Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza Office 2021, aunque quiere que uses Microsoft 365

Publicado

el

Microsoft Office 2021

Microsoft Office 2021 es la nueva versión de la suite de productividad independiente para instalaciones en local y ya está disponible con versiones de licencia perpetua para Windows y MacOS.

Llevo siguiendo lanzamientos de software de Microsoft desde hace dos décadas y no recuerdo uno con tan poco «empuje». Y eso que Office sigue siendo su software estrella. Podríamos pensar que los chicos de Redmond han estado muy ocupados en mostrarnos las virtudes de Windows 11, pero aún así Office 2021 ha llegado sin ninguna promoción.

Un artículo (bien corto) del vicepresidente corporativo Liat Ben-Zur hace unos días donde más que promocionar la suite local destacaba la capacidad de Microsoft 365. Y poco más salvo versiones y precio. Ni siquiera la hemos encontrado en el portal web de Microsoft. Y la historia se repite: la misma compañía llegó a aconsejar «no comprar» Office 2019 y apostar por las versiones conectadas. Increíble, pero cierto.

La realidad es que Office 2021 no es interesante para Microsoft cuando está inmerso en una apuesta total por sus servicios en nube y su lanzamiento más parece un compromiso que una solución. Un compromiso, quizá, para no dejar ni un milímetro de espacio a las alternativas en suites ofimáticas, que las hay y muy buenas (como LibreOffice) para la inmensa mayoría de usuarios, y mantener el desarrollo como estándar de facto.

Microsoft Office 2021, ¿la última?

En esa línea, Microsoft emitió en la conferencia IGNITE 2020 un simple comentario y de pasada, sobre el desarrollo de una nueva versión de la suite local y aquí la tenemos. O la tendremos. Según Microsoft, esta versión está destinada a abordar aquellas situaciones específicas en las que un dispositivo no puede conectarse a Internet, dispositivos de control de procesos en plantas de producción que no están conectados a Internet o sistemas especializados que deben permanecer bloqueados y requieren un canal de servicio a largo plazo.

Microsoft Office 2021

Office 2021 incluye las aplicaciones más reconocibles y usadas de la suite en nube como el procesador de textos, Word, la de hoja de cálculo Excel, la de presentaciones PowerPoint, la destinada a base de datos, Access, y el resto de herramientas que la conforman como Outlook, Project, Visio, Publisher y el resto de añadidas en los últimos tiempos como el Microsoft Teams que al igual que en los servicios en nube, ha reemplazado a Skype para todas las tareas de comunicaciones y se está promocionando a conciencia, incluyendo su presencia en Windows 11 por defecto.

Hay muy pocas novedades que un usuario de Microsoft 365 (u Office 365) no conociera ya, porque Office 2021 está basada totalmente en la suite en nube. Incluye una nueva capacidad de co-autoría en tiempo real que permite a los usuarios colaborar en el mismo documento con otras personas y todas las aplicaciones han recibido una experiencia visual renovada, con una paleta de colores neutros, una interfaz de cinta modernizada, esquinas redondeadas, modo oscuro y otros para integrarse mejor con Windows 11.

Hay otras capacidades y mejoras que anteriormente eran exclusivas para los suscriptores de Microsoft 365 como Translator, soporte de tinta en Outlook, una opción de grabación mejorada en PowerPoint o las funciones de matriz dinámica para Excel.

Microsoft Office 2021: versiones y precios

La suite se comercializa en versiones de 64 bits y también de 32 bits, aunque había rumores de la cancelación de ésta. Solo se comercializarán dos versiones con soporte para Windows 10, Windows 11 y las tres últimas versiones de macOS:

  • Office Home y Students 2021, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Teams por un precio oficial de 149,99 dólares.
  • Office Home y Business 2021, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Teams y Outlook por un precio oficial de 249,99 dólares. (Incluye derechos para usar las aplicaciones con fines comerciales)

Microsoft Office 2021

A estas dos versiones generales hay que añadir la Microsoft Office 2021 LTSC (Long-Term Servicing Channel) para usos en entornos corporativos que no necesiten actualizaciones y sí estabilidad y mayor tiempo de soporte. Todas las ediciones cuentan con licencias perpetuas.

La suite debería haber estado disponible desde ayer en minoristas de todo el mundo y en Microsoft.com, pero ya te decimos que la promoción está siendo de mínima a ninguna. Y si Microsoft no la promociona imagina. Como usuarios de Microsoft 365 no podemos recomendar esta versión de manera general, salvo para casos muy específicos. Y para instalaciones en local, LibreOffice es la solución ideal: gratuita, de código abierto y sobrada en prestaciones para el 95% de usuarios.

Lo más leído