Conecta con nosotros

Noticias

Llega DisplayPort 2.0, otro nivel en interfaces de pantalla

Publicado

el

DisplayPort 2.0

Parade Technologies ha presentado los primeros productos compatibles con DisplayPort 2.0, la nueva versión de la interfaz para conectar pantallas de visualización y transportar contenido de vídeo y audio, que ya debería estar entre nosotros, pero que ha retrasado la pandemia del COVID y la falta de stock en semiconductores.

DisplayPort 2.0 es la interfaz más avanzada de la industria. Si HDMI es omnipresente en productos como televisores y la más extendida como norma general para todo tipo de producto electrónico, DisplayPort sigue siendo imbatible para usos en ordenadores personales ya que fue creada expresamente para ello. Y eso que la última versión HDMI 2.1 ha mejorado enormemente en ancho de banda hasta 48 GB/s, tasa de refresco variable, retorno de audio mejorado y soporte para Dolby Atmos y DTS:X.

DisplayPort 2.0 es la última evolución de esta norma y llega con una carta de presentación impresionante, un ancho de banda máximo cercano a 80 Gbps. que le permite conectar pantallas 16K a 60 Hz, 8K a 120 Hz o 4K a 240 Hz, aumentando de paso las frecuencias de actualización y los rangos de color que son capaces de mostrar.

DisplayPort 2.0

Otro nivel en rendimiento que se acompaña con mejor soporte en pantallas profesionales; mayor alcance por el soporte para cables de fibra óptica como alternativa al cobre; y un sistema multipantalla a través de la tecnología Multi-Stream Transport (MST) que es imposible de replicar por diseño por HDMI, ya que DP es “divisible” a través de concentradores y las pantallas pueden conectarse en cadena.

Las soluciones de Parade son las primeras que conocemos para esta interfaz. Son dos chips ARM Cortex-M4 que pueden integrarse en placas base gráficas, estaciones de acoplamiento o dongles de conversión de protocolos ya que también soportan HDMI 2.1, si bien en ningún caso podrán alcanzar lo que ofrece DisplayPort 2.0 en PCs.

La mayoría de capacidades de la nueva norma también podrán ser utilizadas por DisplayPort Alt Mode, uno de los modos especiales adicionales que se pueden usar con USB Type-C a través de la revisión USB4, otra de las nuevas normas que se va a extender en un 2022 que destacará por el lanzamiento de nuevas normas, además de las citadas las memorias DDR5 y -quizá- PCIe 5.0 como evolución de los conectores internos en PCs.

Se espera que NVIDIA soporte DisplayPort 2.0 en próximas generaciones de tarjetas gráficas. También AMD con los nuevos modelos bajo arquitectura RDNA 3 e Intel con las próximas Arc que llegarán como alternativa a los dos gigantes.

Para saber más | HDMI o DisplayPort ¿Cuál es más adecuado según el tipo de uso?

Lo más leído