Conecta con nosotros

Noticias

Streamlabs: de lo más alto a lo más bajo

Publicado

el

Streamlabs: de lo más alto a lo más bajo

De todas las empresas directamente relacionadas con la comunidad del streaming, reconozco que no me esperaba que Streamlabs fuera a ser de las que acaban en la picota. Y es que, por norma general, los servicios que ofrece esta compañía son bastante valorados por los streamers (o al menos por aquellos con los que tengo trato) y recientemente, con la alternativa a las suscripciones de Twitch, logró despertar bastante interés entre muchos de los streamers que temían las consecuencias del recorte en las tarifas de la plataforma.

Sin embargo, todo ese prestigio que ha ido sumando Streamlabs a lo largo de los años, podría estar a punto de venirse abajo por varias revelaciones que se han hecho públicas los últimos días, y que han cambiado la cara amable que había logrado proyectar hasta ahora, por otra bastante menos agraciada, y que involucra a streamers, empresas e incluso a  los responsables de un más que reconocido proyecto de software abierto, fundamental en el presente de los directos a través de Internet.

Y empecemos por este último, ya que hoy hemos sabido que cuando Streamlabs desarrolló su popular StreamlabsOBS, su propio software para gestionar las transmisiones en directo, sus responsables se pusieron en contacto con los creadores de OBS, una solución de código abierto diseñada para el mismo fin, y que goza de una aplastante popularidad en la comunidad. La razón de dicho contacto fue consultar si estaban de acuerdo con que Streamlabs empleara las siglas OBS en su software.

La respuesta por parte de los responsables de OBS fue pedirles que no lo hicieran, puesto que la coincidencia en el nombre podía confundir a los usuarios. En respuesta, Streamlabs no solo siguió adelante con sus planes añadiendo las siglas OBS al nombre de su aplicación, sino que además la registraron comercialmente, impidiendo así que pudiera ser utilizada por otros. Al hilo de esta polémica, sin embargo, parece que la compañía ha decidido cambiarle el nombre a su software, que ahora se denomina Streamlabs.

Por otra parte, y coincidiendo con el lanzamiento de su software para Xbox, la compañía Lightstream, que también ofrece soluciones para streamers, ha publicado un tweet en el que muestra las plantillas que ellos ofrecen, junto a las que Streamlabs ha incluido en su solución para la consola de Xbox, con la acusación de que la compañía, propiedad de Logitech, habría robado sus diseños, realizando solo unas mínimas modificaciones para que no sean idénticos.

¿Más aún? Pues parece que sí, y es que según afirman algunos medios, la popular compañía de productos para streamers Elgato, también habría acusado a Streamlabs de haber copiado uno de sus productos. Aunque la compañía no ha aclarado a qué se refiere, imagino que se referirá a Streamlabs Deck, una app para el smartphone que proporciona funciones similares a las que podemos obtener con el dispositivo Elgato Stream Deck.

Como consecuencia a estas revelaciones, ya se han producido las primeras reacciones, por parte de streamers, que han pedido a Streamlabs que retiren sus nombres de las páginas promocionales de la compañía. Un primer paso que, de extenderse, se puede traducir en el abandono del servicio por parte de sus usuarios, lo que supondría un golpe probablemente inasumible para la compañía. Y reconozco que me pena, pero claro, es que en pocas horas todo el prestigio acumulado durante años parece haberse evaporado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído