Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Estándares Wi-Fi: Tipos, velocidades y retrocompatibilidad

Publicado el
Estándares Wi-Fi

Con el paso del tiempo hemos visto la llegada de numerosos estándares Wi-Fi. Cada uno de ellos ha marcado, a su manera, ciertos avances que no siempre se han limitado a la mejora de la velocidad, sino que también han tocado otros aspectos tan importantes como el rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados de forma simultánea, el alcance, la estabilidad y una menor afección por las interferencias.

Sin embargo, para poder utilizar esos nuevos estándares debíamos cumplir con una serie de requisitos importantes: contar con una conexión a Internet capaz de ofrecer una velocidad elevada, ya que de lo contrario no lo estaríamos aprovechando; un router compatible con cada nuevo estándar y dispositivos que también sean compatibles con aquel. En caso de que tengamos un router que, por ejemplo, sea compatible con Wi-Fi 6 pero estemos utilizando un portátil limitado a Wi-Fi 5 no estaremos utilizando dicho estándar, sino este último.

Eso nos dice también algo muy importante, y es que los dispositivos que utilizan estándares de generaciones anteriores se pueden utilizar con routers que cuentan con estándares Wi-Fi de última generación. Así, podríamos conectar ese portátil limitado a Wi-Fi 5 a un router con Wi-Fi 6 sin problema, y también podríamos conectar un dispositivo con Wi-Fi 4. La retrocompatibilidad es total.

Estándares Wi-Fi: Estos son los más importantes

Estándares Wi-Fi

Tras esa sencilla pero necesaria introducción, estamos listos para ver los diferentes estándares Wi-Fi que han llegado al sector tecnológico desde 1997 hasta hoy, y también compartiremos con vosotros un adelanto de lo que está por llegar, el estándar Wi-Fi 7, que promete marcar un importante salto tecnológico.

  • IEEE 802.11: el estándar que sirve de base en la comunicación de las redes inalámbricas. El primer estándar Wi-Fi del año 1997 permitió transferir datos a 1 Mbps. Se identifica como «legado».
  • IEEE 802.11a: se desarrolló sobre la base del estándar IEEE 802.11. Llegó en 1999, funcionaba en la banda de 5 GHz y alcanzó una velocidad máxima de 54 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 2.
  • IEEE 802.11b: fue el primer estándar desarrollado a finales de los años noventa. Es capaz de transferir dados a un máximo de 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Se identifica como Wi-Fi 1.
  • IEEE 802.11g: también utiliza la banda de 2,4 GHz. Con este estándar, la velocidad máxima de transmisión se incrementó hasta los 54 Mbps. Llegó a partir de 2003. Se identifica como Wi-Fi 3.
  • IEEE 802.11n: se ratificó en septiembre de 2009. Funciona tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz y alcanza velocidades de hasta 600 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 4.
  • IEEE 802.11ac: se estandarizó a finales de 2013. Opera en la banda de 5 GHz y puede alcanzar velocidades de 1.300 Mbps. Se identifica como Wi-Fi 5.
  • IEEE 802.11ax: un avance importante que alcanza velocidades de hasta 10 Gbps. Se identifica como Wi-Fi 6.
  • IEEE 802.11be: será el próximo gran salto en conectividad Wi-Fi. Está previsto para 2024, trabajará en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, y promete velocidades de hasta 30 Gbps. Este se identificará como Wi-Fi 7.

A día de hoy, podemos decir que el estándar más utilizado es el Wi-Fi 5, aunque el Wi-Fi 4 todavía tiene una popularidad notable debido, principalmente, a la larga vida útil que tienen algunos equipos y dispositivos basados en dicho estándar.

El Wi-Fi 6 está ganando terreno rápidamente, y se ha convertido en un estándar muy popular que está presente en una cantidad creciente de equipos, incluyendo tanto ordenadores como portátiles, smartphones y tablets.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

1 comentario
  • Benito Camelas

    Buen artículo, lo bueno si breve dos veces bueno xD

    Yo tengo pendiente actualizar el router, ya que para mí «wifi n» era el presente, pero veo que visto lo visto, mínimo tendré que hacerme con uno que sea «wifi 6», espero que sea retrocompatible con algunos de mis viejos dispositivos.

Lo más leído