Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Store permitirá descargar aplicaciones de otras tiendas, como Epic Games Store y Amazon Appstore

Publicado

el

Microsoft Store

La Microsoft Store debutó hace ya unos cuantos años, concretamente lo hizo como acompañante de lujo de Windows 8, uno de los sistemas operativos más polémicos y más cuestionados del gigante de Redmond. Personalmente tuve la oportunidad de utilizarlo, durante mucho tiempo, en un portátil Lenovo IdeaPad Z500, y la verdad es que nunca tuve ningún problema importante con él, aunque es cierto que los cambios a nivel de diseño y de interfaz que trajo frente a Windows 7 se me hicieron un poco difíciles de digerir.

Windows 8 llegó al mercado el 26 de octubre de 2012, así que la Microsoft Store es ya una auténtica veterana. Sin embargo, a pesar de venir preinstalada en uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo a día de hoy, Windows 10, no goza ni de lejos de la popularidad que tienen otras plataformas de distribución de contenidos en formato digital, como Steam por poner un ejemplo conocido. Esto tiene una explicación, y es que, en general, los contenidos que ofrece están muy por debajo de lo deseable, tanto en variedad como en calidad.

Es verdad que, con el paso de los años, la Microsoft Store ha ido mejorando en ese aspecto, pero todavía tiene un largo camino que recorrer si quiere ponerse a la altura de sus «rivales» más importantes. He entrecomillado lo de rivales porque, en el fondo, está claro que los de Redmond no tienen el mismo interés en potenciar su tienda digital que Valve en seguir mejorando Steam, por mantener el ejemplo anterior, y esto también tiene una explicación, ya que Microsoft obtiene la mayor parte de sus ingresos por otras fuentes, mientras que Valve depende directamente de Steam.

El caso es que, con la llegada de Windows 11, la Microsoft Store recibirá una importante puesta a punto que se traducirá en cambios de diseño y de interfaz, y que también afectará considerablemente a los contenidos de dicha tienda En este sentido, una de las novedades más importantes vendrá dada por la integración de aplicaciones dedicadas de tiendas que, en teoría, son «rivales» de la Microsoft Store, como la Epic Games Store y la Amazon Appstore.

Epic vs Apple Microsoft Store

¿Qué supone esto para la Microsoft Store, y para el usuario?

Es un movimiento curioso a la par que interesante, ya que esto confirma, una vez más, que para el gigante de Redmond la Microsoft Store tiene un rol secundario, al menos desde el punto de vista económico (ingresos), tanto que no le importa introducir aplicaciones de plataformas «rivales» para ampliar el ecosistema de software de su tienda.

Para el usuario, estamos ante un movimiento más importante de lo que puede parecer a simple vista. Nada te impedirá descargar las aplicaciones de esas tiendas a través de las webs de sus respectivos responsables, pero si decides descargarlas a través de la Microsoft Store la gestión de las actualizaciones correrá a cargo de esta, al menos en teoría.

Por otro lado, con este paso Microsoft mete directamente el dedo en el ojo a Apple y posiciona a favor de Epic, algo que francamente ya no nos sorprende tras la publicación, en su momento, de esta información, donde se comentó que el gigante de Redmond podría estar detrás de la demanda que enfrentó a Epic Games y a Apple. La firma de la manzana no permite la llegada de aplicaciones de tiendas de terceros a la App Store, algo que, como sabrán muchos de nuestros lectores, es uno de los principales objetivos de la compañía de Tim Sweeney.

No sabemos cuándo llegarán esas aplicaciones a la Microsoft Store, y tampoco tenemos claro si se integrará también la aplicación dedicada de Steam, así que tendremos que esperar hasta que todo esto se confirme. Lo que sí podemos dar por seguro es que la nueva Microsoft Store se estrenará de forma conjunta con Windows 11 el próximo 5 de octubre.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído