Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp aplicará cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad

Publicado el
WhatsApp aplicará cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad

Hace ya tiempo que el cifrado de extremo a extremo llego a las conversaciones de WhatsApp. Hasta ese momento, probablemente fuera una de las funciones más esperadas, Y es que cuando finalmente fue posible disfrutar de dicha medida de privacidad y seguridad en este servicio, ésta ya era una función común en otros servicios del mismo tipo. Probablemente sea ahí donde comenzaron los comentarios jocosos por parte de Telegram hacia el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook.

Aún así, a su ritmo, WhatsApp sigue sumando nuevas funciones con las que mejorar el servicio, algo especialmente importante tras todos los problemas que ha experimentado por el fallido intento de cambio obligatorio de unos nuevos términos legales que, desde principios de año, sembraron una enorme confusión, fueron ampliamente criticados, hicieron que muchas personas se plantearan el cambio a otras plataformas, e incluso hubo gobiernos que plantearon la posibilidad de prohibir el servicio en su territorio nacional si finalmente se aplicaban dichas medidas.

Este año, aunque los meses van pasando y seguimos sin verlo del todo claro, esperamos que WhatsApp por fin se convierta en un servicio multidispositivo, algo de lo que llevamos hablando años y que poco antes de verano parecía estar más cerca que nunca, pero de lo que desde entonces no hemos vuelto a tener noticias. Por otra parte, WhatsApp ya ha empezado a desplegar su función para los cambios entre Android e iOS, si bien de momento su funcionamiento todavía se limita al cambio desde iOS hasta smartphones de Samsung.

WhatsApp aplicará cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad

También se están probando nuevas funciones para ocultar el estado de conexión, y hace poco más de un mes debutaban las imágenes de un solo uso. Si somos justos, parece que el departamento de ingeniería de WhatsApp se ha puesto las pilas, y que pretenden acelerar en lo referido a innovación.

Y hoy tenemos otra novedad, una que además resultará bastante positiva para los defensores de la privacidad. Según podemos leer en el blog de ingeniería de Facebook, WhatsApp próximamente contará con cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad, algo que también era bastante demandado. Y es que cuando exportamos nuestro historial y lo subimos a la nube para transferirlo de un smartphone a otro, dicha copia no está cifrada y, por lo tanto, su contenido podría ser accesible para cualquier persona que pudiera acceder a a la misma.

Para esta protección, los desarrolladores de WhatsApp han diseñado un sistema que permitirá proteger el cifrado con una clave única generada automáticamente o mediante una contraseña elegida por el usuario. En cualquiera de los casos, la clave empleada para el cifrado permanecerá siempre bajo la custodia del usuario. Los responsables del sistema afirman que WhatsApp sabrá de la existencia de dicha clave, pero que no tendrá acceso a la misma.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

3 comentarios
  • Benito Camelas

    El día que whatsapp tenga una api abierta, que permita el desarrollo de clientes para otras plataformas que no sean android o ios, quizás me plantee volver, aun que luego recuerdo que es propiedad de facebook y se me pasa xD

    Venden que unas políticas serán estrictamente necesarias y luego cuando ven que la gente pasa de ellos para otras plataformas de mensajería que funcionan mucho mejor y ofrecen muchas más funcionalidades, reculan con su imposición y comienzan a hacer lo que no han hecho en años, desde luego está en declive y todo por dormirse en los laureles.

  • Oclord

    En dos años están haciendo lo que no han hecho en diez.

  • Anti-Haters

    A buenas horas. Una década después.

Lo más leído