Conecta con nosotros

Noticias

Las placas base ASUS para las CPUs Intel Alder Lake salen a la luz

Publicado

el

Placas base ASUS

Un listado de las placas base ASUS para la nueva generación de procesadores de Intel ha sido publicada por un minorista canadiense, lo que nos permite acercarnos a la oferta que comercializará el mayor fabricante mundial de este componente.

Los nuevos procesadores de Intel están al caer. Se espera que la compañía anuncie lanzamiento en un evento de tecnología que celebrará a finales de este mes y una disponibilidad para el 4 de noviembre. Los primeros modelos serán los de la serie Alder Lake-S con destino a ordenadores de sobremesa.

Como sabes, esta plataforma marcará cambios a todos los niveles en términos de diseños y producción de las unidades centrales de proceso de Intel, pero no será compatible con las actuales y el consumidor que quiera usar estas CPUs necesitará adquirir una placa nueva con socket LGA 1700 diseñado específicamente para estos Alder Lake y los chipsets de la serie 600 como los que vemos en las nuevas placas base de ASUS.

Intel ha prometido mantener zócalo+chipset durante tres generaciones de procesadores lo que permitiría rentabilizar el gasto. Además, a modo de transición y en previsión de que los problemas en producción de semiconductores continúen, si se podrá aprovechar las actuales memorias RAM DDR4 porque Intel las soportará junto a las nuevas DDR5. De la misma manera podremos conectar tarjetas gráficas o SSDs bajo interfaces PCIe 4.0 y 3.0.

Placas base ASUS para Alder Lake

El minorista canadiense ha listado nueve modelos diferentes del chipset tope de gama (Z690) para cubrir distintos presupuestos. Vemos modelos de las series TUF, ROG y Prime, aunque suponemos que ASUS comercializará otros de las series Apex o Extreme.

Placas base ASUS

Los precios de los modelos de la imagen están en moneda canadiense, pero te los dejamos convertidos a dólares estadounidenses:

  • ROG Maximus Z690 HERO: (625 USD)
  • WiFi para juegos ROG STRIX Z690-F: (405 USD)
  • ROG STRIX Z690-A Gaming WiFi D: (354 USD)
  • TUF Gaming Z690-PLUS WiFI D4: (294 USD)
  • PRIME Z690-A: (303 USD)
  • PRIME Z690-P WiFi: (253 USD)
  • PRIME Z690-P WIFI D4: (243 USD)
  • PRIME Z690-P: (233 USD)
  • PRIME Z690-P D4: (222 USD)

Al contrario de lo que suele suceder en listados previos de los minoristas, hay que destacar que los precios que vemos son inferiores a los de la serie actual Z590 en el lanzamiento. Si los oficiales de ASUS siguen esa línea, serán bastante contenidos y ayudará en la compra de la CPU. Esa PRIME Z690-P WiFi por 253 dólares es notable en valor/precio.

Ya te contaremos porque los fabricantes no deben tardar demasiado en los anuncios oficiales. Recordar también que habrá otros chipsets como el H610 que veremos en portátiles o PCs de gama de entrada. También habrá diferencias en formatos, desde grandes ATX a más pequeñas ITX para mini-PCs, y variantes según conectividad.

Te prometemos un gran análisis de Alder Lake-S bajo una placa de ASUS precisamente y la colaboración de otros de nuestros patrocinadores porque la verdad es que nos está costando encontrar componentes DDR5 y PCIe 5.0.

Lo más leído