Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas

Publicado el
volver a Windows 10

Si has probado Windows 11 y no te ha acabado de entusiasmar, debes saber que volver a Windows 10 es una práctica sencilla, rápida y automatizada desde la misma herramienta interna que proporciona Microsoft en Windows Update.

Windows 11 ya está aquí y, bueno, las críticas son mixtas. Por un lado se valoran las mejoras visuales y de la interfaz, la mayor coherencia e integración de todos los componentes del sistema, aunque realmente no son revolucionarias y ya se conocían de Windows 10X y del desarrollo de la próxima actualización para Windows 10, la 21H2 que debe lanzarse en breve. Como dijeron los analistas de Gartner en su informe para empresas, es un «lavado de cara vencido» ya que las nuevas capacidades se podrían haber lanzado como una actualización más de funciones para Windows 10.

Ciertamente a nivel visual hablamos de un Windows 10.5, aunque siendo justos hay que destacar otros componentes que son igual o más importantes que la interfaz. Como la Microsoft Store (aunque también se lanzará para Windows 10) y las mejoras en integridad que ha proporcionado la obligatoriedad del TPM y el arranque seguro. La decisión de eliminar la entrega de actualizaciones semestrales, pasando a las actualizaciones anuales es todo un acierto y la compañía (y los Insiders) tendrán más tiempo para pruebas y entrega de versiones más estables. También se ha mejorado el Subsistema Linux para Windows, aunque como la mayoría de novedades ya eran conocidas.

En cuanto a las «mejoras» de rendimiento que promete Microsoft, nosotros no las hemos notado y, al contrario, se han reportado problemas con CPUs de AMD que deben estar en vías de solución mediante los parches correspondientes. Hay otros componentes como el Subsistema Android para Windows que sí hubieran sido una gran novedad, pero no ha llegado a tiempo para el lanzamiento.

Windows 11, de momento, es un ‘tuneo’ visualmente atractivo de Windows 10 con el que Microsoft tiene una gran oportunidad para avanzar hacia un sistema más moderno, limitando la carga heredada que hasta ahora no ha sido posible. Y algo nuevo para la industria que facilitará la venta de PCs. Pero le queda mucho, mucho recorrido. ¿Windows 12 en camino?

Cómo volver a Windows 10 desde Windows 11

Si has probado Windows 11 mediante el método de actualización de Windows 10 y no consideras que sus novedades sean tantas como para usarlo o prefieres esperar a próximas actualizaciones que mejoren la estabilidad, la vuelta atrás es sumamente sencilla porque el actualizador reserva los archivos necesarios para ello. Nosotros hemos actualizado varios equipos y el portátil que tenemos para pruebas corre una versión de desarrollo de Windows 11 (canal dev) para irte informando de las siguientes novedades, con la del subsistema Android como mayor interés.

Sin embargo, el equipo que tenemos para producción y en el que no podemos permitirnos perder ni un solo minuto ni lo hemos tocado y sigue con la actualización de otoño de Windows 10 2020. Hay que insistir que Windows 10 tendrá soporte oficial hasta octubre de 2025 y en pocas semanas Microsoft publicará la versión 21H2 para la que esperamos bastantes novedades, algunas de las mejoras visuales vistas en Windows 11 y otras. Prometemos un amplio especial de características y posibilidades de instalación.

Entrando en materia, volver a Windows 10 desde Windows 11 en el método conocido popularmente como downgrade es tan sencillo como vas a poder descubrir en este paso a paso. Antes de nada, te recomendamos realizar una copia de seguridad de archivos por si algo falla. A partir de ahí:

– Entra en la herramienta de Configuración general > Windows Update:

volver a Windows 10

– Selecciona las Opciones avanzadas:

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas 29

– Accede a Sistema > Recuperación y pincha sobre Volver:

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas 31

– Comenzará una herramienta automatizada que te preguntará por los motivos de la vuelta atrás:

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas 33

– Microsoft ofrece un acceso a las actualizaciones por si crees que eso puede mejorar el sistema. Pinchamos que no:

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas 35

– El programa te avisa de los cambios:

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas 37

– Y también de la necesidad de recordar la contraseña de acceso si la tenías:

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas 39

– Recordatorio de que puedes volver a Windows 11 posteriormente siempre que lo desees. Teclea sobre Volver a Windows 10.

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas 41

Todo listo. Lo hemos probado en un par de equipos y el proceso ha sido sencillo y rápido, conservando archivos, aplicaciones y configuraciones de Windows 10. El downgrade te permite seguir en una versión de Windows más estable y la posibilidad de volver a actualizarlo a Windows 11 en cualquier momento.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Nodor

    No hay motivos…Windows 11 es el Windows 10 con mejor interfaz y ‘vitaminado’….
    Pero se hace exactamente igual que antes…

  • Sele Asuka

    A ver si me devuelven mi portatil principal y me cargo la instalacion poniendo el 11, se que el destino evita que lo instale, pero yo voy a contracorriente.

  • javi

    en un año me paso al win11 de momento que los fallos y las mierdas se los coman los cagaprisas

  • LOL

    Desde que vi la review de Linus Tech, ya no me dieron ganas de actualizar al 11.

  • LOL

    Lo de mejor interfaz lo dudo, mejor apariencia te lo compro, cuando tenes que desplegar mas opciones y por fin ves las funciones ocultas que en win10 están con un clic derecho, te vas a replantear lo de mejor interfaz.

  • Nodor

    No, mejor interfaz y apariencia….que tu estés acostumbrado a ‘donde están las cosas’ no quiere decir que sea mejor…

  • SuperTaz

    Tengo una duda: Resulta que yo tengo una Surface Pro de primera generación, que francamente, funciona muy bien, pero Microsoft ha decidido que está obsoleto. Según tengo entendido, Microsoft me deja instalar Windows 11 pero después no puedo actualizar. Entonces para tener Windows actualizado cómo lo tendría que hacer, bajándome la ISO de Windows cada vez que saquen una actualización? Y Windows Defender tampoco se actualizaría?

    Por cierto, mi interés por Windows 11 no es más que por poder ejecutar aplicaciones de Android. Uso mucho Foto Medidas y con emuladores de Android no va bien.

  • Todo el mundo

    Lo bueno es que Windows 11 aún no ejecuta aplicaciones Android, así que no pierdes nada con no probarlo (por ahora).

  • Walter Vázquez

    Yo probé Windows 11 en una PC no compatible y Windows Update sí funciona, se actualiza todo, antivirus incluido. El tema está en ver qué pasará con las acumulativas del segundo martes de cada mes, eso es otro tema. Cuestión de probar.
    De todas maneras, no merece la pena actualizar porque sí, al menos por ahora, no sabemos que tan estrictos se pondrán con las PC no compatibles en el futuro… Y además las aplicaciones Android si llegan, serán recién en un año, mínimo.

  • Hay otra manera de mantenerlo actualizado por si no funciona Windows Update en PCs no compatibles. Y es bajando los parches de Microsoft Catalogo e instalarlos manualmente.

    No es lo ideal, pero es una solución. De todas formas está por ver si Microsoft bloquea de verdad las actualizaciones. Yo no lo creo. Y habrá hacks para saltarse el procedimiento oficial.

  • Sr. John Doe

    Pues no me entusiasma, pero tampoco me molesta, así que como ya lo tengo instalado y no he visto mayores problemas pues así que se quede… aunque no voy a negarlo, yo sí extraño los tiles, pero es cosa de acostumbrarse una vez más y ver como evoluciona…

  • LOL

    Se llama ser practico, es mejor ir derecho al grano que andar buscando entre opciones para hacer una tarea que se puede hacer mas fácil . Que el menú esta guapo te lo compro .

  • Nodor

    Se llama: «Estas acostumbrado a hacerlo de esa manera…»

    Yo tardo exactamente lo mismo…los mismos ‘clics’

  • iru

    toda la razon no hay afan

  • LOL

    Para ver propiedades del disco y permisos de lectura escritura ? no creo están ocultas esas opciones son mas clic xD

  • Nodor

    Boton derecho> propiedades…como antes…

  • Nodor

    ¿Estais utilizando el windows 11?

  • LOL

    Si lamentablemente, ya que en un tiempo en adelante mis clientes tendrán la actualización completa y quiero estar preparado al menos espero estarlo.

  • Gargarensis

    Sabia decisión. Tu máquina te lo agradecerá eternamente.

  • Gargarensis

    ¡No lo hagas! Piénsalo, aun estás a tiempo de no cometer semejante disparate.

  • Sele Asuka

    jaja me dio risa el comentario xD.

Lo más leído