Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza Office 2021, aunque quiere que uses Microsoft 365

Publicado el
Microsoft Office 2021

Microsoft Office 2021 es la nueva versión de la suite de productividad independiente para instalaciones en local y ya está disponible con versiones de licencia perpetua para Windows y MacOS.

Llevo siguiendo lanzamientos de software de Microsoft desde hace dos décadas y no recuerdo uno con tan poco «empuje». Y eso que Office sigue siendo su software estrella. Podríamos pensar que los chicos de Redmond han estado muy ocupados en mostrarnos las virtudes de Windows 11, pero aún así Office 2021 ha llegado sin ninguna promoción.

Un artículo (bien corto) del vicepresidente corporativo Liat Ben-Zur hace unos días donde más que promocionar la suite local destacaba la capacidad de Microsoft 365. Y poco más salvo versiones y precio. Ni siquiera la hemos encontrado en el portal web de Microsoft. Y la historia se repite: la misma compañía llegó a aconsejar «no comprar» Office 2019 y apostar por las versiones conectadas. Increíble, pero cierto.

La realidad es que Office 2021 no es interesante para Microsoft cuando está inmerso en una apuesta total por sus servicios en nube y su lanzamiento más parece un compromiso que una solución. Un compromiso, quizá, para no dejar ni un milímetro de espacio a las alternativas en suites ofimáticas, que las hay y muy buenas (como LibreOffice) para la inmensa mayoría de usuarios, y mantener el desarrollo como estándar de facto.

Microsoft Office 2021, ¿la última?

En esa línea, Microsoft emitió en la conferencia IGNITE 2020 un simple comentario y de pasada, sobre el desarrollo de una nueva versión de la suite local y aquí la tenemos. O la tendremos. Según Microsoft, esta versión está destinada a abordar aquellas situaciones específicas en las que un dispositivo no puede conectarse a Internet, dispositivos de control de procesos en plantas de producción que no están conectados a Internet o sistemas especializados que deben permanecer bloqueados y requieren un canal de servicio a largo plazo.

Microsoft Office 2021

Office 2021 incluye las aplicaciones más reconocibles y usadas de la suite en nube como el procesador de textos, Word, la de hoja de cálculo Excel, la de presentaciones PowerPoint, la destinada a base de datos, Access, y el resto de herramientas que la conforman como Outlook, Project, Visio, Publisher y el resto de añadidas en los últimos tiempos como el Microsoft Teams que al igual que en los servicios en nube, ha reemplazado a Skype para todas las tareas de comunicaciones y se está promocionando a conciencia, incluyendo su presencia en Windows 11 por defecto.

Hay muy pocas novedades que un usuario de Microsoft 365 (u Office 365) no conociera ya, porque Office 2021 está basada totalmente en la suite en nube. Incluye una nueva capacidad de co-autoría en tiempo real que permite a los usuarios colaborar en el mismo documento con otras personas y todas las aplicaciones han recibido una experiencia visual renovada, con una paleta de colores neutros, una interfaz de cinta modernizada, esquinas redondeadas, modo oscuro y otros para integrarse mejor con Windows 11.

Hay otras capacidades y mejoras que anteriormente eran exclusivas para los suscriptores de Microsoft 365 como Translator, soporte de tinta en Outlook, una opción de grabación mejorada en PowerPoint o las funciones de matriz dinámica para Excel.

Microsoft Office 2021: versiones y precios

La suite se comercializa en versiones de 64 bits y también de 32 bits, aunque había rumores de la cancelación de ésta. Solo se comercializarán dos versiones con soporte para Windows 10, Windows 11 y las tres últimas versiones de macOS:

  • Office Home y Students 2021, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Teams por un precio oficial de 149,99 dólares.
  • Office Home y Business 2021, que incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Teams y Outlook por un precio oficial de 249,99 dólares. (Incluye derechos para usar las aplicaciones con fines comerciales)

Microsoft Office 2021

A estas dos versiones generales hay que añadir la Microsoft Office 2021 LTSC (Long-Term Servicing Channel) para usos en entornos corporativos que no necesiten actualizaciones y sí estabilidad y mayor tiempo de soporte. Todas las ediciones cuentan con licencias perpetuas.

La suite debería haber estado disponible desde ayer en minoristas de todo el mundo y en Microsoft.com, pero ya te decimos que la promoción está siendo de mínima a ninguna. Y si Microsoft no la promociona imagina. Como usuarios de Microsoft 365 no podemos recomendar esta versión de manera general, salvo para casos muy específicos. Y para instalaciones en local, LibreOffice es la solución ideal: gratuita, de código abierto y sobrada en prestaciones para el 95% de usuarios.

9 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    «Todas las ediciones cuentan con licencias perpetuas».
    Falso; hace poco dijisteis que Microsoft Office 2013 no sería compatible con Windows 11. Así que no nos tome el pelo Microsoft.

  • Sr. John Doe

    Te están diciendo que todas las ediciones cuentan con licencias perpetuas, eso no es falso, no te están diciendo que Office 1887 vaya a ser compatible en Windows 11, si usas Windows 11 y compras Office 2021, será compatible y tu licencia es perpetua ¿qué sale Windows 14 y no es compatible? Pues compras la versión del año, o sigues con tu PC del año de la polca, o usas una suite online, o instalas alternativas libres/gratuitas, que no pasa nada, no muerden ¡si opciones no te faltan!

  • Todo el mundo

    Es cierto que solo funciona con internet?

  • Todo el mundo

    Si, «perpetuas» entre comillas, porque solo tienen soporte unos años.

  • Virtualbox Vbox

    ¿Y por qué debería pagar ofice 365 religiosamente si puedo pagar esto una vez y para siempre? ¿Por la «nube»?

  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues yo tengo en un ordenador antiguo, que he dejado a mi hermano, Windows 10 y Office 2003. O sea, cada vez apuran menos las versiones. Y el problema de Office es que se usan en las empresas y también en las academias, las cuales suelen tener versiones antiguas de Office. Hacer imposible casar Office 2013 y Windows 11 es un hecho bien meditado.
    Por supuesto que me encantaría utilizar LibreOffice, pero no te vale fuera de la esfera personal.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Porque les beneficia y te bloquean las opciones que no le satisfagan. Y no es para siempre. Si mañana deciden cambiar a Windows 12, puede que ya no sea compatible.

  • Sr. John Doe

    Perfecto, pero la compatibilidad con hardware viejo es problema del dueño del hardware viejo, para las empresas y para el resto del mundo tu ordenador antiguo es un lastre tecnológico que debería desaparecer y nada tiene que ver si no puedes instalar Office 1821 en tu 486 con Windows 11, tu ordenador, tu problema.

  • Virtualbox Vbox

    Pues como no se me crucen muchos cables… conmigo las llevan claras con las chorradas estas.

Lo más leído