Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 da problemas con CPUs AMD: Os contamos por qué

Publicado el
Windows 11

Justo ayer os contamos que Windows 11 ofrecía un rendimiento inferior, en juegos, al de Windows 10. En nuestro artículo, analizamos también los resultados de dicho sistema operativo en varias pruebas de rendimiento sintéticas, y llegamos a la conclusión de que Microsoft tenía trabajo por delante. Al mismo tiempo, indiqué que la pérdida de rendimiento parecía menor con procesadores Intel, lo que significa que dicho sistema operativo se llevaba peor con los procesadores Ryzen de AMD.

No iba desencaminado, AMD ha confirmado que Windows 11 da problemas al ejecutarlo sobre procesadores Ryzen, y ha indicado que estos pueden reducir de forma considerable el rendimiento. En concreto, se han identificado dos problemas que tienen un impacto variable, dependiendo de la aplicación que estemos ejecutando. Vamos a verlos.

Windows 11 aumenta la latencia de la caché L3

Nuestros lectores más avanzados sabrán que los procesadores Ryzen tienen una alta dependencia de la caché L3, tanto que, de hecho, uno de los avances más importantes que introdujo AMD con la arquitectura Zen 3 para mejorar el rendimiento fue la unificación del bloque de 32 MB de L3 en cada unidad CCD. Anteriormente, con la llegada de Zen 2, la compañía incrementó la cantidad total por CCD de 16 MB a 32 MB, y ha ido afinando latencias de forma constante.

Teniendo eso en cuenta, nos podemos hacer una idea de lo que supone para un procesador Ryzen que Windows 11 genere un error que aumente la latencia de la cache L3. En este caso concreto, y según AMD, la latencia de dicha caché podría multiplicarse por tres. Estas son sus consecuencias:

Windows 11 da problemas con la caché L3 en Ryzen

  • Las aplicaciones con una alta dependencia del tiempo de acceso al subsistema de caché se verán afectadas negativamente.
  • La pérdida de rendimiento medio rondará entre un 3% y un 5%, pero en juegos populares dentro del mundo del deporte electrónico la pérdida de rendimiento puede ser de entre un 10% y un 15%.

Para resolver este problema, Microsoft lanzará una actualización que llegará a través de Windows Update, y que ya está siendo desarrollada. Estará disponible en algún momento de este mismo mes de octubre.

Windows 11 también da problemas con el «núcleo preferente»

Este se conoce también con otros nombres, como «núcleo favorito» o «núcleo óptimo». El error afecta a la UEFI CPPC2, y hace que la gestión de hilos de trabajo no se aplique de forma adecuada, y que no se dé prioridad a ese «núcleo preferente», es decir, al núcleo más rápido de un procesador. Esto hace que:

  • Las aplicaciones que tienen una mayor dependencia de ciertos procesos o subprocesos, o que requieran de un mayor potencial en monohilo, puedan presentar un rendimiento inferior.
  • Según AMD, este problema puede afectar más a procesadores con más de 8 núcleos y un TDP superior a los 65 vatios.

Para solucionar este error, se lanzará también una actualización de software que estará disponible en algún momento de 2021.

No entiendo qué ha podido llevar a Microsoft a lanzar Windows 11 en este estado, pero en el fondo debería «alegrarme», ya que al final no ha hecho más que reforzar aquella recomendación que os di en su  momento, cuando dije que lo mejor que podíais hacer era esperar un tiempo prudencial hasta que viésemos lo pulido que llegaba dicho sistema operativo al mercado, y las correcciones de errores que irá lanzando Microsoft.

Por mi parte, me mantengo firme, esperaré el tiempo que sea necesario para actualizar mi equipo personal a Windows 11. Antes de terminar, un apunte curioso que puede que hayan recordado algunos lectores, y es que el programador de tareas de Windows 10 también tenía problemas, al principio, con la asignación de hilos a los procesadores Ryzen, un error que afectaba negativamente, ya que no se ajustaba la carga de trabajo correctamente siguiendo una división de proceso y subproceso ordenada, y afinada, a lo pesada que esta resultase. Si queréis indagar, os lo contamos en su momento en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Marco

    Por eso no he actualizado aún. Hay que padecer de versionitis para actualizar a una versión que cláramente está incompleta.

  • JNicolás

    Realmente es incomprensible como una compañía del calibre de Microsoft, puede sacar su sistema operativo en un estado básicamente aún beta de desarrollo.
    Mi ordenador personal no tiene TPM así que no podré actualizarlo a win 11, pero viendo los problemas que nos muestras Isidro, mejor entonces que no pueda.
    Espero que cuando me actualice mi pc sus problemas estén solucionados y se demuestre el avance con respecto a win 10 y no sólo estético.

  • Oclord

    Es de vergüenza lanzar algo tan inacabado por tantos lados, ¿que necesidad había?

  • Jir

    Me parece que esta mas en una versión Alpha.

    No esta ni cerca de ser una Beta.

  • Gregorio Ros

    No se que preocupa mas, el problema y el estado en que lo han sacado o, con la fama que acarrean, que la solución pase por una actualización.

  • José Antonio

    Hola.
    Yo lo tengo instalado con un procesador Ryzen 7 3700x y la verdad que va bien. No da problemas o a mí todavía no me lo ha dado. Juego a Assetto Corsa Competizione con las Oculus Quest 2 y funciona igual que con Windows 10 o a mí sigo diciendo me lo parece (con lo que debe ser inapreciable). Lo instalé desde el canal insider y llevo tiempo usándolo. Quien quiera probarlo que lo haga sin miedos que va bien.
    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Una cosa es «ir bien» y otra cosa ir como debería.

  • Virtualbox Vbox

    Cumplir un plazo que ellos mismos se impusieron… es absurdo y ridículo.

  • DarkSoul

    Microsoft ya no es la que era hace 10 años………
    La calidad del software es bastante preocupante y lo peor de todos es que ya no les importa.

  • Benito Camelas

    Vaya tela… cuando menos se pondrán a ello, pero me parece raro que un producto de pago y tan extendido como windows no pase por un control de calidad que al menos pruebe su producto en unos procesadores que están tan extendidos como los ryzen. Al final están pecando del mismo defecto que le veo al windows 10, sacan las cosas deprisa y sin probar lo suficiente como para considerarlo un producto comercial.

    Mínimo yo esperaría a 1 año desde su salida como para tenerlo de sistema operativo de uso diario, ahora mismo solo parece un windows 10 rebozado.

  • Mitocondrio33

    Dijeron hace algún tiempo que los de Moco$oft habían despedido a la mayoría de sus betatesters, y que ahora son los usuarios «insiders» los que desempeñan ese papel… Por eso W10 ha resultado ser un sistema tan problemático en términos generales: que si se escacharra esto, o lo otro o lo de más allá, que si las actualizaciones desgracian el arranque del PC, que si ahora lo que funcionaba bien luego ya no funciona, y un largo etcétera…

    Y ahora con el tal W11, se ve que el tema ha empeorado aún más. Ahora los «insiders» han pasado de ser betatesters a alphatesters, mientras que la legión de pasotas de Moco$oft continúan en sus trece, parcheando, zurciendo y remendando su queso gruyere de S.O. que es Windows, teniéndose muy creído que con los cuatro cambios de fachada que han metido y más el capado de ciertas funciones que resultaban útiles anteriormente, con eso ya tienen un nuevo sistema más mejor y más bonito que W10.

    Al final lo que van a lograr es que W10 parezca realmente mejor que W11…

  • Adrián Ramón Plá

    Yo tengo otra teoría… windows 11 es el arma de Intel contra AMD para sus nuevos procesadores que están al caer… no tengo ninguna duda que hubo maletines del gigante azul hacia Microsoft… es imposible que una gran compañía no pruebe y trabaje con todas al mismo tiempo para sacar el producto en condiciones… ésto demuestra que los intereses comerciales y empresariales están por encima de todo lo demás…

  • humano

    windows siempre ha sacado despues de un buen sistema operativo un sistema operativo de mierda o que no gustó a absolutamente nadie. simplemente mira esto.

    windows ME: una autentica basura
    windows XP: sucesora del ME, un pedazo de sistema que llegó a funcionar en mas del 80% de los equipos informaticos.
    windows vista: simplemente, un fracaso (nunca entendí por que fue un fracaso pero bueno, lo fue)
    windows 7: la versión que realmente destronó al XP, un sistema operativo de calidad, versátil, sencillo de usar, con una interfaz muy buena que te guiaba.
    windows 8: se creían que destrozaría al 7. ilusos… se pasaron de moderno con cambios que nadie queria, y lo pagaron caro. no hace falta mencionar por qué fracaso, todos sabemos por qué fue. no os recuerda a lo que está pasando justo ahora con el win 11?
    windows 10: fue la que finalmente alcanzó (y superó al 7), en mi opinión, es un sistema operativo bueno, pero perdió mucho en tema interfaz, pero aun así, un buen sistema operativo.
    windows 11: por lo que estoy viendo, pinta mal. muy muy mal.

  • humano

    una actualización que seguro meta mas fallos de los que arregle…

  • David López

    Mucho hater veo por aquí…
    Yo lo tengo instalado desde que salió la beta y no tengo más que elogios. Fíjate tú!
    Hay que venir llorados de casa!!

  • ELZA PATON MANDINGO

    A ver oiga sabelotodo, yo tambien tengo un computador con un ryzen 7 3700x y al hacer mis renderizaciones, no he tenido ningun tipo de problemas, con respecto al rendimiento eso es relativo, calculando tiempos y comparandolo con WINDOWS 10pro, RINDE PRACTICAMENTE LO MISMO.
    si quieres algo perfecto crealo tu mismo y deja de estar jorobando.
    EDEMAS QUE USAS WINDOWS PIRATA Y VIENE A QUEJARTE.

  • Virtualbox Vbox

    1.- Mi Windows es legal. La licencia venía preinstalada con el portátil y, si no hubiera venido, una clave OEM legal vale 15 euros o menos.

    2.- Si tu PC es Dios por mi genial. Pero es evidente que Windows 11 tiene un problema con AMD como la propia Microsoft ha reconocido.

    3.- Si crees que Windows está bien como está tienes un grave problema o no has usado una buena distro Linux o macOS en tu vida. Microsoft es una empresa muy seria como para sacar proyectos que parecen la práctica de un universitario.

    4.- Los comentarios están para que, desde el respeto, cada uno diga lo que opina. Si mis opiniones no te gustan, te vas a mi perfil, en el cual debe haber un botón de bloquear. Lo pulsas y listo.

    5.- Échate una cerveza o algo que se te ve nervioso.

    Un saludo

Lo más leído