Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp permitirá elegir qué datos se guardan en la copia de seguridad

Publicado el
WhatsApp

WhatsApp no pasa por sus mejores momentos de popularidad y reputación, ya sea por caídas tan sonadas como la última, que se llevó por delante a WhatsApp, pero también a Facebook e Instagram; por las nuevas condiciones del servicio que muchos se niegan a aceptar y a las que Facebook, parece, no puede forzar; pero sobre todo por la compañía que lo dirige todo, Facebook, y su cada vez más deteriorada imagen.

Y sin embargo, se mueve. O más bien, nadie la mueve, porque la masa sigue prefiriendo y usando WhatsApp como si no hubiera mañana y Facebook se aprovecha de ello para mal, aunque no todo lo haga mal. De hecho, hay cosas que hace bien y el cifrado de extremo a extremo, aun cuando hay que confiar en que es tal cual lo cuenta una compañía que como bandera tiene la mentira, es una de ellas.

El problema conocido del cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se encuentra en las copias de seguridad que muchos usuarios guardan en Google Drive, para más adelante, cuando se cambien el móvil o ante una eventualidad, poder restablecer los datos y continuar como si nada. No obstante, de poco sirve tener cifrado de extremo a extremo si las copias de seguridad se guardan en plano, como hasta ahora.

Pues bien, aunque la novedad que muchos están esperando con respecto a este tema es el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad, la compañía prepara otras con las que complementarla, como la posibilidad de elegir qué datos se incluyen en la copia de seguridad porque según se comenta, Google Drive podría estar a a punto de cambiar una opción capital.

WhatsApp

Nuevas copias de seguridad | Imagen: WABetaInfo

Cuenta el rumor que Google Drive dejará de ofrecer almacenamiento ilimitado para guardar las copias de seguridad de WhatsApp, una opción que por ahora se mantiene y que dependiendo del usuario puede suponer un pico importante en el consumo de almacenamiento en la nube de Google, que reduciría a los 2 GB el espacio por usuario. El resto, a costa del espacio corriente del servicio.

Es por ello que WhatsApp implementará unas preferencias para gestionar qué datos se incluyen en las copias de seguridad de la aplicación: imágenes, audios, vídeos, documentos, otro tipo de archivos… El usuario será el encargado de decidir qué datos le interesa conservar y cuáles no, tal y como muestra la imagen de más arriba.

Dos cuestiones interesantes deja este asunto serían, de terminar por producirse, que todo parece indicar que así será:

  • Google corta el grifo a los usuarios de WhatsApp cuando va a dejar de poder espiar su contenido, al estar cifrado.
  • Facebook es tan sumamente cutre que no se hace cargo de esa copia de seguridad, sino que habilita unos controles para que el usuario se busque la vida.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

1 comentario
  • Oclord

    Y hablamos de una compañía (Facebook) que gracias a nuestros datos vive y gana miles de millones de dólares, y son totalmente incapaces de guardar las copias de seguridad de los usuarios que utilizan sus servicios.

    Una nueva demostración de que a Facebook solo le interesan tus datos para vendérselos a otros, lo demás para ellos no es importante.

Lo más leído