Conecta con nosotros

Noticias

Raspberry Pi OS 11 ya está disponible: novedades y cambios

Publicado

el

Raspberry Pi OS 11

Tras la reciente llegada de la nueva versión estable del sistema operativo Debian 11 «Bullseye», por fin nos llega la última actualización del LTS Raspberry Pi OS 11, que presenta numerosos cambios que aprovecharán al máximo este aumento de utilidad del nuevo software de Linux.

Así pues, aunque a continuación repasaremos individualmente todas las funcionalidades añadidas, este es el resumen de novedades que encontraremos en Raspberry Pi OS 11:

  • GTK + 3
  • Administrador de ventanas
  • Sistema de notificaciones integrado
  • Plugins de actualización
  • Administrador de archivos
  • Controlador de video KMS
  • Controlador de cámara libcamera

Raspberry Pi OS

Uno de los principales cambios que presenta esta nueva versión es que todas las aplicaciones de Linux, junto con el escritorio, utilizarán ahora el kit de herramientas de interfaz de usuario GTK + 3 actualizado. Gracias a este software, las aplicaciones serán capaces de dibujar ciertos componentes como botones y menús, bajo una apariencia más uniforme para todo el sistema.

Así pues, aunque se trate de un cambio importante, los desarrolladores han buscado que las interfaces se mantengan lo más familiares y accesibles posible, por lo que la transición no debería ser demasiado discordante para cualquiera que esté acostumbrado al estilo antiguo, y fácilmente adoptable para cualquier nuevo usuario.

Por otra parte, el nuevo administrador de ventanas de composición de Raspberry Pi OS 11 dibuja todas las ventanas en la memoria para formar una imagen completa en lugar del anterior proceso individual, y así enviar una visión completa al hardware de la pantalla. Este enfoque de imagen más grande hace posible el empleo de efectos de ventana más avanzados, como animaciones y sombreado.

No obstante, dado que esta función requerirá una mayor cantidad de recursos para ejecutarse normalmente, estará limitada para Raspberry Pi’s configuradas con menos de 2 GB de RAM, para las cuales se mantendrá el uso del administrador de ventanas anterior, Openbox.

También se han limpiado las opciones de vista del administrador de archivos para incluir solo vistas de íconos y listas, eliminando el botón de miniatura, que ahora se puede encontrar a través del menú.

Adicionalmente, la nueva versión del sistema operativo incluye ahora un administrador de notificaciones en la barra de tareas para ambos sistema y aplicaciones de terceros. De esta manera, podremos ver todas las notificaciones en un pequeño emergente situado en la esquina superior derecha de la pantalla, con un tiempo de visualización 15 segundos predeterminado que las hará desaparecer automáticamente sin la necesidad de una interacción.

Raspberry Pi OS 11 también presenta un cambio completo de su controlador de video específico de código cerrado frente a la adopción de una configuración del modo de kernel (KMS) como nuevo método estandarizado, lo que significa que los desarrolladores ya no necesitarán diseñar aplicaciones específicamente para Raspberry Pi si el software requiere acceso a la pantalla.

Por último, curiosamente siguiendo la estela de los software de código cerrado, en esta ocasión el nuevo Raspberry Pi OS 11 ha cambiado al uso del controlador libcamera, que simplificará el desarrollo de nuevo software y hardware relacionados con la cámara.

Si quieres probar Raspberry Pi OS 11 pero aún no tienes una «Raspi», puedes hacerte con un kit de iniciación que incluye una Raspberry Pi 4 (4 Gb) y todos los complementos necesarios por 133.99 euros en Amazon.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído