Conecta con nosotros

Noticias

Vivaldi 4.3 llega repleto de novedades: soporte de PWA, bloqueo de la nueva API de rastreo de Google…

Publicado

el

Vivaldi 6.7

Seguimos recogiendo nuevas versiones de navegadores web con Vivaldi 4.3, y es que prácticamente todos los derivados de Chromium se han pasado al ciclo de lanzamientos mensual adoptado por su base, por lo que a partir de ahora tendremos actualizaciones cada mes, lo cual está bien, porque todo llega antes, pero también mal, porque llega menos.

Sea como fuere el protagonista de esta entrada es Vivaldi 4.3 y con este navegador el poco no suele ser habitual, afortunadamente. Nos gustan las novedades -bien planteadas e implantadas, eso sí- y en ese aspecto los hay como Microsoft Edge o Vivaldi, que llevan una carrerilla que da gusto. Vamos pues con las novedades de este último.

Vivaldi 4.3, novedades

Vivaldi 4.3 se presenta ciertamente repleto de novedades de muy diferente nivel, eso sí, aunque cabe destacar que si el lanzamiento de su anterior versión llegó a mediados del mes pasado, este lo hacer ahora, por lo que aun cuando no se ha mencionado nada de manera específica, todo parece indicar que se han sumado al ciclo mensual de lanzamientos.

Yendo al grano, encontramos en Vivaldi 4.3 mejoras en varios frentes, de entre las que sobresale el soporte de PWA o aplicaciones web. Ya sabes de qué hablamos: aplicaciones web progresivas, pero no solo eso; también accesos directos web al estilo de Chrome, así que en este aspecto por fin Vivaldi se pone al nivel del navegador de Google.

Explicado de forma muy rápida, ya es posible crear aplicaciones web de escritorio a través del menú contextual de las pestañas, tanto si el sitio web en cuestión soporta PWA como si no. De hecho, da exactamente lo mismo, pues se trata en ambos casos de aplicaciones ligadas al navegador por lo que la funcionalidad es la misma.

Tanto monta por ahora, pero el futuro le pertenece a las PWA. Mientras llega, este apaño, que es el mismo que Chrome permite desde hace muchos años, se puede disfrutar en Vivaldi tal cual, incluyendo la creación de menús y lanzadores específicos en el propio menú del escritorio.

vivaldi 4.3

Otras novedades destacadas de Vivaldi 4.3 incluyen la mejora del capturador de pantalla, el aumento de idiomas disponibles en el servicio de traducción integrado o el remozado del panel de descargas y el módulo de sincronización de datos, que puesto así en un par de líneas parece poco, pero no lo es. Te recomendamos echarle un vistazo al anuncio oficial de Vivaldi 4.3 para más detalles.

Pero hay más, y es que Vivaldi 4.3 llega con un par de cambios dispuestos para pararle un poco los pies a Google. El más importante es la desactivación por defecto de la API de detección de la inactividad, una tecnología que se puso en marcha con Chrome 94 y por la que se acusó a la compañía de implementar otra herramienta de vigilancia que ya ha sido rechazada por actores como Mozilla, Brave y ahora Vivaldi.

Asimismo, Vivaldi 4.3 ha modificado el inicio de sesión en Vivaldi Mail y Calendar mediante OAuth para que no implique el acceso a todos los servicios de Google, solo a los necesario (Gmail y Google Calendar, en este caso) y así reducir el grado de rastreo por parte del gigante de Internet. Te recordamos, no obstante, que Vivaldi Mail y Calendar siguen en fase beta.

Por último, no podemos olvidarnos de Vivaldi para Android, que incorpora casi todas las novedades mencionadas más una de carácter propio, un clásico en el navegador para PC que se atreve a trasladarse al móvil: pilas de pestañas. ¿Cómo se come esto en el móvil? Con una nueva barra de tareas dedicada en exclusiva a la pila de pestañas que esté en uso.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído