Conecta con nosotros

Análisis

Kindle Paperwhite Signature Edition (2021), análisis

Publicado

el

kindle

Mi aventura con Kindle comenzó con un modelo de tercera generación, importado de EE.UU. a un precio inconfesable. Bastaron unos minutos con la entonces novedosa pantalla de tinta electrónica para darme cuenta que ya no había vuelta atrás. Durante los últimos días he tenido la oportunidad de probar la última iteración de esa idea, el nuevo Kindle Paperwhite Signature Edition (2021), y estas son mis impresiones.

Comparado con otros productos tecnológicos, los lectores de libros electrónicos y, en particular, el Amazon Kindle, llevan un tiempo estancados. Las pantallas de tinta electrónicas son ya suficientemente buenas como para que leer sea un placer (a falta de una solución para el color), hace generaciones que las autonomías son imbatibles y la experiencia de uso es muy similar entre dispositivos en el mismo rango de precios. Más allá de hardware, la diferencia es el ecosistema y, es justo aquí donde Amazon sí marca diferencias.

Antes de continuar, breve repaso a las especifaciones técnicas más importantes:

  • Pantalla de 6,8″ 300 ppp, tinta electrónica
  • 32 Gbytes de almacenamiento
  • Luz frontal con 17 Led
  • Hasta 10 semanas de batería
  • Tono de luz ajustable
  • Sensor de luz ambiental
  • Carga inalámbrica (estándar Qi)
  • Resistencia al agua IPX8
  • Conectividad WiFi
  • Precio 189,99 euros

Volviendo al dispositivo que tenemos entre manos, la compañía tecnológica hace suya la máxima de “si funciona, no lo toques” y presenta una Signature Edition con pocos cambios relevantes respecto al PaperWhite estándar, ya disponible desde hace unos meses. Estos tres son los más destacados:

  • Aumento de la capacidad interna hasta los 32 Gbytes, una auténtica barbaridad que solo los que padezcan “Diógenes digital” podrán apreciar.
  • La conexión USB-C, que nos permitirá desterrar los viejos cables Micro-USB.
  • Ajuste automático de luz.
  • La carga inalámbrica, compatible con estándar Qi.

Por supuesto, esta versión adopta también todo lo nuevo que ya conocíamos del PaperWhite. A nivel de diseño, los usuarios de versiones anteriores notarán un acabado todavía mejor, menos bordes y sólo un botón (para todo lo demás, pantalla táctil).

En lo relativo al panel, mantiene los 300ppp (más que suficiente para leer texto y tener la sensación de papel impreso) y la función de tono variable, de frío a cálido en función de las circunstancias. La experiencia aquí depende mucho de cada persona, pero creo que es un añadido muy interesante especialmente para los aficionados a la lectura nocturna. El modo automático del Signature es cómodo, pero en alguna ocasión he tenido que corregir la elección por defecto. De nuevo, una valoración absolutamente subjetiva.

kindle 3

El Kindle Paperwhite Signature Edition (2021) se beneficia también de la última actualización del sistema operativo y del asistente de configuración, que permite tener el dispositivo listo y con toda nuestra biblioteca en menos de 5 minutos si tenemos la app instalada. A nivel de rendimiento nada que objetar, hardware de sobra para proporcionar una experiencia rápida y fluida en cualquier escenario.

La plataforma de Amazon para Kindle sigue siendo una maravilla. Comprar un libro es cuestión de un clic, la sincronización funciona a la perfección y servicios como Kindle Unlimited pueden ser muy interesantes para los lectores más voraces. Salir de la «jaula de oro» tampoco es especialmente complicado utilizando software como Calibre o similares (hay incluso opciones en web o vía Telegram que funcionan a la perfección a la hora de convertir y enviar libros desde otros formatos). Eso sí, como ocurre con cualquier ebook de este tamaño y tecnología si el PDF para vosotros es una prioridad, no es la mejor opción.

¿Signature Edition o PaperWhite a secas?

Llegados a este punto es probable que os estéis preguntando si merece la pena pagar los 75 euros de más que pide Amazon por la edición especial. Como siempre, la respuesta depende de las necesidades de cada uno pero, si es vuestro primer Kindle o venís de un modelo muy antiguo, quizás merezca la pena hacer el esfuerzo. Un consejo: merece la pena esperar a alguna oferta puntual para cazarlo a mejor precio.

La vida media de un Kindle, con un poco de cuidado, suele ser muy larga. No hay grandes disrupciones en los nuevos modelos y la batería no sufre una degradación excesiva con el uso, así que en la mayoría de ocasiones la razón de cambiar es el aburrimiento o las ganas de probar algo nuevo.

El mayor problema de este Signature Edition juega en casa y se llama Kindle Oasis. Es la opción para usuarios realmente intensivos de un dispositivo como este, sin problemas de presupuesto y que buscan la mejor experiencia posible dejando en segundo plano el precio. En cualquier caso, un producto fantástico (como toda la serie Kindle) y una opción obligada a revisar para cualquiera que busque un lector de libros electrónicos.

Valoración final
8.6 NOTA
NOS GUSTA
Rendimiento excelente
Calidad de construcción
Gran autonomía
Experiencia de usuario y ecosistema
A MEJORAR
Precio más elevado
RESUMEN
Una versión especial con ciertas novedades que quizás no justifican la subida de precio. En cualquier caso, un gran Kindle y una opción fantástica para aquellos que quieren actualzar a lo grande.
Diseño y calidad de construcción8
Pantalla8.5
Rendimiento10
Autonomía10
Calidad/Precio6.5

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído