Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 da problemas con CPUs AMD: Os contamos por qué

Publicado

el

Windows 11 AMD

Justo ayer os contamos que Windows 11 ofrecía un rendimiento inferior, en juegos, al de Windows 10. En nuestro artículo, analizamos también los resultados de dicho sistema operativo en varias pruebas de rendimiento sintéticas, y llegamos a la conclusión de que Microsoft tenía trabajo por delante. Al mismo tiempo, indiqué que la pérdida de rendimiento parecía menor con procesadores Intel, lo que significa que dicho sistema operativo se llevaba peor con los procesadores Ryzen de AMD.

No iba desencaminado, AMD ha confirmado que Windows 11 da problemas al ejecutarlo sobre procesadores Ryzen, y ha indicado que estos pueden reducir de forma considerable el rendimiento. En concreto, se han identificado dos problemas que tienen un impacto variable, dependiendo de la aplicación que estemos ejecutando. Vamos a verlos.

Windows 11 aumenta la latencia de la caché L3

Nuestros lectores más avanzados sabrán que los procesadores Ryzen tienen una alta dependencia de la caché L3, tanto que, de hecho, uno de los avances más importantes que introdujo AMD con la arquitectura Zen 3 para mejorar el rendimiento fue la unificación del bloque de 32 MB de L3 en cada unidad CCD. Anteriormente, con la llegada de Zen 2, la compañía incrementó la cantidad total por CCD de 16 MB a 32 MB, y ha ido afinando latencias de forma constante.

Teniendo eso en cuenta, nos podemos hacer una idea de lo que supone para un procesador Ryzen que Windows 11 genere un error que aumente la latencia de la cache L3. En este caso concreto, y según AMD, la latencia de dicha caché podría multiplicarse por tres. Estas son sus consecuencias:

Windows 11 da problemas con la caché L3 en Ryzen

  • Las aplicaciones con una alta dependencia del tiempo de acceso al subsistema de caché se verán afectadas negativamente.
  • La pérdida de rendimiento medio rondará entre un 3% y un 5%, pero en juegos populares dentro del mundo del deporte electrónico la pérdida de rendimiento puede ser de entre un 10% y un 15%.

Para resolver este problema, Microsoft lanzará una actualización que llegará a través de Windows Update, y que ya está siendo desarrollada. Estará disponible en algún momento de este mismo mes de octubre.

Windows 11 también da problemas con el «núcleo preferente»

Este se conoce también con otros nombres, como «núcleo favorito» o «núcleo óptimo». El error afecta a la UEFI CPPC2, y hace que la gestión de hilos de trabajo no se aplique de forma adecuada, y que no se dé prioridad a ese «núcleo preferente», es decir, al núcleo más rápido de un procesador. Esto hace que:

  • Las aplicaciones que tienen una mayor dependencia de ciertos procesos o subprocesos, o que requieran de un mayor potencial en monohilo, puedan presentar un rendimiento inferior.
  • Según AMD, este problema puede afectar más a procesadores con más de 8 núcleos y un TDP superior a los 65 vatios.

Para solucionar este error, se lanzará también una actualización de software que estará disponible en algún momento de 2021.

No entiendo qué ha podido llevar a Microsoft a lanzar Windows 11 en este estado, pero en el fondo debería «alegrarme», ya que al final no ha hecho más que reforzar aquella recomendación que os di en su  momento, cuando dije que lo mejor que podíais hacer era esperar un tiempo prudencial hasta que viésemos lo pulido que llegaba dicho sistema operativo al mercado, y las correcciones de errores que irá lanzando Microsoft.

Por mi parte, me mantengo firme, esperaré el tiempo que sea necesario para actualizar mi equipo personal a Windows 11. Antes de terminar, un apunte curioso que puede que hayan recordado algunos lectores, y es que el programador de tareas de Windows 10 también tenía problemas, al principio, con la asignación de hilos a los procesadores Ryzen, un error que afectaba negativamente, ya que no se ajustaba la carga de trabajo correctamente siguiendo una división de proceso y subproceso ordenada, y afinada, a lo pesada que esta resultase. Si queréis indagar, os lo contamos en su momento en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído