Conecta con nosotros

Noticias

EFF prepara el adiós al HTTPS Everywhere, una gran ayuda para una Internet más segura

Publicado

el

HTTPS Everywhere

EFF ha anunciado la retirada progresiva de HTTPS Everywhere, una extensión que llegó primero a Firefox y después al resto de navegadores aumentando la seguridad en Internet ya que permitía cifrar las comunicaciones entre navegadores y sitios web en una época donde el protocolo HTTPS todavía no se había adoptado de manera general.

Hoy es común que las transferencias de datos entre los clientes de navegación que utilizamos a diario para conectarnos con los sitios web se produzcan de manera segura mediante el uso del Protocolo seguro de transferencia de hipertexto o HTTPS y su canal cifrado bajo la seguridad que proporciona la capa de transporte TLS.

Hace una década la situación era muy diferente y la mayoría de las comunicaciones se transferían mediante HTTP sin cifrar que dejaba la información vulnerable a escuchas, intercepciones y alteraciones.

Llega HTTPS Everywhere

Para solucionar lo que era un problema monumental y mejorar la seguridad de las redes y en especial Internet, la Electronic Frontier Foundation creó en 2010 en colaboración con el proyecto TOR un complemento para navegadores que esencialmente obligaba automáticamente a los sitios web a utilizar conexiones HTPPS. Gratuita y de código abierto, se hizo tremendamente popular y millones de usuarios la usamos primero en Firefox y después en el resto de navegadores principales donde terminó publicándose.

HTTPS Everywhere

Hoy en día, la mayoría de los navegadores son capaces de hacer lo que la extensión HTTPS Everywhere ha estado haciendo durante más de una década. De hecho, el objetivo de la misma era volverse redundante. Ello significaría un mundo de conexiones a Internet donde HTTPS fuera fácilmente accesible y estuviera disponible tan masivamente que los usuarios no necesitaran una extensión adicional en los navegadores.

El momento ha llegado. Se estima que el 87% de todos los sitios de Internet admiten hoy conexiones HTTPS y, además, todos los grandes navegadores (Chrome, Firefox, Edge y Safari) cuentan con un modo nativo «HTTPS-only» que carga páginas solo a través de conexiones seguras.

Al ver esta tendencia creciente y el aumento de las adopciones de HTTPS, la EFF se prepara para descontinuar este complemento, aunque lo mantendrá en 2022 en ‘modo de mantenimiento’ para apoyar a usuarios y socios a realizar la transición. Otros navegadores como Brave han utilizado durante años redireccionamientos HTTPS proporcionados por la lista de conjuntos de reglas de HTTPS Everywhere.

Hoy en día, donde afortunadamente se utilizan masivamente enlaces cifrados entre navegadores y servidores web, puede que no recordemos la gran utilidad de este complemento que de manera general mejoró la seguridad de la Red de redes.

Lo más leído