Conecta con nosotros

Noticias

Así es la GPU AMD RDNA 2 para smartphones: Hasta un 50% más potente que la GPU del Apple A14

Publicado

el

GPU AMD RDNA 2 Exynos 2200

La primera GPU AMD RDNA 2 para smartphones se implementará en el SoC Exynos 2200, un chip de alto rendimiento que se utilizará en los Galaxy S22 y que, según las últimas informaciones, promete marcar un punto de inflexión en lo que a rendimiento se refiere.

A nivel de especificaciones, la GPU AMD RDNA 2 que utilizará Samsung mantendrá las bases que hemos visto en las soluciones para escritorio, lo que significa que partirá de una configuración de 64 shaders y 4 unidades de textura por cada unidad de computación. Dado que dicha GPU estará equipada, en teoría, con 6 unidades de computación, podemos deducir que sumará 384 shaders, 24 unidades de textura y 8 unidades de rasterizado.

Lamentablemente, no tenemos claro si esa primera GPU AMD RDNA 2 para smartphones vendrá equipada con aceleración de trazado de rayos por hardware, y tampoco sabemos si montará caché infinita, así que tendremos que esperar a que se produzca su lanzamiento para poder confirmarlo. Con todo, y para ampliar un poco más la información que os hemos dado, puedo adelantaros que las primeras filtraciones sitúan su frecuencia de trabajo en los 1,31 GHz.

GPU AMD RDNA 2

La primera GPU AMD RDNA 2 ofrece un rendimiento fantástico

Esa es la conclusión que podemos extraer tras ver el desempeño que ha mostrado en GFXBench, una prueba de rendimiento sintético muy popular, donde dicha GPU ha superado en un 50% a la solución que utiliza el chip Apple A14. Vamos a ver los datos para poder comparar directamente.

Resultados de la GPU AMD RDNA 2

  • Manhattan 3.1: 170,7 FPS.
  • Aztec Normal: 121,4 FPS.
  • Aztec High: 51,5 FPS.

Resultados de la GPU del Apple A14

  • Manhattan 3.1: 120 FPS.
  • Aztec Normal: 79,9 FPS.
  • Aztec High: 30 FPS.

Estos resultados son un poco más bajos que los que se habían filtrado en ocasiones anteriores porque, en teoría, la GPU AMD RDNA 2 que utiliza el Exynos 2200 tiene algunos problemas de «thermal throttling» cuando se permite un consumo por encima de lo normal, algo que al final habría obligado a los ingenieros a reducir su frecuencia máxima de trabajo.

Si todo va según lo previsto, el SoC Exynos 2200 estará fabricado en proceso de 4 nm (LPE), tendrá una CPU de ocho núcleos dividida en tres bloques (un núcleo Cortex-X2 de alto rendimiento, tres núcleos Cortex-A710 y cuatro núcleos Cortex-A510) y vendrá con la citada GPU AMD RDNA 2.

Se venía comentando que Samsung está teniendo problemas de producción con este chip, y que por eso solo una pequeña parte de los Galaxy S22 que comercializará a nivel internacional estará equipada con el Exynos 2200. El resto utilizarán, de forma, mayoritaria, un SoC Snapdragon 898 de Qualcomm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído