Conecta con nosotros

Noticias

Las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist tendrán un precio de entre 100 y 500 dólares

Publicado

el

Intel Arc Alchemist

Una diapositiva filtrada nos ha permitido descubrir las gamas que tiene pensado cubrir el gigante del chip con las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist, una generación que estará basada en la arquitectura Xe que, como ya os contamos en su momento, se caracteriza por ser altamente escalable y por ofrecer unas características avanzadas que las colocan como soluciones de última generación.

En ese sentido, es importante recordar que Intel Arc Alchemist contará con núcleos dedicados para acelerar trazado de rayos, y con aceleración por hardware de inteligencia artificial, una tecnología que, de cara al gaming, será utilizada para sacar adelante el Intel XeSS, una técnica de reescalado inteligente que, de momento, resulta muy prometedora, y que parece jugar en la misma liga que el DLSS de segunda generación de NVIDIA.

Volviendo a la diapositiva filtrada, vemos que en ella aparecen las diferentes versiones de su serie Intel Arc Alchemist que lanzará el gigante de Santa Clara, así como sus precios de venta y las tarjetas gráficas de sus rivales directos con los que competirá, y de momento se reafirman todos los rumores que habíamos ido viendo hasta ahora, que Intel cubrirá desde la gama media hasta la gama alta, aunque sin llegar a competir en la cima, al menos de momento.

Intel Arc Alchemist: Entre la GTX 1650 Super y la RTX 3070

Intel Arc Alchemist

Ese es el espectro que cubrirá la serie Intel Arc Alchemist. La gama SOC1 DG2 con un TDP de entre 175 vatios y 225 vatios competirá con las RTX 3060 Ti y RTX 3070, así como con las Radeon RX 6700 XT y con la Radeon RX 6800, aunque esta última no aparezca en la imagen (es más potente que la RTX 3070, pero es lo más cercano a aquella que tiene AMD). La versión menos potente de dicha variante dentro de la serie Intel Arc Alchemist también hará frente a la RX 6600 XT y a la RTX 3060.

Dentro de la gama media y gama alta, los precios de las soluciones gráficas Intel Arc Alchemist irán desde los 200 hasta los 499 euros, una franja muy concurrida que, ahora mismo, es la que más afectada se ha visto por la alta demanda derivada del minado de criptodivisas, la escasez de semiconductores y la especulación, tres claves que, como ya os hemos contado en ocasiones anteriores, han inflado los precios considerablemente.

Dentro de la gama baja, veremos soluciones gráficas basadas en el SOC2 DG2 que cubrirán el espacio que va desde los 100 hasta los 199 dólares, y que competirán con las GTX 1650 y GTX 1650 Super de NVIDIA. Lo más cercano a ambas por el lado de AMD son las Radeon RX 570, Radeon RX 580 y Radeon RX 5500 XT. Esta serie podría tener una excelente acogida entre los jugadores, sobre todo porque ni NVIDIA ni AMD han renovado, todavía, sus soluciones gráficas de gama media económica. Las RTX 3050 y RTX 3050 Ti existen, pero están limitadas al sector móvil (portátiles).

Intel Arc Alchemist

Todas las Intel Arc Alchemist vendrán en 6 nm

Durante el evento de presentación oficial de la serie Intel Arc Alchemist, el gigante del chip confirmó que utilizará el nodo de fabricación de 6 nm de TSMC, algo muy curioso ya que, como sabrán muchos de nuestros lectores, Intel cuenta con sus propias fábricas, y produce la mayor parte de los semiconductores que necesita.

Recurrir a TSMC no ha sido casualidad. Intel se encuentra en una etapa de transición muy importante, encabezada por el salto al nodo Intel 7 (10 nm) en sus procesadores de consumo general, y necesita disponer de toda su capacidad propia para afrontarlo de la mejor manera posible. Desviar recursos para producir sus propias GPUs en 6 nm habría sido caótico, y podría haber derivado en una importante escasez de semiconductores para la fabricación de otros productos.

Si todo va según lo previsto, las Intel Arc Alchemist llegarán durante el primer trimestre del año que viene, aunque todavía no está claro si Intel tiene previsto llevar a cabo un lanzamiento general, es decir, si piensa lanzar al mismo tiempo todas las versiones y modelos de su serie Intel Arc Alchemist, o si por el contrario ejecutará un lanzamiento escalonado y gradual.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído