Conecta con nosotros

Noticias

Amazon ha expulsado a más de 600 marcas chinas por promover fraudes en las reseñas de productos

Publicado

el

Amazon Reembolsos a cambio de eliminar reseñas negativas

Hace unos meses nos preguntábamos si son fiables las reseñas de los usuarios en Amazon, todo a razón de un par de artículo en los que se recogían fallos importantes en el sistema de comentarios de la plataforma que ponían en duda su fiabilidad y, por lo tanto, su utilidad. No se trataba de un incidente aislado, sino de incidentes reiterados y continuados en el tiempo.

El principal problema, sin embargo, no se debía al mal funcionamiento del sistema de reseñas de Amazon, que como todo en esta vida es susceptible de fallos, sino a la sinvergonzonería de vendedores y compradores: los primeros, por ofrecer cupones de descuento e incluso productos gratis a cambio de comentarios y puntuaciones positivas aun cuando el producto no las valiera, y los segundos por aceptarlo en su único beneficio, claro está.

¿Cómo se supo de estas tácticas, cuando las dos partes están conchabadas? Porque no todo el mundo que fue tentado entró al trapo y, mala suerte para estas empresas, una de las personas que rechazó y denunció las tramas fue una periodista de un conocido medio tecnológico estadounidense. Amazon tomó cartas en el asunto, expulsando a varias compañías de la plataforma.

Ahora bien, si por una marca que expulsa aparecen tres o cuatro aplicando las mismas prácticas, es evidente que las medidas no son todo lo contundentes que edberían. En honor a la verdad tampoco se le puede pedir a Amazon que actúe a priori, intentando anticipar cada movimiento dudoso en perjuicio del vendedor antes de que este se produzca.

Lo que sí se le puede pedir es que no deje pasar a cualquier producto basura que alguien quiera vender en su tienda y, por supuesto, que sea firme cuando pille a empresas infringiendo impunemente sus políticas. Y lo hace. Poco tardó la compañía en ponerse en contacto con nosotros para darnos a conocer datos como que en 2020 detuvo más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas antes de su publicación.

Otro datos llamativo y que enlaza con la noticia que nos ocupa, es que en 2020 y 2021 se detectó y siguió la pista a centenares de grupos dedicados a promover la publicación de reseñas ilícitas a cambio de descuentos, y ahora nos enteramos que la compañía ha prohibido la venta en su plataforma a más de 600 marcas chinas distribuidas en 3.000 cuentas de vendedores por incidentes relacionados con fraudes en las reseñas.

Ah, no falla: la gran mayoría de estas marcas se supone que son vendedoras de accesorios tecnológicos de todo tipo, por lo que si ves que de un tiempo a esta parte han desaparecido artículo dentro de esta categoría en Amazon, ya sabes a qué puede ser debido. Con todo, investigadores especializados en estos asuntos tienen bastante certeza de que el juego del gato y el ratón está lejos de terminar: a la hidra no dejan de salir cabezas y Amazon tiene que ir cortándolas si quiere que su plataforma se mantenga segura y fiable para el usuario.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído