Conecta con nosotros

Noticias

Estándares Wi-Fi: Tipos, velocidades y retrocompatibilidad

Publicado

el

Estándares Wi-Fi

Con el paso del tiempo hemos visto la llegada de numerosos estándares Wi-Fi. Cada uno de ellos ha marcado, a su manera, ciertos avances que no siempre se han limitado a la mejora de la velocidad, sino que también han tocado otros aspectos tan importantes como el rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados de forma simultánea, el alcance, la estabilidad y una menor afección por las interferencias.

Sin embargo, para poder utilizar esos nuevos estándares debíamos cumplir con una serie de requisitos importantes: contar con una conexión a Internet capaz de ofrecer una velocidad elevada, ya que de lo contrario no lo estaríamos aprovechando; un router compatible con cada nuevo estándar y dispositivos que también sean compatibles con aquel. En caso de que tengamos un router que, por ejemplo, sea compatible con Wi-Fi 6 pero estemos utilizando un portátil limitado a Wi-Fi 5 no estaremos utilizando dicho estándar, sino este último.

Eso nos dice también algo muy importante, y es que los dispositivos que utilizan estándares de generaciones anteriores se pueden utilizar con routers que cuentan con estándares Wi-Fi de última generación. Así, podríamos conectar ese portátil limitado a Wi-Fi 5 a un router con Wi-Fi 6 sin problema, y también podríamos conectar un dispositivo con Wi-Fi 4. La retrocompatibilidad es total.

Estándares Wi-Fi: Estos son los más importantes

Estándares Wi-Fi

Tras esa sencilla pero necesaria introducción, estamos listos para ver los diferentes estándares Wi-Fi que han llegado al sector tecnológico desde 1997 hasta hoy, y también compartiremos con vosotros un adelanto de lo que está por llegar, el estándar Wi-Fi 7, que promete marcar un importante salto tecnológico.

  • IEEE 802.11: el estándar que sirve de base en la comunicación de las redes inalámbricas. El primer estándar Wi-Fi del año 1997 permitió transferir datos a 1 Mbps. Se identifica como «legado».
  • IEEE 802.11a: se desarrolló sobre la base del estándar IEEE 802.11. Llegó en 1999, funcionaba en la banda de 5 GHz y alcanzó una velocidad máxima de 54 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 2.
  • IEEE 802.11b: fue el primer estándar desarrollado a finales de los años noventa. Es capaz de transferir dados a un máximo de 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Se identifica como Wi-Fi 1.
  • IEEE 802.11g: también utiliza la banda de 2,4 GHz. Con este estándar, la velocidad máxima de transmisión se incrementó hasta los 54 Mbps. Llegó a partir de 2003. Se identifica como Wi-Fi 3.
  • IEEE 802.11n: se ratificó en septiembre de 2009. Funciona tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz y alcanza velocidades de hasta 600 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 4.
  • IEEE 802.11ac: se estandarizó a finales de 2013. Opera en la banda de 5 GHz y puede alcanzar velocidades de 1.300 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 5.
  • IEEE 802.11ax: un avance importante que alcanza velocidades de hasta 10 Gbps. Se identifica como Wi-Fi 6.
  • IEEE 802.11be: será el próximo gran salto en conectividad Wi-Fi. Está previsto para 2024, trabajará en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, y promete velocidades de hasta 30 Gbps. Este se identificará como Wi-Fi 7.

A día de hoy, podemos decir que el estándar más utilizado es el Wi-Fi 5, aunque el Wi-Fi 4 todavía tiene una popularidad notable debido, principalmente, a la larga vida útil que tienen algunos equipos y dispositivos basados en dicho estándar.

El Wi-Fi 6 está ganando terreno rápidamente, y se ha convertido en un estándar muy popular que está presente en una cantidad creciente de equipos, incluyendo tanto ordenadores como portátiles, smartphones y tablets.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído