Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: Errores graves en Windows, ¿cuál ha sido el peor que has sufrido?

Publicado el
Errores graves en Windows

Sufrir errores graves en Windows es algo que, por desgracia, todavía sigue ocurriendo con cierta frecuencia. Es cierto que, con el paso del tiempo, la cosa ha mejorado notablemente, y que si hacemos un uso mínimamente sensato y responsable de Windows 10 reduciremos las posibilidades de manera drástica, pero el modelo de sistema operativo como servicio que ha adoptado Microsoft, y el control de calidad de las actualizaciones, no está ayudando en absoluto.

En mi caso, por ejemplo, los únicos errores graves en Windows 10 que he sufrido desde que instalé dicho sistema operativo han estado vinculados, siempre, a las actualizaciones. Recuerdo que, cuando instalé la Windows 10 October 2018 Update, después de que esta fuese relanzada por Microsoft tras corregir algunos fallos importantes que tenía la versión inicial, dicha actualización me dio problemas con el sonido, y tuve que perder bastante tiempo reinstalando y probando diferentes controladores.

También tuve un problema muy grave recientemente con una actualización defectuosa que Microsoft no supo resolver, ni retirar a tiempo, y que hizo que mis unidades SSD desaparecieran. Ya os conté la historia completa en su momento, y también os dije cómo logré solucionarlo y todos los quebraderos de cabeza que me dio.

Perdí varios días de trabajo y estuve sometido a un estrés y una tensión bastante grandes, todo por culpa del pobre modelo de control de calidad de las actualizaciones que utiliza Microsoft, algo que ya he criticado hasta la saciedad, y que espero que estén dispuestos a mejorar con la llegada de Windows 11, su nuevo sistema operativo.

Errores graves en Windows

Los peores errores graves en Windows: ¿Cuál te ha llevado al límite?

En líneas generales, hasta lo ocurrido recientemente con esa actualización defectuosa que hizo desaparecer mis unidades SSD, debo decir que no había experimentado errores graves en Windows 10 desde su instalación, salvando esos fallos asociados a los controladores que afectaron al sonido de mi equipo.

Sin embargo, si echo la vista atrás y miro a versiones anteriores, la cosa cambia, y cuanto más retroceda, más empeora. Esto tiene un lado positivo, ya que confirma que Microsoft ha ido puliendo su sistema operativo de forma tan marcada que, al final, ha llegado a un punto en el que los errores graves en Windows han pasado de ser algo habitual a convertirse en algo poco frecuente.

Llevo tantos años utilizando dicho sistema operativo que, francamente, me resulta complicado elegir solo uno de todos los errores graves en Windows que he tenido que afrontar, pero por lo inoportuno del momento, y por todo el malestar que me generó en su momento, especialmente por la poca experiencia que tenía entonces, me quedo con el primer pantallazo azul que me obligó a reinstalar Windows 95 en mi primer PC propio.

No recuerdo exactamente cuál fue la causa que provocó ese pantallazo, pero me suena que todo empezó con un juego clásico para MS-DOS que quería instalar y ejecutar, pero que no dejaba de darme problemas de compatibilidad. Algo ocurrió, o algo hice, tampoco quiero liberarme de toda culpa porque pude meter la panta con alguna acción, que recibí un pantallazo azul. Intenté reiniciar, pero el sistema entró en bucle y no me dejaba iniciar Windows 95.

Por suerte tenía Windows 95 original, y tras hablar por teléfono con un amigo que tenía cierta experiencia, logré reinstalarlo sin mayor problema. Qué puedo decir, mi primer gran susto en el mundo de la informática me lo dio Windows 95, y me llevó al límite porque creía que había roto el sistema de forma irreversible. Ahora os toca a vosotros, nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Nodor

    ¿Para cuando un «reportaje» de errores de mac o errores de linux…?

  • Isidro Ros

    Mi experiencia con ellos ha sido muy limitada. Si no fuera por eso, ten claro que ya estarían hechos 🙂

    Buen finde, saludos.

  • Nodor

    Igualmente!

  • Nodor

    Yo no lo considero error…

    Pero una vez, recién formateado un ordenador con win xp cometí el error de entrar a internet sin antivirus (entraba para descargar un antivirus y programas). Me entró el virus que hacia la cuenta atrás de 1m y apagaba el ordenador. No recuerdo como se llamaba.

    (¿Alguien sabe como se llamaba el virus?)

    Es lo peor que me ha pasado con windows, pero no había mucho problema porque el ordenador estaba sin datos y con windows «pelado».

  • Álvaro Lázaro Laín

    Los mayores problemas los tuve con Windows 95. Tuve que borrar disco duro y volver a reinstalar de cero muchas veces. Eso me volvió a pasar con Windows 95 OSR2 y Windows 98. Sinceramente, ahora es cuando me va mejor, y casi nunca me sale la pantalla azul, y eso que tengo varios ordenadores con Windows 10, mientras sólo tenía uno cuando tenía Windows 95 y 98

  • Nodor

    Windows 95 y 98…eran horribles.
    Ahora con windows 10 es una gozada, la instalación, drivers,…etc.

  • Oscar I. E.

    Bueno, errores he tenido muchos. Mi primer Windows fue el 3.0 que actualicé al poco por el 3.1 que se veía similar pero era sustancialmente mejor. A partir de ahí he utilizado todos los que han venido después (si, incluso el infame Windows Vista). Así que los errores han sido muchos desde entonces, graves y leves.

    Sin entrar en más detalles comentaré un error que me trajo de cabeza mucho tiempo y que tuvo un final bastante «extraño». Tuve un portátil de Compaq que tenía un procesador muy básico Core Duo que cambié por otro mejor cuando tuve oportunidad. Pasó de ser muy poco potente a un verdadero equipo profesional; tenía la extraña cantidad de 3 GB de RAM y no aceptaba más, aunque una actualización posterior de la BIOS permitió que reconociera hasta 4GB.

    Y aquí está el problema, por que entonces, con 3GB, tenía Windows 8 con la licencia de fábrica, que no tuvo ningún problema en reconocer los 4GB cuando actualicé la BIOS. Posteriormente actualicé desde este a Windows 10 y todo fué de maravilla, funcionaba estupendamente. Con el tiempo, quizás por que toqué más de lo que debía, decidí reinstalar Windows 10 partiendo de un disco oficial de este. Todo detectado correctamente y funcionando, pero no todo; no salía ni un solo sonido del equipo a pesar de que según Windows funcionaba bien.

    Así que me puse en contacto con el soporte de Compaq/HP y… ¡no consiguieron averiguar como solucionarlo a pesar de que ya habían detectado el problema! Parece que si se instalan 4GB en lugar de 3GB aparece el problema y era cierto, lo confirmé. Y mi equipo no era el único, había más modelos y marcas con el mismo fallo. Nada, ni una solución, ni por parte de Intel ni de los fabricantes, así que tiré la toalla con este tema. Hasta que un día me dió por reproducir TODO, es decir, instalar Windows 8 y actualizar sobre este. Et voilà, problema resuelto.

    Resumiendo, con 4GB de RAM en lugar de los 3GB de fábrica el equipo no emite sonidos si se instala Windows 10. Pero si se actualiza desde Windows 8 todo fetén. ¿Problema de Microsoft, de Compaq o de Intel? No hay quien lo entienda.

  • Gregorio Ros

    Hace mucho tiempo, creo que con XP, me desaparecieron todas las particiones y no podía recuperarlas, probé con todo lo que conocía en aquellos días (Norton, Pctools,…) y nada, cuando ya lo di todo por perdido y estaba instalando el sistema leí en un foro sobre una utilidad llamada testdisk, pase a descargarla en una distribución Linux de reparación. No sabía nada de testdisk, iba a modo comando y en ingles, le di a todo por defecto y tardo apenas unos segundos en el proceso por lo que imagine que no hacía nada, para mi sorpresa cuando arranque el PC con Windows me di cuenta de que tenía todas las particiones de datos otra vez accesibles. Afortunadamente acostumbro a tener los datos en particiones aparte y afortunadamente la que formatee para reinstalar el sistema solo tenía los programas ejecutables, por tanto fue como una reinstalación limpia para optimizar, todo quedo en un tremendo susto y un par de días perdidos en las pruebas para la recuperación.

  • Maxiro

    Cuando era niño, mi abuelo se compro una pc nueva con windows vista, quería instalar los sims, así que instalé el deamon tools. Windows vista parece que tenía un sistema antipirata y cuando detectaba que estaba en ejecución el daemon tools mandaba un pantallazo azul, el problema es que el daemon tools se ejecutaba en el inicio de sistema, así que entró en un bucle de pantallazos azules, tuvieron que formatear todo y casi me matan xD

  • Benito Camelas

    Pues si mal no recuerdo, en windows xp con licencia original, actualicé el firmware de mi grabadora de DVDs y por algún motivo detectó hardware «nuevo» y me bloqueó la licencia, por que detectaba que lo había utilizado en otro equipo, ahí fue cuando aprendí que las licencias de windows son mucho más restrictivas de lo que parecen, que hacen cosas como limitarte la cantidad de ram por software, para que tengas que adquirir una licencia mayor.

    Hace ya mucho que no uso windows, pero recuerdo lo complicado que podría llegar a ser instalar drivers, que si instalabas un driver que no era, por ejemplo si tu pc de fábrica podría venir con una de dos marcas, y bajabas el driver de la otra tarjeta, luego aún que desinstalaras el driver y le dieras a instalar el driver correcto, se empecinaba en que no lo encontraba, como si alguna clave del registro apuntara a donde no era y claro, al desinstalar no se quitase dicha configuración, y ponte tú a tocar el registro de windows el cual no es intuitivo y apenas está documentado no vaya a ser que descubras el secreto de su fórmula y puedas explotar sus puertas traseras de fábrica.

  • espectro

    No es grave, pero es imperdonable que por defecto W2 no soporte rutas de más de 250 caracteres. He perdido mucha información por esa limitante

  • FX

    En su momento vi las 3 pantallas de la muerte la roja, la verde y la más común la azul…

  • Leonmafioso

    Blaster (also known as Lovsan, Lovesan, or MSBlast)

  • Virtualbox Vbox

    Daemon tools no tiene nada que ver con la piratería. Es software que se utilizaba para montar las imágenes de disco (ISO por ejemplo), pues las versiones anteriores de Windows no lo hacían. Lo que haya dentro de la ISO era cosa tuya, pero montar una ISO no tiene nada malo de por sí.

  • Nodor

    Gracias!

  • Para mí lo peor, recién lanzado Windows 10 como entre el 2014 y 2015 o 2015 y 2016 (no recuero bien el año) tenía conferencias donde se utlizaba windows y el M4LDlT0 pantallazo azul de la muerte o las actualizaciones y que en el reinicio el sistema operativo se dañara; eso me pasó en las primeras versiones de W 10….
    Ahora, de Windows me gusta bastante Windows 10 LTSC que es muy estable…

  • ¿hay roja y verde? hasta hoy me entero

  • en windows vista cualquier cosa pasaba y es creíble esa experiencia… Windows vista fue lo peor o quizas fue demasiado avanzado para su época

  • Leonmafioso

    Y si, por lo que recuerdo era una patada en la entrepierna que la PC nada más con conectarla a la red se infectaba, era un gusano que reptaba y se propagaba por la red.

  • Maxiro

    Obviamente no tenía nada de malo pero explicaselo al microsoft de 2006 que pensaba que era una buena idea colapsar el sistema por eso, luego en un service pack terminaron retirandolo por las polemicas (de las muchas que había)

  • Virtualbox Vbox

    Yo lo tuve unos años y tampoco me pareció tan malo… a ver, evidentemente 7 iba mejor en prácticamente cualquier aspecto, pero le veo cierta gracia al vista, cierto potencial. Creo que lo último que dices lo describe bien, era quizá demasiado avanzado a su época.

  • A mi de vista me gustaba la transparencia y ese fondo verde. No sé, me parece que visualmente era más bonito que windows 7. Claro que no sé si el W7 lo modificaron con respecto a lo visual frente a vista. Pero para mí el vista era bastante bonito

  • Virtualbox Vbox

    El 7 llevaba modificaciones ligeras. Pero es cierto que el Vista tenía ciertos toques más «elegantes», como determinados iconos o detalles del explorador de archivos.

  • Así es…. tienes razón; siempre me gustó más windows vista que el 7 en la parte de la interfaz gráfica

  • Marco

    Instalar Windows no cuenta como error?

Lo más leído