Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist tendrán un precio de entre 100 y 500 dólares

Publicado el
Intel Arc Alchemist

Una diapositiva filtrada nos ha permitido descubrir las gamas que tiene pensado cubrir el gigante del chip con las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist, una generación que estará basada en la arquitectura Xe que, como ya os contamos en su momento, se caracteriza por ser altamente escalable y por ofrecer unas características avanzadas que las colocan como soluciones de última generación.

En ese sentido, es importante recordar que Intel Arc Alchemist contará con núcleos dedicados para acelerar trazado de rayos, y con aceleración por hardware de inteligencia artificial, una tecnología que, de cara al gaming, será utilizada para sacar adelante el Intel XeSS, una técnica de reescalado inteligente que, de momento, resulta muy prometedora, y que parece jugar en la misma liga que el DLSS de segunda generación de NVIDIA.

Volviendo a la diapositiva filtrada, vemos que en ella aparecen las diferentes versiones de su serie Intel Arc Alchemist que lanzará el gigante de Santa Clara, así como sus precios de venta y las tarjetas gráficas de sus rivales directos con los que competirá, y de momento se reafirman todos los rumores que habíamos ido viendo hasta ahora, que Intel cubrirá desde la gama media hasta la gama alta, aunque sin llegar a competir en la cima, al menos de momento.

Intel Arc Alchemist: Entre la GTX 1650 Super y la RTX 3070

Intel Arc Alchemist

Ese es el espectro que cubrirá la serie Intel Arc Alchemist. La gama SOC1 DG2 con un TDP de entre 175 vatios y 225 vatios competirá con las RTX 3060 Ti y RTX 3070, así como con las Radeon RX 6700 XT y con la Radeon RX 6800, aunque esta última no aparezca en la imagen (es más potente que la RTX 3070, pero es lo más cercano a aquella que tiene AMD). La versión menos potente de dicha variante dentro de la serie Intel Arc Alchemist también hará frente a la RX 6600 XT y a la RTX 3060.

Dentro de la gama media y gama alta, los precios de las soluciones gráficas Intel Arc Alchemist irán desde los 200 hasta los 499 euros, una franja muy concurrida que, ahora mismo, es la que más afectada se ha visto por la alta demanda derivada del minado de criptodivisas, la escasez de semiconductores y la especulación, tres claves que, como ya os hemos contado en ocasiones anteriores, han inflado los precios considerablemente.

Dentro de la gama baja, veremos soluciones gráficas basadas en el SOC2 DG2 que cubrirán el espacio que va desde los 100 hasta los 199 dólares, y que competirán con las GTX 1650 y GTX 1650 Super de NVIDIA. Lo más cercano a ambas por el lado de AMD son las Radeon RX 570, Radeon RX 580 y Radeon RX 5500 XT. Esta serie podría tener una excelente acogida entre los jugadores, sobre todo porque ni NVIDIA ni AMD han renovado, todavía, sus soluciones gráficas de gama media económica. Las RTX 3050 y RTX 3050 Ti existen, pero están limitadas al sector móvil (portátiles).

Intel Arc Alchemist

Todas las Intel Arc Alchemist vendrán en 6 nm

Durante el evento de presentación oficial de la serie Intel Arc Alchemist, el gigante del chip confirmó que utilizará el nodo de fabricación de 6 nm de TSMC, algo muy curioso ya que, como sabrán muchos de nuestros lectores, Intel cuenta con sus propias fábricas, y produce la mayor parte de los semiconductores que necesita.

Recurrir a TSMC no ha sido casualidad. Intel se encuentra en una etapa de transición muy importante, encabezada por el salto al nodo Intel 7 (10 nm) en sus procesadores de consumo general, y necesita disponer de toda su capacidad propia para afrontarlo de la mejor manera posible. Desviar recursos para producir sus propias GPUs en 6 nm habría sido caótico, y podría haber derivado en una importante escasez de semiconductores para la fabricación de otros productos.

Si todo va según lo previsto, las Intel Arc Alchemist llegarán durante el primer trimestre del año que viene, aunque todavía no está claro si Intel tiene previsto llevar a cabo un lanzamiento general, es decir, si piensa lanzar al mismo tiempo todas las versiones y modelos de su serie Intel Arc Alchemist, o si por el contrario ejecutará un lanzamiento escalonado y gradual.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Oclord

    Tienen muy buena pinta, para GNU/Linux irán perfectas seguro.

  • doc

    Iba a decir lo mismo. Estoy esperando probarlas en Linux. Espero que el mercado de especulación no le suba el valor artificialmente.

  • Eduardo Medina

    Lo malo es que todo apunta a que ANV, el driver de Vulkan para Intel presente en Mesa, no llegará a tiempo para la ejecución de videojuegos.

    Una pena porque mi intención era comprar de salida un modelo más o menos equivalente a la RX 580 en potencia, pero no voy a jugármela con unos drivers inmaduros.

    Si después de unos meses remonta igual me compro una de esas gráficas de primera generación, ya que a mí la potencia me da igual y la potencia de la RX 580 empieza a ocupar la gama baja, por lo que la inversión no sería muy elevada. Lo malo es que, con el tema de los mineros, no tengo garantías de que el precio vaya a bajar.

  • Sele Asuka

    Los benchmarks van a echar humo.

  • Oclord

    Yo me la compraría en cuanto saliese y me esperaría a que los drivers mejorasen, porque en cuanto salgan estas GPU van a volar y entre los mineros y la crisis de semiconductores igual hasta muy entrado el año que viene no encuentras una a su precio Eduardo.

  • Eduardo Medina

    Es lo que hay, y sino a esperar a la segunda generación. Para que me la compre de salida tendría que estar a un precio muy bueno, la verdad.

  • Jose Luis

    Son drivers nuevos o pueden estar basados en las Gpus integradas de Intel?

  • Eduardo Medina

    Que yo sepa las GPU dedicadas de Intel usarán, al menos de manera predeterminada, los mismos drivers que las integradas. De hecho ANV no es ni mucho menos algo nuevo, sino algo viejo.

    El problema es que los drivers gráficos de Intel para Linux, aunque son los mejor ajustados a los estándares y a Wayland, a nivel de potencia siguen teniendo un gap considerable frente a los disponibles para Windows, y claro, Intel tiene que remar mucho para corregir ese gap que todavía está presente.

    Apuesto a que los usuarios de Windows tendrán unos drivers de salida decentes para jugar con las gráficas de Intel, mientras que los usuarios de Linux tendrán que esperar unos meses (diría que medio año).

    De veras que me gustaría equivocarme, pero por los datos que tengo, todo apunta a que ese será el escenario.

    Hay una opción de que no me compre la gráfica dedicada de Intel, y es que me den por alguna vía un buen soporte de DMA-BUF para Radeon para grabar gameplays desde una sesión de Wayland, y he abierto la puerta a una migración a KDE Plasma, cuya implementación de Wayland todavía va por detrás de la de GNOME, pero cuya evolución empieza a ser muy interesante y podría ponerse por delante el año que viene.

  • Rodrigo Espinosa

    Que bueno que Intel regresa a las gpus, espero pase lo mismo que quien compró su gtx1080ti cuando salió, y a la fecha sigue sirviendo, y su valor no ha bajado, y disfruta de drivers actualizados. No creo que las gpus bajen de precio. Por cierto tengo una rx580, la compré usada al inicio de la pandemia ahora vale 3 veces más. Hoy en día hasta una gtx 295 vale una pasta. No sé porque no compre todo el lote de gpus rx580, jajajaja, así que es recomendable comprar una Intel si está a buen precio y sea algo, digamos lo más alto que muestre Intel.

Lo más leído