Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo volver a Windows 10 si Windows 11 no es lo que esperabas

Publicado

el

volver a Windows 10

Si has probado Windows 11 y no te ha acabado de entusiasmar, debes saber que volver a Windows 10 es una práctica sencilla, rápida y automatizada desde la misma herramienta interna que proporciona Microsoft en Windows Update.

Windows 11 ya está aquí y, bueno, las críticas son mixtas. Por un lado se valoran las mejoras visuales y de la interfaz, la mayor coherencia e integración de todos los componentes del sistema, aunque realmente no son revolucionarias y ya se conocían de Windows 10X y del desarrollo de la próxima actualización para Windows 10, la 21H2 que debe lanzarse en breve. Como dijeron los analistas de Gartner en su informe para empresas, es un «lavado de cara vencido» ya que las nuevas capacidades se podrían haber lanzado como una actualización más de funciones para Windows 10.

Ciertamente a nivel visual hablamos de un Windows 10.5, aunque siendo justos hay que destacar otros componentes que son igual o más importantes que la interfaz. Como la Microsoft Store (aunque también se lanzará para Windows 10) y las mejoras en integridad que ha proporcionado la obligatoriedad del TPM y el arranque seguro. La decisión de eliminar la entrega de actualizaciones semestrales, pasando a las actualizaciones anuales es todo un acierto y la compañía (y los Insiders) tendrán más tiempo para pruebas y entrega de versiones más estables. También se ha mejorado el Subsistema Linux para Windows, aunque como la mayoría de novedades ya eran conocidas.

En cuanto a las «mejoras» de rendimiento que promete Microsoft, nosotros no las hemos notado y, al contrario, se han reportado problemas con CPUs de AMD que deben estar en vías de solución mediante los parches correspondientes. Hay otros componentes como el Subsistema Android para Windows que sí hubieran sido una gran novedad, pero no ha llegado a tiempo para el lanzamiento.

Windows 11, de momento, es un ‘tuneo’ visualmente atractivo de Windows 10 con el que Microsoft tiene una gran oportunidad para avanzar hacia un sistema más moderno, limitando la carga heredada que hasta ahora no ha sido posible. Y algo nuevo para la industria que facilitará la venta de PCs. Pero le queda mucho, mucho recorrido. ¿Windows 12 en camino?

Cómo volver a Windows 10 desde Windows 11

Si has probado Windows 11 mediante el método de actualización de Windows 10 y no consideras que sus novedades sean tantas como para usarlo o prefieres esperar a próximas actualizaciones que mejoren la estabilidad, la vuelta atrás es sumamente sencilla porque el actualizador reserva los archivos necesarios para ello. Nosotros hemos actualizado varios equipos y el portátil que tenemos para pruebas corre una versión de desarrollo de Windows 11 (canal dev) para irte informando de las siguientes novedades, con la del subsistema Android como mayor interés.

Sin embargo, el equipo que tenemos para producción y en el que no podemos permitirnos perder ni un solo minuto ni lo hemos tocado y sigue con la actualización de otoño de Windows 10 2020. Hay que insistir que Windows 10 tendrá soporte oficial hasta octubre de 2025 y en pocas semanas Microsoft publicará la versión 21H2 para la que esperamos bastantes novedades, algunas de las mejoras visuales vistas en Windows 11 y otras. Prometemos un amplio especial de características y posibilidades de instalación.

Entrando en materia, volver a Windows 10 desde Windows 11 en el método conocido popularmente como downgrade es tan sencillo como vas a poder descubrir en este paso a paso. Antes de nada, te recomendamos realizar una copia de seguridad de archivos por si algo falla. A partir de ahí:

– Entra en la herramienta de Configuración general > Windows Update:

volver a Windows 10

– Selecciona las Opciones avanzadas:

– Accede a Sistema > Recuperación y pincha sobre Volver:

– Comenzará una herramienta automatizada que te preguntará por los motivos de la vuelta atrás:

– Microsoft ofrece un acceso a las actualizaciones por si crees que eso puede mejorar el sistema. Pinchamos que no:

– El programa te avisa de los cambios:

– Y también de la necesidad de recordar la contraseña de acceso si la tenías:

– Recordatorio de que puedes volver a Windows 11 posteriormente siempre que lo desees. Teclea sobre Volver a Windows 10.

Todo listo. Lo hemos probado en un par de equipos y el proceso ha sido sencillo y rápido, conservando archivos, aplicaciones y configuraciones de Windows 10. El downgrade te permite seguir en una versión de Windows más estable y la posibilidad de volver a actualizarlo a Windows 11 en cualquier momento.

Lo más leído