Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windowsfx 11, todo un Linux con sabor a Windows 11 y sin necesidad de TPM

Publicado el
Windowsfx 11

Windowsfx 11 es la nueva versión de otra de las distribuciones GNU/Linux que intentan acercar el sistema libre a los usuarios de Windows usando las fantásticas posibilidades de personalización visual y de interfaz de Linux.

Windowsfx ya tenía versiones personalizadas de Windows 7 y Windows 10 y antes de que Microsoft publique la versión final de Windows 11 ya tienen la dedicada al nuevo sistema. Y ofrece lo esperable. Windowsfx 11 Preview for x86 adapta la interfaz de usuario a lo que ofrece Windows 11, el aspecto visual general y los iconos, nuevo menú de inicio o el panel de inicio centrado por defecto, además de usar Wine 6 para ejecutar aplicaciones Windows.

Windowsfx 11, novedades y requisitos

Los desarrolladores han aprovechado para actualizar kernel y entorno de escritorio de anteriores versiones, manteniendo la base de Ubuntu y con las siguientes características:

  • Kernel Linux 5.11 LTS.
  • Paquete base: Ubuntu 20.04 LTS Neon.
  • Entorno de escritorio: KDE 5.22.5.
  • Soporte ejecutables Windows: Fx (build) Wine 6 para .exe y .msi.
  • Tema: Linuxfx WxDesktop Windows 11 Theme.
  • Asistentes de voz: Helloa y Google.

En cuanto a los requisitos de hardware, aquí no vas a tener ningún tipo de problema con TPM, UEFI, arranque seguro o DirectX 12 porque nada de ello se necesita. Los requisitos mínimos son muy poco exigentes. Y hay Linux ligeros que pueden presumir de ello, si bien siempre necesitarás algo más para una buena experiencia:

  • Mínimo: CPU de dos núcleos y 2 GB de RAM.
  • Recomendado: CPU de 4 núcleos con 4 GB de RAM.
  • Espacio en disco mínimo: 20 GB.
  • Espacio en disco recomendado: 64 GB.

Su instalación se realiza como con cualquier otra distribución GNU/Linux o versión de Windows. Descargas la imagen ISO desde su página en Sourceforge, la ‘quemas’ en un DVD o disco externo USB e instalas. Si quieres probarlo sin afectar a sistemas que tengas instalados nada mejor que correrla en formato Live-CD. Y si no quieres ni quemar la imagen, puedes cargarla en una máquina virtual y ver lo que ofrece. Todavía está en fase beta y no se garantiza una completa estabilidad.

Sinceramente, nos gusta más otros desarrollos como Zorin, cuya última versión también se acerca al apartado visual de Windows 11, pero manteniendo su personalidad. En todo caso, aquí tienes otra alternativa con Windowsfx 11, la potencia de Linux, base de Ubuntu y el acercamiento visual y ejecución de aplicaciones de Windows 11.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

40 comentarios
  • javi

    que bueno!!! no concia esto!!.

  • aleaallee

    Meh, otra vez linux intentando imitar a windows.

  • Sele Asuka

    Ok , pero luego dicen que una distro no es cambiarle la skin y el fondo de pantalla.

  • Jotax95

    Ok, pero ya sabemos que eso no hará que mucha gente se mueva a linux

  • Gregorio Ros

    Hay que concederle el mérito, sale antes, con muchisimo menos presupuesto, muchos menos requerimientos, mas fluido, sin problemas de telemetría, mas seguro y estable, gratis, se puede actualizar todos los días sin miedo a liarla,…. Aun así la gente ni lo probará, solo miran la marca.

  • Gregorio Ros

    Es por ser Linux gratis, ponle 500 euros por licencia, protección contra copia y altos requerimientos y la gente se da tortas por hackearlo e instalarselo pirata.

  • Jotax95

    Bueno, la licencias de windows 10 home y pro ya no están tan caras ahora, creo que puedes conseguir una licencia Retail de la edición Pro por 30 USD -EUR, y la OEM por 15 USD – EUR o menos.

  • Gregorio Ros

    De siempre en sitios como Amazon se pueden encontrar licencias oem económicas y ahora MS también está haciendo promociones por la salida de W11, pero mira precios oficiales de salida y te corta la respiración. Luego lo normal es que los usuarios se instalen el Windows para las empresas por llevar menos telemetría y basura, por supuesto pirateado, aunque para serte sincero ya conozco a tres que por lo menos lo compraron.

  • doc

    Todo lindo hasta que abrió 7-Zip con la interfaz de windows 98 de Wine.

  • ~~

    shhhhhh que luego vienen los cultistas de tito bill a acusarte de hereje (?

  • Todo el mundo

    Lo mismo se aplca a Win 11, es Win 10 con otro Wall 😄

  • Sele Asuka

    xd no cuela , pero tiene gracia.

  • Jose Bostal

    No es lo mismo igual! Por el tema de que
    todas las apps de windows 11 y los programas que uno usa en Windows no van a correr el Linux, por más que este dizfrado no deja de ser Linux.

  • Si usas Windows para office, Linux es un poco peor, si usas Windows para jugar, Linux es un poco peor. Si es por compatibilidad, Linux es un poco peor, si es por complejidad, Linux es un poco peor, pero esque ahora si lo hacías por personalización, Linux también será un poco peor..

  • ~~

    Los 3 primeros son ajenos al sistema, y dichas diferencias se van haciendo cada vez menos difusas con el tiempo, además de que el tercero es altamente debatible si nos referimos a compatibilidad de hardware y especialmente en soporte de arquitecturas, que ahí Windows pierde y por muchísimo, trata de instalar Windows en un procesador RISC-V y dime si puedes. XD
    Lo de la complejidad Windows es más complejo en muchas más cosas de las que crees, las distribuciones que van más enfocadas a los usuarios finales se pueden controlar sin necesidad de la consola, que cada vez es menos necesaria de usar, y contrario a la creencia popular, en Windows si te puedes ver obligado a usar la terminal para cosas triviales como ese error de la Microsoft Store con la caché, y eso sí tienes suerte porque hay gente que no la logra hacer funcionar después de que falla de esa forma.

    Personalización ahí no hay color, Windows es privativo y con Windows 11, Microsoft está restringiendo todavía más la personalización del sistema, a diferencia de la libertad absoluta que tienes con cualquier sistema operativo FLOSS, literalmente es como el equivalente a comparar una consola de videojuegos con una PC pero en software y decir que la consola te da más libertad.

  • jordy

    Aquí me reporto. Yo no lo compre ninguna licencia, pero incluso cuando compras tu pc o tu motherboard (en caso de pc a piezas), ya te incluye una licencia (sea home o pro), y así es como yo tengo mi licencia de Windows Original y gratis.
    https://uploads.disquscdn.com/images/8354b4a779bf7be1b8967f1bc65ab322b082f120817ae3167884f1d07023caef.jpg

  • jordy

    Lo mismo se aplica a cualquier S.O mientras mantenga compatibilidad con lo anterior, ya si dicho S.O es echo de 0 es arena de otro lugar xD

  • jordy

    Todo bien hasta que llegas al punto de querer utilizar dicho software que no esta para gnu-linux ahí se acaba la aventura, y ni que se diga si tu hardware no es compatible o si tienes una grafica de nvidia y si linux no sirve para jugar; algo se puede pero no es la mejor de la experiencia así de simple

    Como mencionas Windows no funciona con Risc-V pero si con ARM que lleva parte de su esencia, aunque si vas a correr apps/programas x86 (es decir echas puramente para Cisc) no es de la mejores experiencias

  • ~~

    Lo que es algo que se aplica a cualquier sistema que permita instalarse en gran variedad de equipos, hay hardware que es compatible con Linux que nunca será soportado en Windows y hay hardware que solo es compatible con Windows, por lo que es falso decir que Windows tiene más soporte de hardware, ya que para que eso suceda, Windows tiene que aceptar más arquitecturas que cualquier otro SO. el software libre funciona mejor con el hardware libre y el software privativo siempre funcionará mejor con el hardware privativo y desarrolladora por el mismo fabricante del software, esto es algo que Apple lo ha tenido muy en claro desde el principio, eso sin olvidar la obsolescencia programada de Window 11.
    Linux ha demostrado ser un sistema muy apto para jugar, llegando a mostrar mejor rendimiento en juegos de Windows que el propio Windows con drivers en condiciones, al no ser juegos nativos significa que ni siquiera se está explotando todo el potencial del sistema como si lo haría un juego nativo bien optimizado y tal como lo dice Blueskull (RIP), ahí sí se apreciaría la superioridad aplastante que los sistemas tipo unix poseen frente a un Windows cada vez más hinchado.

    Linux es también objetivamente mejor que Windows en el lado del desarrollo ya que su base es estándar (unix-like) más allá de la fragmentación de GNU/Linux en sí sumado a la fragmentación de hardware (que Windows también sufre) y es algo que le pasa a todas las plataformas abiertas sin excepción, el resto de sistemas son así siendo Windows el único que no lo es por capricho de Microsoft, Windows vendría a ser el Flash Player de los sistemas operativos, al igual que Flash, Windows tiene mucho soporte de software por su dominio y permanencia en el mercado, sin embargo es privativo y al no ser estándar y no adoptar los estándares del resto de sistemas operativos, los desarrolladores se enfrentan a un panorama complejo en los que tienen que optar por alguna de las tecnologías privativas de Microsoft o de lo contrario optar por estándares abiertos para garantizar mayor portabilidad y soporte multiplataforma, UNIX y sus estándares vendrían a ser HTML5 en esta analogía por obvias razones, y con la tendencia a apostar por tecnologías abiertas Windows la tendrá muy difícil en este escenario, si RISC-V u otra arquitectura reemplaza a x86 y Windows es portado a esa arquitectura, perderá el soporte de casi todos los programas que antes tenía, y en su lugar todo se tendrá que emular, lo que no es para nada práctico y terminará siendo un auténtico derroche de recursos, si otro sistema toma ventaja de esto, se le acabará la fiesta a Microsoft, cabe resaltar que no importa que tan grande y compatible seas, si no te sabes adaptar estás condenado, eso le pasó a DOS, a Symbian, a Flash Player, y a cualquier otra tecnología que no se haya podido adaptar al cambio, y ni toda la compatibilidad del mundo los salvó, le pese a quien le pese, es una contante en la naturaleza.
    Otro sistema que «tampoco sirve para jugar» es FreeBSD, no sirve para juegos, y como tan inútil es para juegos Sony lo terminó usando para sus últimas 3 consolas de sobremesa, y para sorpresa de nadie nada le tiene que envidiar a Windows.

    ARM y RISC-V son dos arquitecturas diferentes, lo único que tienen en común es que son risc, igual al caso de x86 y otras arquitecturas cisc como 68k, que son incompatibles, no puedes ejecutar binarios compilados para ARM en RISC-V ni al revés, lo mismo con otras arquitecturas risc coom POWER, en el caso de ARM, Windows tiene un serio problema acá, ya que ARM al no tener una plataforma estandarizada como x86 significa que tienen que compilar un Windows para que sea compatible con cada implementación de ARM, sumando a las extensiones de los fabricantes, implicará mayor mantenimiento que el Windows x86, esto ya es algo que pasa con Android y es la principal razón por la que muchos móviles Android no pueden usar un kernel Linux genérico y si quieres instalar un sistema operativo para tu equipo ARM no suele ser tan fácil como elegir la imagen aarch64 por dar un ejemplo, tienes que elegir una diseñada específicamente para tu dispositivo.

  • ~~

    En realidad la licencia la pagas al comprar dicho componente o equipo que la incluya, por lo que gratis no es.
    Luego está el tema de que en el caso de las claves OEM, si cambias cierto hardware pierdes la licencia, esto con las claves retail no pasa pero son muchísimo más caras y honestamente pagar 200$ por un sistema operativo que te ofrece lo mismo que otros a precio 0 es como el equivalente a comprar un Mac Pro pero en software.

  • Sele Asuka

    Yo igualmente , creo que a veces me gustaria saber hasta que punto algo es una distro, o simplemente es la interpretacion de uno, pero entonces se fragmenta demasiado.

    Si alguien sabe algun enlace para comprenderlo mejor me ayudaria xd.

  • Mitocondrio33

    Bueno, aún se halla en fase beta, todavía tendrán que refinarlo un poco… Pero el resto hay que reconocer que no está nada mal, de hecho da bastante el pego.

  • Mitocondrio33

    Y Windows 11 a su vez intenta imitar a Mac. ¿Quién copia a quién?

  • doc

    Si es por romperse con las actualizaciones, Windows es un poco peor. Si es por degradarse con el tiempo de uso, Windows es un poco peor. Si es por optimizar el uso de memoria, Windows es un poco peor. Si es para recurrir a reinstalar cuando se te cruzan los cables, Windows es un poco peor.
    Si vamos a dispararnos con pros y contras va a ser interminable. Porqué no admitimos mejor que hay gente que queda satisfecha con Linux, otra con Windows y otra con Mac.

  • doc

    Quedate tranquilo que con la tendencia en el precio de las gráficas el juego va a dejar de ser problema. Por lo del software hay más que suficiente para el usuario medio, que ahora todos trabajan con MsOffice, Photoshop, Autocad, etc.
    La cuestión con esta distro es que no ofrece nada que otra distro de Linux no pueda tener, sólo cambia el envoltorio.

  • ~~

    Es como cuando Microsoft separó a Windows 8.1 de Windows 8 siendo que son exactamente lo mismo con la única diferencia de que 8.1 vuelve a traer el botón de inicio a la barra de tareas, pero «nada» más.

  • ~~

    Ahora mismo la tendencia son los servicios en la nube, por lo que es posible que de aquí a unos años tengas que usar esas aplicaciones desde ahí, lo bueno de esto es que precisamente al solo depender de un navegador significa que no importará el sistema operativo que estés usando, ni la arquitectura de hardware de tu equipo, solo bastará con tener un navegador y ya.
    Eso sí, con que te quedes sin conexión a internet valiste. xd

  • ingdarklord

    Ooooh si! ya estoy deseando renunciar a toda la funcionalidad y compatibilidad solo por probar una apariencia bonita en un SO disfrazado de otro qué aun no sale, pinches desesperados

  • ingdarklord

    Separó? Windows 8.1 es oficialmente una actualización de windows 8 qué agregaba funcionalidades qué querían quitar pero que los usuarios no querían perder

  • ingdarklord

    Nadie necesita instalar windows en una arquitectura utilizada exclusivamente por apple, tampoco puedes instalar Linux naturalmente en arquitectura Risc, todo (incluido windows) se ejecuta por medio de virtualización

  • doc

    Los navegadores hoy tienen mas protagonismo que los sistemas para un usuario común. No me gusta pero sí, vamos todos a la nube con un mínimo de programas clientes instalados. Bueno, ya están hace rato adiestrando desde la educación con las Chromebooks.

  • jordy

    Acaso ¿quieres que el mundo explote? xD

    Yo diría que para que deje de ser una distro tiene que haber un cambio muy radical, por ejemplo Android; a pesar de que comparte en cierta medida código con el núcleo linux, pero como presenta partes privativas y modificaciones por san google no se puede considerar un sistema linux

    cito esto por aquí: https://karlaperezyt.com/articulo/android-no-es-linux-cuales-son-sus-diferencias/

  • jordy

    De echo hasta lo que se en parte Windows 8.1 esta separado de Windows 8, aunque en el fondo son lo mismo y no es mas que una actualización de Windows 8

    Windows 8 se veía tan bien sin la banderita clásica y sus baldocitas xD

    Por otra parte la estrategia de apple es de las mejores, ya se ve lo que puedes hacer cuando controlas desde el software hasta el hardware. Ellos por así decirlo vieron el potencial de arm y se puede decir que lograron lo que Microsoft una ves quiso con Windows 10

    cito esta imagen : https://uploads.disquscdn.com/images/fb5adf1954530e89845f46ae5a8b2cc76d747894fc4e970f7673dd6dedf7f507.jpg

  • jordy

    Claro pero ese «usuario medio» ¿tiene ganas de salir de su zona de confort y tirarse horas o días en aprender algo nuevo?

    A la mínima que no tenga su software que tanto esta acostumbrado o que le exigen en donde «trabaja»; u al mínimo problema es altamente probable que abandone la aventura

    Yo por el lado de los juegos aun no creo en el juego por streaming, hasta que la conexión a internet sea buena sin importar el lugar que estés

  • jordy

    Dependiendo el uso que le de el usuario así como citas la chromebook muchas personas directamente hacen de todo o casi de todo en sus smartphone y no necesitan nada mas, pero otro puñado de usuarios no

    Y hay casos que aun no entra la nube y el streaming en videojuegos… al menos por el momento

  • jordy

    Tal cual lo puedes tomar así, si cuentas que el la compra del producto o componente te incluye la clave para tu Windows

  • Sele Asuka

    Gracias shumacho.

  • doc

    En realidad una fracción mayoritaria -uno lo percibe por el entorno propio que es representativo estadísticamente hablando- no usa el PC para trabajar -seguro el Covid cambió los porcentajes con las clases y trámites a distancia-. En esos casos el aprendizaje de Linux lleva el mismo tiempo que el de Windows, si estás usando máquina y cambiaste de sistema menos todavía.
    Por el lado del juego, sí, tenés razón, falta para que el streaming lo cope, pero ya sale la nueva consola de Steam que junto con el precio del hard para jugar en PC parece que va empezar un cambio interesante.
    No te niego tus puntos, solo quiero remarcar que si te querés pasar a Linux no es tan problemático como vienen diciendo desde hace años. Además tenés los live-usb para probar. Y en cuanto a los programas el uso de las versiones web se está generalizando cada vez más.
    Veremos que pasa con los movimientos de Microsoft con sus usuarios con respecto a Win11, pero con los pasos que dió hasta ahora está diciendo que su sistema ya no es para cualquiera. Mientras Linux no te pone ninguna traba y corre sus últimas versiones incluso en máquinas de bastantes mas años y limitaciones.

  • ~~

    En realidad una distribución Linux por definición es cualquier sistema operativo que utilice el kernel de Linux, ya que «Linux» como tal no lo puedes instalar.
    En el caso de Android usa un userland distinto que deriva en parte de OpenBSD + cosas propias, las partes privativas que se usan comúnmente con Android son las relacionadas a los servicios de Google, incluyendo la Play Store aparte de los blobs en el kernel, que también son bastante comunes en las distribuciones con el userland GNU., pero existen distribuciones basadas en Android que no tienen eso

    La razón por la que no puedes ejecutar aplicaciones de GNU/Linux en Android directamente y viceversa es principalmente por 2 cosas.
    1. Android usa Bionic como biblioteca C estándar, en contraste con el resto de distribuciones que generalmente usan Glibc, el hecho de que Bionic no sea 100% compatible con POSIX también dificulta ciertas cosas.
    2. Y seguramente el más importante, Android no usa X11/Xorg como servidor gráfico, usa SurfaceFlinger, la mayoría de lo sistemas tipo UNIX históricamente han utilizado X11 para las interfaces gráficas, y esto se traduce en las aplicaciones gráficas, si el sistema no tiene instalado X11 esas aplicaciones no funcionarán, esto incluso puede pasar en GNU/Linux si optas por usar un compositor Wayland puro.
    Otras distribuciones usan Busybox en lugar de GNU, musl o uClibc en lugar de Glibc, y por lo tanto también son incompatibles, sin embargo en el caso de musl hay una capa de compatibilidad llamada gcompat para poder ejecutar aplicaciones Glibc, y hay otra que hace propio pero con Bionic, y por lo que vi, también existen capas de compatibilidad para poder ejecutar aplicaciones Glibc/GNU en Android, y puedes instalar una distro Android en un entorno chroot en GNU/Linux y viceversa, por lo que sí, si bien son diferentes, al mismo tiempo no lo son, ya que el kernel hace la mayor parte del trabajo.

    GNU es un userland que nada tiene que ver con Linux en realidad, existe mucho antes que Linux y GNU técnicamente tiene su propio kernel llamado Hurd, que nunca llegó a un estado estable, por lo que terminaron optando por Linux, es cierto que Linux-libre sí forma parte del Proyecto GNU, pero al igual que pasaba con Android no es el Linux original, es un fork hecho con la intención de eliminar todo el código privativo y/o ofuscado de la rama principal del kernel..
    GNU también se puede usar con los kernels de los BSD, hasta hubo una versión GNU de Darwin, que es literalmente en lo que está construido MacOS.

  • ~~

    Por lo que si Android no es reconocido como una distribución Linux es más por el marketing que otra cosa.

    Lo mismo pasa con Chromium OS y por lo tanto Chrome OS, tampoco son reconocidas como distribuciones Linux en el público general, a pesar de que Chromium OS esté basado en Gentoo.

    Raspbian es otra distro que también es separada de «Linux» pese a ser una derivada de Debian, es bastante común ver que cuando vas a descargar un programa que esté disponible para Raspbian la descarga la separen de «Linux».

Lo más leído