Conecta con nosotros

Noticias

Streamlabs: ¿alternativa a las suscripciones de Twitch?

Publicado

el

Streamlabs: ¿alternativa a las suscripciones de Twitch?

No corren buenos tiempos para Twitch ni para los streamers, y Streamlabs, un popular servicio para streamers, parece haber visto ahí su oportunidad. Pero empecemos hablando de los problemas que tienen a parte de la comunidad de creadores bastante revolucionada (y lo entiendo perfectamente). Por una parte nos encontramos con la rebaja de precio en las suscripciones, algo de lo que ya te hablamos tanto cuando el cambio fue anunciado, como cuando finalmente las nuevas tarifas llegaron a España.

Y es que este cambio es, efectivamente, ventajoso para los suscriptores, que ahora o seguir suscritos a los mismos canales por menos dinero, o suscribirse a más con el mismo presupuesto que ya le dedicaban a Twitch antes del cambio de tarifas. Sin embargo, claro, esto también se traduce en una disminución de la cantidad que recibe el streamer por cada suscripción, y la gran duda, aunque hay bastante pesimismo al respecto, es si la reducción del precio se traducirá en un incremento en el número de suscripciones, que compense el recibir menos dinero por cada una de ellas.

Por otra parte, y como ya te contamos la semana pasada, se ha multiplicado la cantidad de raids tóxicas que afectan especialmente a canales pequeños y medianos, y más aún a aquellos cuyos streamers forman parte de colectivos desfavorecidos y/o que suelen ser objetivo de acciones de discriminación y odio. En los últimos días se está volviendo relativamente común ver cuentas recién creadas que, a modo de avatar, lucen esvásticas y motivos similares. Los streamers reclaman que Twitch haga algo y, como medida de presión, se está planteando una huelga de streamers y viewers el próximo 1 de septiembre.

Y esto por no olvidar la polémica de las piscinas, una ya esperada próxima ola de strikes por emplear contenido protegido, los tristemente comunes fallos de la plataforma… Sí, definitivamente Twitch se encuentra en su mejor momento, en lo referido a la popularidad que ha obtenido este último año y medio, pero también en su peor momento, si hablamos de la valoración general que hacen los streamers de la plataforma.

Streamlabs: ¿alternativa a las suscripciones de Twitch?

En estas circunstancias, es normal que aparezcan terceras partes que pretendan proponer soluciones, ya sea pensando en su propio beneficio, en el de los afectados o, como ocurre en la mayoría de los casos, un poco de cada. En este caso, no obstante, parece que Streamlabs estaría pensando más en los streamers que en su cuenta de resultados, y es que, según leemos en su blog, acaba de poner en marcha una función de donaciones periódicas (tips) para los streamers.

Lo más interesante para los streamers es que, a diferencia de lo que ocurre con las suscripciones de Twitch, con más de la mitad del importe de las mismas para la empresa, es que al igual que ocurre con las donaciones puntuales, Streamlabs no cobrará comisión alguna de las donaciones periódicas a los streamers.  Sí que se aplicarán los cargos propios del sistema de pago, pero nada más, el importe íntegro será para el creador.

Esto, claro, puede resultar de lo más atractivo para los streamers, pues pasarían de recibir algo menos de dos euros a prácticamente los cuatro que podría donar cada usuario, lo que sería incluso más de lo que percibían con los antiguos precios de las suscripciones. Así, visto de esta manera, parece una opción de lo más interesante. Parece bastante probable que Logitech, empresa propietaria de Streamlabs, haya tenido muy presente estas circunstancias a la hora de poner en marcha las donaciones periódicas.

Para que la función «luzca» más, Streamlabs permitirá a los streamers crear alertas personalizadas para estas donaciones periódicas, y los usuarios podrán lanzar manualmente la alerta de las mismas cuando lo deseen, es decir, no se emitirán automáticamente cada vez que se produzca un nuevo pago. De este modo, el usuario se podrá asegurar de que la alerta se muestra cuando él se encuentre viendo el canal. Con las suscripciones de Twitch, aunque la suscripción se renueve en día determinado, hasta que el usuario accede al canal no se mostrará el mensaje para enviar la alerta:

Streamlabs: ¿alternativa a las suscripciones de Twitch?

Como decía antes, en primera instancia parece una opción de lo más interesante. Sin embargo, hay algunos puntos que hay que tener en cuenta, concretamente los relacionados con las ventajas que proporcionan las suscripciones de Twitch en los canales. Y es que, como ya te contamos al explicarte cómo configurar un botón del pánico en Deckboard, es posible establecer que solo los suscriptores del canal puedan escribir en el chat del canal.

Otras ventajas de las suscripciones de Twitch son los emotes y bagdes de suscriptor personalizados del canal, así como el no tener que ver los anuncios que, por norma general, se muestran durante los directos. Con la suscripción a través de Streamlabs estas ventajas se perderían, y el streamer debería considerar qué otras ventajas ofrecer a sus suscriptores. Además, integraciones como la de Twitch con Discord deberían renovarse para que los usuarios puedan tener el rol de suscriptores en los servidores de Discord de aquellos canales en los que apoyan con donaciones periódicas de Streamlabs.

Esto, a su vez, tiene una segunda lectura, y es que hay personas que se suscriben a los canales de Twitch por los beneficios que éstas ofrecen, frente a otros que lo hacen principalmente por apoyar al streamer. Esta nueva opción de Streamlabs puede ser muy útil para comprobar la proporción de usuarios que se encuentran en cada uno de ambos lados.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído