fue el primer título en emplear modelos tridimensionales reales tanto para el mapa como para los personajes. Hasta entonces los juegos recreaban las tres dimensiones, pero hasta la llegada de este juego no eran reales. Y, claro, de la mano llegó también la iluminación en tiempo real. Si hoy existe el trazado de rayos, podemos pensar que su origen se remonta a Quake.

Así, de su mano se inició una revolución que ha llegado hasta hoy en días, y no es otra que la de las tarjetas gráficas, unos dispositivos que hasta aquel momento tenían solo una importancia relativa en los sistemas, pero que a partir de Quake empezaron a convertirse en un componente clave en la configuración de los PC, especialmente de aquellos destinados, ya sea total o parcialmente, al juego.

Y más allá de las aportaciones a nivel técnico, que son muchas, también fue el juego demostró a muchos que el PC era una plataforma excelente para jugar, rompiendo un estigma existente hasta entonces, que los dejaba muy por detrás de las videoconsolas para tal fin. No llegaré tan lejos como para decir que Quake inauguró el gaming en PC, pero sí que tuvo una gran importancia en este sentido.

Claro, hablando en estos términos da la sensación de que hablamos de un juego que es historia. Y, aunque en parte es cierto, al punto de que los tres primeros títulos de la saga fueron regalados a los asistentes a la QuakeCon del año pasado, parece que en la de este año no solo se rememorará el pasado, sino que también se hablará del futuro. Y es que, según podemos leer en Wccftech, el evento de este año podría ser el momento elegido por Bethesda para presentar una edición «revitalizada» de Quake.

Y es que ayer se publicó el calendario oficial de esta QuakeCon, con una actividad descrita con el siguiente texto:

«Quake está de regreso, en esta transmisión especial, John Linneman de Digital Foundry habla con Jerk Gustafsson de Machine Games sobre el legado icónico del título y lo que significó para ambos. La pareja también discutirá el contenido adicional que Machine Games ha contribuido a esta edición revitalizada.»

Quake podría volver en la próxima QuakeCon

Un texto que no deja demasiado lugar a la imaginación, pero que fue rápidamente retirado de la web por los responsables de la misma. Lo más interesante es que anteriormente ya circuló un rumor en el que se hablaba de una nueva versión de Quake en la que Bethesda estaría trabajando con MachineGames. Así, que aparecieran en el texto indiscreto, nos invita a revisitar aquella filtración original, que afirmaba lo siguiente:

«Me dijeron que supuestamente hay un nuevo juego de Quake en desarrollo. Creo que podría haber algunos estudios involucrados en esto … No es solo id, creo que podría ser MachineGames involucrado. La otra cosa que me dijeron es que supuestamente tiene una protagonista femenina. Le pregunté, ¿es este […] para un jugador, es multijugador, es ambos? Aparentemente, ¿son ambos? Tendrá un solo jugador y multijugador. Parece que es un juego completo de Quake.»

Faltan solo unos días para que arranque la QuakeCon, por lo que no tendremos que esperar mucho para saber cuánto de lo que afirmaba este rumor es cierto. Pero después de la indiscreción de los responsables de la web, de lo que ya no parece quedar duda alguna es de que sí que veremos un nuevo Quake. Y el planteamiento de «revitalizado», nos invita a pensar que tomará mucho de los títulos clásicos, pero lo llevará a un nuevo nivel, que es el que encontramos en los títulos actuales. Títulos que, como comentaba antes, le deben mucho al Quake original.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído