Conecta con nosotros

A Fondo

Ryzen 6000: Todo lo que sabemos de lo nuevo de AMD

Publicado

el

Ryzen 6000

Los procesadores Ryzen 6000 de AMD siguen generando una gran expectación, y es comprensible ya que según las últimas informaciones esta generación será la que hará frente a Intel Alder-S, una línea de procesadores de alto rendimiento que ha logrado arrebatarle la corona del rendimiento monohilo y que, como ya os contamos en su momento, se asienta sobre una plataforma más avanzada, y más completa, gracias al soporte de memoria DDR5 y del nuevo estándar PCIE Gen5.

Gracias al buen trabajo que hizo AMD con los procesadores Ryzen 5000, y al enorme salto que consiguió en términos de IPC con la arquitectura Zen 3, la verdad es que el gigante de Sunnyvale no lo tiene complicado para recuperar esa corona. La diferencia entre los procesadores Alder Lake-S y los Ryzen 5000 en términos de IPC no es demasiado grande, así que en principio a la compañía de Sunnyvale debería bastarle con afinar un poco la arquitectura de los nuevos Ryzen 6000 para volver a liderar en IPC.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esa nueva generación de procesadores de alto rendimiento de AMD no estará basada en la arquitectura Zen 4, sino en una revisión menor de su arquitectura actual, conocida provisionalmente como Zen 3+. Este cambio de planes se debe, según las fuentes más fiables que he podido consultar, a una razón muy sencilla: AMD necesita responder cuanto antes a Alder Lake-S, y los procesadores basados en Zen 4 no estarán listos hasta finales del año que viene.

Con Zen 3+, AMD podrá mejorar el IPC de sus procesadores en poco tiempo, sin tener que introducir cambios drásticos a nivel de microarquitectura, y sin tener que lanzar una plataforma totalmente nueva. El tiempo es vital, dada la posición de ventaja en la que ha quedado Intel, y por ello los Ryzen 6000 entraron en producción, supuestamente, a mediados de este mes. Si esto es cierto, su presentación tendrá lugar en el CES de 2022, y su lanzamiento se producirá en febrero de dicho año.

 

Ryzen 6000: Misma base que los Ryzen 5000, pero con caché 3D

Ryzen 6000

Ese sería, en esencia, el cambio más importante que traerían los nuevos procesadores Ryzen 6000, un aumento de la cantidad de memoria caché L3 que podría disparar el IPC hasta en un 15%. Esa mejora debería ser suficiente para colocarse al nivel de los Alder Lake-S, o quizá un poco por encima. Es imposible precisarlo con exactitud, ya que ese «hasta» indica que hablamos de un valor máximo, y no de un valor medio.

Los Ryzen 5 6600X y Ryzen 7 6700X-6800X contarían con un único chiplet de 8 núcleos y 16 hilos, lo que significa que, en total, dispondrían de 96 MB de caché L3, una cifra que representa un aumento de 64 MB de caché L3 frente a los Ryzen serie 5000 equivalentes. Por su parte, los modelos con dos chiplets (Ryzen 9 6900X y Ryzen 9 6950X) estarían equipados con 192 MB de caché L3, 128 MB más que los Ryzen 9 5900X y 5950X.

El segundo cambio de importancia vendrá dado por el proceso de fabricación, y es que se comenta que los Ryzen 6000 utilizarán el nodo de 6 nm de TSMC. Esto tiene mucho sentido, y encaja perfectamente con lo que hizo AMD cuando lanzó los Ryzen 2000, basados en la arquitectura Zen+ (utilizó un nodo ligeramente más avanzado y mejoró un poco el IPC).

No debemos esperar cambios en la cantidad máxima de núcleos, y tampoco un aumento importante de las frecuencias de trabajo. Lo más interesante en términos de rendimiento será, por tanto, la diferencia que marcará ese incremento de la cantidad de caché instalada, y puede que AMD aproveche para terminar de afinar un poco más las latencias.

Con todo, tened en cuenta que todavía no tenemos información definitiva por parte de AMD, más allá de la confirmación de la caché 3D, así que todo lo que hemos visto, y lo que os contaremos a continuación, podría acabar sufriendo cambios de mayor o menor entidad.

Ryzen 6000

Ryzen 6000: Preguntas y respuestas

Para terminar de ofreceros toda la información que tenemos de una manera cercana, fácil de consultar y bien estructurada, he decidido enfocar la parte final de este artículo como un conjunto de preguntas y respuestas donde agruparé las que son, a mi juicio, las dudas más importantes que os pueden quedar tras leer la primera mitad. Si tras terminar de leerlo os queda alguna otra pregunta, podéis dejarla en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros a resolverlas.

¿Los Ryzen 6000 utilizarán una arquitectura totalmente nueva?

No, mantendrán la base que vimos con Zen 3, pero contarán con dos importantes innovaciones que ya hemos dicho, un aumento de la memoria caché L3 gracias al apilado 3D, y el salto al nodo de 6 nm de TSMC, lo que debería reducir ligeramente el coste por oblea, y mejorar la eficiencia.

¿Qué mejora de rendimiento podemos esperar?

Pues alrededor de un 15% más de IPC en juegos, y en el mejor de los casos. En otras aplicaciones con menor dependencia de la caché L3, la mejora de rendimiento debería ser menor. Por otro lado, también podríamos ver un leve aumento de la frecuencia de trabajo, que redundaría en un ligero incremento de la potencia bruta.

¿Serán compatibles los Ryzen 6000 con las placas base AM4?

En principio, sí. No tendría sentido lanzar esta nueva generación de procesadores y dejar sin soporte a todas las placas base actuales, especialmente cuando los cambios que va a introducir van a ser tan pequeños. El final de las placas base AM4 tendrá lugar con la llegada de los procesadores Ryzen 7000, una generación que utilizará la arquitectura Zen 4 y que, según las últimas informaciones, estará fabricada en el nodo de 5 nm.

¿Los Ryzen 6000 vendrán acompañados de nuevas placas base?

No podemos descartarlo, pero me parece poco probable. Creo que esta nueva generación de procesadores se apoyará directamente en las placas AM4 actuales con chipsets serie 400 y serie 500, y que por tanto no debemos esperar novedades importantes a nivel de plataforma. El soporte de memoria DDR5, y de la interfaz PCIE Gen5, llegará con el socket AM5, que dará soporte a Zen 4, es decir, a los procesadores Ryzen 7000.

¿Qué gamas lanzará AMD dentro de esta nueva generación?

Viendo la estrategia que la compañía ha seguido con Zen 3, me atrevería a decir que solo veremos modelos de gama media y de gama alta, es decir, que lo más bajo será un Ryzen 5 6600X y lo más alto un Ryzen 9 6950X. No puedo descartar que veamos, al final, modelos inferiores, pero me parece muy poco probable.

Ryzen 6000

¿Serán más caros que los Ryzen 5000?

Pues creo que dependerá de tres factores. El primero será el rendimiento final que consigan esos Ryzen 6000, el segundo los precios que tengan, para entonces, los Alder Lake-S de Intel, y el tercero la situación del mercado de semiconductores. Si lo nuevo de AMD supera de forma clara, aunque sea por la mínima, a Alder Lake-S, y se mantiene (o se agrava) la situación actual del mercado de los semiconductores, los Ryzen 6000 podrían ser un poco más caros que los Ryzen 5000, salvo que Intel decida bajar precios.

¿Valdrá la pena actualizar a ellos?

La respuesta es un «depende». Si tenemos un procesador anterior a los Ryzen 3000 y ya contamos con una placa base compatible, sí, podrían ser una actualización interesante para dar una segunda vida a nuestro equipo sin tener que cambiar más componentes, es decir, conservando placa y memoria RAM. Sin embargo, si tenemos un Ryzen 3000 o superior, la respuesta es un no rotundo, especialmente en el caso de que tengamos un Ryzen 5000, ya que la mejora de rendimiento que obtendremos no compensará la inversión que tendremos que hacer.

¿Cuándo podremos comprar un Ryzen 6000?

Si se cumplen todas las previsiones que hemos visto, lo más probable es que lleguen al mercado en algún momento del mes de febrero de 2022. Habrá que ver, eso sí, el grado de disponibilidad que ofrecen en su debut. Como ocurrió con los Ryzen serie 5000, lo más probable es que AMD lance de forma simultánea todos los modelos que darán vida a la serie Ryzen 6000.

¿Utilizarán los Ryzen 6000 un diseño con núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia?

No, y tampoco veremos ese tipo de diseño en Zen 4, porque dicha arquitectura ya lleva tiempo en desarrollo, y AMD no puede cambiar por completo su enfoque inicial para adoptar un diseño de ese tipo. Esto significa que, en el mejor de los casos, AMD dará el salto a un diseño «big.LITTLE» con Zen 5, como vimos en su momento en este artículo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído