Conecta con nosotros

Noticias

La GeForce RTX 3090 Ti llegará el 27 de enero: Será la gráfica más potente del mercado

Publicado

el

GeForce RTX 3090 Ti

No es la primera vez que hablamos de la GeForce RTX 3090 Ti, una tarjeta gráfica que está llamada a convertirse en el próximo buque insignia de NVIDIA, y también en la más potente dentro del mercado de consumo general. También la habíamos conocido anteriormente como GeForce RTX 3090 Super, pero al final, tras varias filtraciones, podemos dar casi por confirmado que se llamará GeForce RTX 3090 Ti.

Gracias a otra filtración hemos podido ver que el lanzamiento de la GeForce RTX 3090 Ti se producirá el 27 de enero de 2022, es decir, justo dentro de poco más de un mes. Esta fecha encaja también con las últimas informaciones que habíamos ido viendo, y su validez está fuera de toda duda, ya que proviene de un NDA donde se indica hasta la hora de vencimiento de los embargos.

De momento se mantienen todas las previsiones que habíamos ido viendo hasta ahora, lo que significa que la GeForce RTX 3090 Ti mantendrá el mismo núcleo gráfico que vimos en la GeForce RTX 3090, el GA102, pero con una diferencia importante, y es que este vendrá en su versión completa, es decir, sin unidades SM desactivadas. Podemos esperar, por tanto, una mejora de rendimiento que vendrá tanto por el mayor conteo de unidades SM como por un posible aumento de las frecuencias de trabajo.

GeForce RTX 3090 Ti

GeForce RTX 3090 Ti: Estas serían sus especificaciones definitivas

  • GPU GA102 fabricada en proceso de 8 nm.
  • 10.752 shaders.
  • 336 unidades de texturizado.
  • 112 unidades de rasterizado.
  • 336 núcleos tensor.
  • 84 núcleos RT.
  • Bus de 384 bits.
  • 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps.
  • Ancho de banda de 1,018 TB/s.
  • Potencia en FP32: Unos 40 TFLOPs.
  • TGP: 450 vatios.
  • Necesitaría una fuente de alimentación de 850 vatios, y un conector de alimentación adicional de 12 pines (podríamos conectar el adaptador a dos cables de 8 pines).

La GeForce RTX 3090 Ti estaría capacitada para mover juegos incluso en resolución 8K, gracias no solo a su potencia bruta, sino también a sus 24 GB de memoria gráfica y, como no, al apoyo del DLSS de segunda generación, una tecnología de reconstrucción inteligente de la imagen que ha hecho que ir más allá del 4K, sin renunciar a una buena fluidez, sea una realidad.

Todavía no sabemos qué mejora de rendimiento podemos esperar de la GeForce RTX 3090 Ti frente a la GeForce RTX 3090, pero si se cumplen las especificaciones que os he dado, creo que debería rondar entre un 5% y un 10% en 4K.

En resoluciones inferiores, la mejora de rendimiento sería menor porque, al final, la CPU actúa como un enorme cuello de botella en casi todos los juegos actuales. No es una cuestión de falta de potencia, es un problema que está profundamente unido a los desarrollos intergeneracionales, lo que nos deja juegos que, en su mayoría, todavía no son capaces de escalar bien en procesadores de más de cuatro núcleos y ocho hilos.

Con todo, al final lo importante es la carga gráfica, y por ello, si activamos el trazado de rayos en con resoluciones inferiores a 4K, veremos que el uso de la GPU sube, y el cuello de botella a nivel CPU se reduce. Esto es visible en muchos títulos, confirma la importancia que ha tenido, al final, la llegada de dicha tecnología al mundo del PC.

Volviendo a la GeForce RTX 3090 Ti, esta tarjeta gráfica debería tener un precio superior al de la RTX 3090. No tenemos información oficial por parte de NVIDIA, pero por lo que he podido ver en las últimas semanas, creo que es bastante probable que acabe rondando los 1.999 euros. Dicho precio podría verse afectado por la inflación, y la especulación, que viene sufriendo el sector de las tarjetas gráficas de consumo general, así que habrá que esperar a ver a qué precio podemos comprarla realmente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído