Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla prueba Bing en Firefox ¿Cambio de Google a Microsoft?

Publicado el
Bing en Firefox

Mozilla está probando Bing en Firefox como el motor de búsqueda predeterminado en el navegador web de una pequeña parte de sus usuarios. La gran pregunta es si se trata de simples pruebas o un cambio estratégico que adelante un acuerdo futuro entre Mozilla y Microsoft.

SUMO (SUpport.MOzilla.org) es la página web de soporte donde Mozilla ensaya determinados «estudios» como parte de la optimización de la experiencia de Firefox. En el mes de septiembre, se ha iniciado una nueva prueba, el uso del motor de búsqueda Microsoft Bing en el navegador. De momento se ha iniciado en el 1% de la base total de usuarios de la versión de escritorio de Firefox, aunque es probable que se amplíe hasta comienzos de 2022 que se alargará el estudio.

Puede tratarse de una simple prueba, aunque algunos medios ya especulan sobre posibles cambios…

Bing en Firefox, ¿cambio de Google a Microsoft?

El navegador de Mozilla se envía con Google Search como el motor de búsqueda predeterminado en la mayor parte de regiones mundiales. El pasado verano, Mozilla amplió este acuerdo con Google durante tres años más por lo que su buscador será el que se entregue por defecto en Firefox hasta agosto de 2023.

Aunque cualquier usuario puede instalar y usar de manera sencilla cualquiera de los motores de búsqueda alternativos (y hay varios y muy buenos) el tema del motor de búsqueda estándar, es decir, qué motor de búsqueda se utiliza cuando el usuario no realiza ningún cambio sobre el que se incluye por defecto en el navegador, es de particular importancia. Básicamente, porque la financiación (lo que Google paga a Mozilla por el acuerdo) suele depender en gran medida de ello.

En el caso concreto de Firefox, la compensación por incluir a Google Search como motor de búsqueda estándar representó el 88% de los ingresos totales de Mozilla en 2019. Aunque no se tienen cifras oficiales, fuentes internas filtraron que Google paga entre 400 y 450 millones de dólares anuales por este concepto. Es decir, Mozilla depende por completo (90%) de este acuerdo con Google, una muestra de su enorme importancia.

Y es que Google ha sido el proveedor principal de los servicios de búsquedas de Firefox desde hace mucho tiempo y se ha mantenido salvo un paréntesis donde Mozilla intentó otra aventura alternativa con Yahoo! y Bing. Terminó en fiasco (no por Firefox) y Mozilla volvió a Google, la situación actual.

Bing en Firefox

Pero, ¿Qué deparará el futuro? ¿Seguirá interesado Google en meter su motor por defecto en Firefox? ¿Intentará Google rebajar el montante económico debido a la bajada de cuota de mercado de Firefox? ¿Interesa realmente a Microsoft como trampolín para un Bing que no consigue mejorar cuota frente a Google Search?

Son las preguntas que nos suscita esta prueba de Bing en Firefox. Tú opinas. Por nuestra parte, insistimos en que Firefox es un desarrollo muy importante como el único navegador de código abierto entre los grandes del sector (y más aún tras el uso de Chromium por Edge) que esperemos siga adelante, sea con Google Search o con Bing.  

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Es una pena que Firefox pierda usuarios. Yo, por ejemplo, lo uso en el móvil (donde dicen que hay una cuota despreciable). Yo quiero que aumente. En el ordenador lo tengo como predeterminado, pero reconozco que suelo usar Chrome. Alguna vez utilizo Firefox, pero más Chrome,

  • Rolling

    hace rato que paso eso

  • Benito Camelas

    Bueno si Bing da señales de que puede ser útil quizás sea interesante, o un mal presagio, que luego termine por microsofizar firefox? xD desde luego el «enemigo» de tu «enemigo» es tu aliado, y hace tiempo que enterraron a IE. Que no me entiendan mal los fans de chrome, pero que solo se vaya a usar su motor de renderizado de webs cambiado un poco la ventanita que lo contiene nunca nos será bueno para los usuarios ni para el concepto de una web abierta donde sus estándares se implementen por consenso y no por estándares de facto en beneficio de un solo navegador y filosofía, se supone que la web interconecta a la gente con su variedad y neutralidad, como lo hacen las carreteras.

    Yo por mi parte siempre uso firefox por que para mí, es el que mejor funciona y más libertad me ofrece, de nada me sirve que las webs se carguen 1 milisegundo antes, si para ello tengo que usar la pecera de una empresa que me tiene obligado las 24h a suministrarles información aún que yo no quiera.

  • Noctis

    Parece que ya están nadando a contracorriente de la cascada que estaban cayendo en picado. Lo que no sé es si les da tiempo ya a no caer.

  • Gregorio Ros

    Mientras continúe siendo opcional y de fácil cambio no hay problema. Lo que me molestaría es que me pusiese a cambiar el motor de búsqueda y me resultase complicado o imposible, que todo puede pasar, en ese caso me plantearía cambiar de navegador y mira que llevo con Firefox desde que salio.

  • Arcangel

    No me parece una mala idea, pero Bing necesita mejorar mucho si quiere competir en serio contra Google como un motor de busqueda serio y decente, pero todo ya es voluntad de Microsoft de hacer esas mejoras y ponerse la 10. Derrotar a un monstruo como Google es muy dificil, pero no imposible.

  • Arcangel

    para microsofizar firefox tendría que comprar el navegador a Mozilla, lo cual lo dudo mucho y fusionarlo con Edge Crhomium y a ver como terminará eso y no termina siendo un frankestein que huela a fracaso seguro y que el navegador se convierta en un lumia de los browsers y lo manda al olvido.

  • Arcangel

    en notebook y netbook de bajo rendimiento uso Firefox que desempeña mejor que Crhome. En PC y laptops de ganma media y alta uso Crhome

  • Miguel Angel

    progrefox ya es un fracaso, el windows vista de los browsers

  • Arcangel

    mas bien Crhome es el windows vista con su consumo excesivo de ram y de querer quedarse con todo y claro es culpa de Google que es el nuevo Microsoft

  • Ando usando Bing desde que antes se llamase MSN Search, y me recuerda bastante al Google de hace una década en cuanto a búsquedas (son pocas, pero tiene la burbuja de búsqueda es menos incidente que la de Google). Puedo acostumbrarme a usarlo sin problema alguno.

    Ahora, por el lado de Firefox, digamos que no me sorprende que incluso el manejo de la telemetría como fuente principal de feedback le haya pasado factura a la hora de tomar decisiones clave como prescindir de los usuarios más asiduos al navegador, por lo que ahí es cosa de quien encabeza el desarrollo de Firefox.

  • Mitocondrio33

    Digo yo que estos de Morzilla podrían haber hecho el experimento con DuckDuckGo, ya que respeta muchísimo más la privacidad que el petardo ese del Bing Bang de Moco$oft…

  • -.-

    DuckDuckGo no tiene una bolsa con millones de dólares. Esa es la principal privacidad que busca Mozilla.

  • VaryHeavy

    Lo ideal, por ser coherentes con su propia filosofía, es que el buscador predeterminado fuese DuckDuckGo, Startpage o Qwant, pero entiendo que las facturas hay que pagarlas y que ninguno de estos buscadores alternativos pagarían los montantes de Microsoft o Google, pero sin duda algo que deberían buscar en Mozilla es diversificar todo lo posible las fuentes de financiación (sin caer en el querer abarcar más de lo que pueden, que por culpa de eso Firefox está tan rezagado a día de hoy), porque hacer depender completamente a Firefox de los mismos que compiten contra él es entregarles a ellos la clave de su supervivencia.

  • VaryHeavy

    Yo llevo como año y pico con una «guerra interna» en mis dispositivos por el puesto de navegador predeterminado entre Firefox y Brave. He sido fiel usuario de Firefox durante muchos años, y he valorado mucho que sea un proyecto open source y con una filosofía pro-privacidad (aunque a veces eso sea discutible) pero no soy ciego y voy viendo a los que le van tomando la delantera, y ahí ha destacado para mí Brave, que también es un proyecto open source (que además utiliza la misma licencia que Firefox) enfocado fuertemente en la privacidad, y que, hay que reconocerlo, es más rápido que Firefox y tiene por defecto una configuración de privacidad más fuerte. Firefox ha sido siempre una de las grandes banderas del software libre, pero como navegador web hace tiempo que palidece no solo respecto a Chromium sino respecto al resto de derivados de este, y de ahí esa pugna que mantiene en mi caso particular con Brave, pero tengo que admitir que es una pugna que se mantiene más por cuestiones sentimentales que por cuestiones técnicas, porque si fuera sólo por lo segundo haría ya rato que Firefox habría sido completamente desplazado. Es muy triste pero es así. Yo quisiera seguir diciendo que soy un feliz y orgulloso usuario de Firefox, pero en Mozilla se han tomado decisiones muy poco acertadas durante años, el desarrollo del navegador ha estado estancado muchísimo tiempo y por si fuera poco han pecado de soberbios cuando les llegaban críticas desde su propia comunidad de usuarios. El resultado de todo eso es el que vemos ahora, y yo no sé a los demás, pero a mí me genera angustia este proceso de muerte lenta al que parece hoy por hoy abocado Firefox.

Lo más leído