Conecta con nosotros

Noticias

Los controladores de Intel Arc incluirán herramientas de overclocking

Publicado

el

Intel Arc

Intel Arc supondrá la vuelta del gigante del chip al mercado de las gráficas dedicadas dos décadas después. Una vuelta necesaria para la industria que necesita alternativas al duopolio de NVIDIA y AMD en una época donde la falta de stock y otros factores como la criptominería están penalizando el segmento y los consumidores no encuentran lo que necesitan a un precio moderado.

Intel Arc se estrenará en el primer trimestre de 2022 e incluirá productos para todos los segmentos computacionales, portátiles, sobremesas y servidores, y se espera que pueda competir a niveles de rendimiento y eficiencia con los dos grandes a medida que la nueva división de gráficos dirigida por Raja Koduri (fichado por Intel desde Radeon Technologies de AMD) vaya lanzando versiones sobre las cuatro generaciones previstas. El mero anuncio ya ha sido recibido con enorme interés teniendo en cuenta todo lo anterior.

Intel producirá hardware, software y servicios. El apartado de los controladores es muy importante en una tarjeta gráfica y nos llegan noticias sobre ellos. Y es que Intel está rediseñando por completo el software de control para sus tarjetas gráficas e incluirán una herramienta de overclocking integrada.

Si AMD lo incluye dentro de su aplicación Adrenalin, NVIDIA no ha integrado una función similar en el GeForce Experience o en su panel de control de gráficos y el usuario que usa las tarjetas del gigante verde, el líder del mercado en dedicadas, tiene que usar herramientas de terceros como la popular aplicación MSI Afterburner.

Además del overclocking, Intel dice que añadirá está agregando una cámara virtual con asistencia de IA capaz de grabar los aspectos más destacados de los juegos, similar a lo que incluye el NVIDIA ShadowPlay. Además, los controladores de gráficos de Intel admitirán DirectX 12 Ultimate, nivel 2 de sombreado de velocidad variable, sombreado de malla y trazado de rayos en DirectX y Vulkan, las dos principales APIs del mercado gráfico para juegos.

Intel también planea lanzar el primer SDK de XeSS a finales de este mes. Es la tecnología de supermuestreo acelerada por IA de Intel para los proveedores de software independientes ISV. XeSS llegará como alternativa a la tecnología NVIDIA DLSS. Estará disponible en dos variantes, una exclusiva para Intel Arc, pero otra basada en DP4a que sería compatible con la arquitectura gráfica RDNA de AMD. Intel espera una mayor adopción que el DLSS, aunque está por ver si AMD lo soportará.

Intel Arc

En resumen. Intel va a por todas también en el mercado gráfico y nos gusta. No sabemos si podrá competir a nivel de rendimiento desde la primera generación frente a dos grandes veteranos, bien establecidos en el mercado de GPU de consumo y juegos, pero la mera posibilidad ya merece la pena. Hace falta competencia: más gráficas dedicadas y más baratas. Intel Arc debe ser un gran animador.

Lo más leído