Conecta con nosotros

Noticias

Italia multa a Apple y a Google

Publicado

el

Italia multa a Apple y a Google

No termina bien noviembre para Apple y Google, al menos en Italia. Y es que, tras una investigación llevada a cabo por la Autorita Garante Della Concorrenza e del Mercato, el regulador italiano ha determinado que ambas tecnológicas no informan adecuadamente a sus clientes sobre el uso comercial que hacen de sus datos, lo que iría en contra de la normativa del país alpino, y razón por la que van a tener que asumir el pago de dicha sanción.

La acción ha sido comunicada por la propia agencia en su página web, en la que podemos leer que además de la carencias en lo referido a la información que dan a los usuarios, tanto Apple como Google también habrían implantado prácticas «agresivas« para presionar a sus usuarios a aceptar sus condiciones y, por lo tanto, la prácticas que se apoyan en las mismas. Esto es algo que sorprende especialmente en el caso de Apple, que de un tiempo a esta parte se ha posicionado del lado de los usuarios en lo referido a la protección de sus datos.

Google ha sido acusada de omitir información relevante en la fase de creación de la cuenta de usuario y también mientras los usuarios utilizan sus servicios. Y es que, según el regulador, dicha información debería ser proporcionada a los usuarios de manera proactiva, de manera que los usuarios sean plenamente conscientes de los usos que la compañía puede dar a sus datos, para que éstos, a su vez, puedan decidir si permiten o no el uso de sus datos. La acusación a Apple es similar.

Italia multa a Apple y a Google

En el caso de Google, el regulador italiano señala que la compañía da por sentada la aceptación de dichos usos, y afirma que además no existe un sistema claro para que los usuarios puedan revocar el consentimiento. También plantea que el enfoque de Apple niega a los usuarios la posibilidad de ajustar a sus preferencias el uso comercial de sus datos, y el regulador argumenta que las prácticas y de obtención de datos de los de Cupertino condicionan al consumidor a aceptar sus políticas.

Ambas compañías han respondido ya a la sanción por parte del regulador italiano. En un comunicado, Apple ha afirmado «Creemos que la opinión de la Autoridad está equivocada y apelaremos la decisión. Apple tiene un prolongado compromiso con la privacidad de nuestros usuarios y trabajamos increíblemente duro para diseñar productos y funciones que protejan los datos de los clientes. Brindamos transparencia y control a todos los usuarios para que puedan elegir qué información compartir o no, y cómo se utiliza«.

Por su parte, la declaración de Google afirma «Contamos con prácticas transparentes y justas para brindar a nuestros usuarios herramientas útiles e información clara sobre su uso. Brindamos a las personas controles simples para administrar su información y limitar el uso de datos personales, y trabajamos arduamente para cumplir plenamente con las normas de protección al consumidor. No estamos de acuerdo con la decisión de la Autoridad y apelaremos«.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído