Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Twitch y las raids tóxicas: ¿qué pueden hacer los streamers?

Publicado el
Twitch y las raids tóxicas: ¿qué pueden hacer los streamers?

Aunque en general Twitch es una plataforma muy interesante, incluso quienes no la conocen de nada pueden imaginar que tiene sus luces y también sus sombras. Algunos de los puntos más cuestionables dependen, claro, de la propia gestión de sus responsables. En los últimos tiempos hemos hablado, por ejemplo, de sus problemas con la gestoras de derechos, y también de cómo optó por contradecirse a sí misma y a sus propias normas con la polémica de las piscinas.

Ahora bien, tampoco podemos culpar a Twitch de todo lo que ocurre en la plataforma, pues otros problemas son provocados por sus usuarios, que en más ocasiones de las que cabría esperar, adoptan comportamientos que son, como mínimo, lamentables. A ese respecto Twitch puede establecer unas normas, y a posteriori, es decir, de manera punitiva, puede banear cuentas. Lo que resulta mucho más complejo es que sea capaz de adelantarse a los sucesos y, por ejemplo, banear cuentas de manera preventiva.

Si no eres usuario de Twitch, es probable que te estés preguntando qué es una raid. Hablamos del momento en el que un streamer que está en directo, ya sea porque va a finalizar o como parte de su contenido, lleva o invita a ir a todo el público que lo está viendo a otro canal. Las raids por norma general son agradecidas, y en algunos casos también se llevan a cabo entre streamers que se conocen y tienen confianza para, por ejemplo, enviar a sus viewers al chat de la «víctima» a repetir alguna frase elegida previamente, o a hablar sobre un tema en concreto.

Así, puede ocurrir que te encuentres tan tranquilo viendo tu canal favorito cuando, de repente, el chat se llena de personas que repiten una y otra vez la misma frase o frases. También hay usuarios que se auto-organizan para actuar así. Algunos avisan antes de entrar al canal, incluso  visto casos en los que piden permiso (se suelen identificar como copypasters) y, durante unos minutos, inundan el chat del canal con sus frases.

Twitch y las raids tóxicas: ¿qué pueden hacer los streamers?

La idiosincrasia de Twitch es bastante particular. Algo así en otros muchos servicios sería, directamente, considerado algún tipo de ataque (como una especie de denegación distribuida de servicio al chat), pero en realidad, en bastantes ocasiones, suele ser interpretado como algo positivo y bienvenido. Un ejemplo claro de ello son las raids que hace Ibai al final de algunos directos, en la que decenas de miles de personas van a canales que pueden tener incluso menos de 10 viewers. La ilusión de los streamers es tal en esos casos que incluso algunos rompen a llorar de la emoción por la visibilidad obtenida.

El problema es que las raids no siempre son así. En ocasiones, ya sea alentados por otro streamer o bien organizándose ellos mismos, deciden abordar canales de Twitch para llenar el chat de mensajes insultando al streamer, a su comunidad, incitando al odio y la violencia, etcétera. Como viewer, por desgracia, ya lo he vivido en algunas ocasiones, y sí, resulta tan desagradable como parece, en algunas ocasiones incluso más.

Primero en el mundo anglosajón, y posteriormente en el resto del mundo, durante las últimas semanas este tipo de raids, llamadas raids tóxicas de manera común, han experimentado un súbito incremento en Twitch, sembrando el caos en los directos y la preocupación en los streamers, que no quieren ver sus directos interrumpidos y a sus comunidades silenciadas en los chats de los directos.

También modero en Twitch, por lo que tengo cierta experiencia en la gestión de estas situaciones. Por norma general cuando ocurre, lo primero que haces es poner el chat en modo «Solo seguidores», de manera que aquellos que acaban de entrar y no siguen el canal no puedan participar. El siguiente paso es incrementar el bloqueo, haciendo que solo los seguidores con una antigüedad mínima puedan hacerlo. Esto evita que tal y como llegan sigan todos el canal y empiecen a bombardear el chat. La tercera opción es poner el chat en modo «Solo suscriptores», de manera que solo quienes pagan una cuota mensual de apoyo al canal puedan seguir escribiendo en el chat.

Cuanto más grande es un canal de Twitch, mayor tamaño suele tener su equipo de moderación, por lo que en canales grandes y muy grandes, la respuesta suele ser prácticamente instantánea. El problema llega cuando hablamos de canales no tan grandes, y especialmente si nos fijamos en los más pequeños, pues es posible que en el momento en el que se produce una raid tóxica no haya un moderador activo vigilando el chat.

Twitch y las raids tóxicas: ¿qué pueden hacer los streamers?

Una interesante solución para este caso la encontramos en The Verge, donde tras hablar con varios streamers de Twitch, han dado con la solución que cada vez emplean más personas, y que han dado en denominar «El botón del pánico». ¿Y en qué consiste? Pues en configurar una macro, ya sea en dispositivos como Elgato StreamDeck y similares, o con una solución por software, que les ofrece un acceso rápido a todas las medidas que desean tomar para evitar que una raid tóxica pueda acabar con el la actividad en el chat.

Aunque tanto la secuencia como los parámetros de la macro dependerán de la preferencia de cada streamer, hay algunos comandos que resultará muy útil concatenar en dicha acción:

  • Chat en el modo solo seguidores: preferentemente con una antigüedad mínima de 10 o 15 minutos. Los atacantes seguramente se cansarán de la espera y se irán por donde han venido.
  • Chat en modo lento: Aunque el objetivo es que los viewers legítimos sigan hablando con normalidad, es probable que «se emocionen» y quieran responder a los atacantes, entrar en conversación sobre el ataque, etcétera. Con el modo lento, por ejemplo ajustado a 30 o incluso 60 segundos, el streamer podrá evitar que esto ocurra.
  • Desactivar las notificaciones: al igual que en los ataques de bots, las notificaciones también pueden ser empleadas en las raids tóxicas para molestar. Desactivar las notificaciones de Twitch evitará que los atacantes puedan salirse con las suyas.
  • Publicidad: Esta medida me parece especialmente ingeniosa. Los streamers con el rango de afiliado o de socio pueden lanzar inserciones publicitarias durante sus directos. ¿Y qué mejor que hacer que los mendrugos que acaban de llegar para molestar, se vayan sin lograr su objetivo y que además hayan tenido que ver un anuncio, lo que redunda en el beneficio del streamer? Es un poco retorcido, y reconozco que me encanta.

Evidentemente, es posible invocar todas estas funciones mediante los comandos y los menús de Twitch, el problema es que ante una raid tóxica lo normal es ponerse nervioso y dudar sobre cómo actuar. Sin embargo, contar con un botón del pánico, no solo proporcionará tranquilidad al streamer, y por lo tanto tambien a su audiencia, sino que además le permitirá dar una respuesta automática e inmediata en estas circunstancias.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

1 comentario
  • Benito Camelas

    Pues suena interesante, yo no tengo cuenta en twich pero si que veo a veces a Ibai, la gente alguna vez puede ser algo troll, pero me gusta pensar que lo hacen de broma. Aun que en canales pequeños como explicas puede resultar abrumante enfrentarse a tal marabunta de gente xD

Lo más leído