Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla prueba Bing en Firefox ¿Cambio de Google a Microsoft?

Publicado

el

Bing en Firefox

Mozilla está probando Bing en Firefox como el motor de búsqueda predeterminado en el navegador web de una pequeña parte de sus usuarios. La gran pregunta es si se trata de simples pruebas o un cambio estratégico que adelante un acuerdo futuro entre Mozilla y Microsoft.

SUMO (SUpport.MOzilla.org) es la página web de soporte donde Mozilla ensaya determinados «estudios» como parte de la optimización de la experiencia de Firefox. En el mes de septiembre, se ha iniciado una nueva prueba, el uso del motor de búsqueda Microsoft Bing en el navegador. De momento se ha iniciado en el 1% de la base total de usuarios de la versión de escritorio de Firefox, aunque es probable que se amplíe hasta comienzos de 2022 que se alargará el estudio.

Puede tratarse de una simple prueba, aunque algunos medios ya especulan sobre posibles cambios…

Bing en Firefox, ¿cambio de Google a Microsoft?

El navegador de Mozilla se envía con Google Search como el motor de búsqueda predeterminado en la mayor parte de regiones mundiales. El pasado verano, Mozilla amplió este acuerdo con Google durante tres años más por lo que su buscador será el que se entregue por defecto en Firefox hasta agosto de 2023.

Aunque cualquier usuario puede instalar y usar de manera sencilla cualquiera de los motores de búsqueda alternativos (y hay varios y muy buenos) el tema del motor de búsqueda estándar, es decir, qué motor de búsqueda se utiliza cuando el usuario no realiza ningún cambio sobre el que se incluye por defecto en el navegador, es de particular importancia. Básicamente, porque la financiación (lo que Google paga a Mozilla por el acuerdo) suele depender en gran medida de ello.

En el caso concreto de Firefox, la compensación por incluir a Google Search como motor de búsqueda estándar representó el 88% de los ingresos totales de Mozilla en 2019. Aunque no se tienen cifras oficiales, fuentes internas filtraron que Google paga entre 400 y 450 millones de dólares anuales por este concepto. Es decir, Mozilla depende por completo (90%) de este acuerdo con Google, una muestra de su enorme importancia.

Y es que Google ha sido el proveedor principal de los servicios de búsquedas de Firefox desde hace mucho tiempo y se ha mantenido salvo un paréntesis donde Mozilla intentó otra aventura alternativa con Yahoo! y Bing. Terminó en fiasco (no por Firefox) y Mozilla volvió a Google, la situación actual.

Bing en Firefox

Pero, ¿Qué deparará el futuro? ¿Seguirá interesado Google en meter su motor por defecto en Firefox? ¿Intentará Google rebajar el montante económico debido a la bajada de cuota de mercado de Firefox? ¿Interesa realmente a Microsoft como trampolín para un Bing que no consigue mejorar cuota frente a Google Search?

Son las preguntas que nos suscita esta prueba de Bing en Firefox. Tú opinas. Por nuestra parte, insistimos en que Firefox es un desarrollo muy importante como el único navegador de código abierto entre los grandes del sector (y más aún tras el uso de Chromium por Edge) que esperemos siga adelante, sea con Google Search o con Bing.  

Lo más leído